¿De dónde viene tu pasión por la música?

Yo nací artista como quien nace sordo, mudo o ciego. Me he criado con mi padre que es actor y desde pequeña ha hecho que el duende pueda desarrollarse dentro de mí. Me compró un piano cuando no sabía que quería tocar el piano, me llevó a acompañarle por los teatros de España cuando no sabía que quería vivir de gira, él es el causante de todo.

Y si hablamos concretamente de la copla, ¿qué significa en tu vida?

Mis tíos abuelos “Los hermanos García Segura” compusieron para grandes como Sara Montiel, Antonio Machín, Raphael… entre muchos otros, supongo que ésto es una mezcla entre mi adn familiar y la folclórica mamarracha que nació en mí.

Vas a estar dentro del ciclo Coplas?? De Fundación Sgae programado por Zenet, ¿qué significa para ti?

Zenet es un maestro y yo voy con él al fin del mundo. Participar en cualquier cosa que haga es un regalo.

¿Qué te parece de hecho el título del ciclo, con esas interrogaciones?

Pues me parece lógico, si lo que hago no lo sé etiquetar yo, imagínate vosotros, las etiquetas y los géneros van a desaparecer, es un concepto ya muy pasado de moda.

¿Qué importancia crees que tiene este tipo de ciclos para la cultura?

Son importantes, pero escasos, creo que en España sobran festivales indies con el mismo cartel y colores distintos y faltan ciclos de calidad, también creo que por esto mismo y nuestra historia, el público español no tiene la costumbre de ir a descubrir artistas que no conoce, en otros países eso no pasa, ojalá cambie esto por aquí. Y bueno, aprovecho para decir que no queremos festivales sólo para mujeres, queremos estar en los mismos festivales que nuestros compañeros y que nos hagan el mismo caso. Igual estoy soñando demasiado, pero sigo viendo carteles sin casi mujeres, en fin, como siga con este tema, no paro …

¿Nos puedes presentar a las personas que te van a acompañar el próximo día 19 en la Sala Berlanga?

Voy a ir con mi banda y con un invitado. Está compuesta por Alejandro Solano, Juanito Rubio y Cristina Sánchez y mi invitado va a ser el artista Salva Riquelme.


¿Qué nos vamos a encontrar en tu concierto?

No tengo ni idea, jajajaja

Tienes disco, Dramática, ¿cómo ha sido su creación?

Pues ha sido más dramático intentar sacarlo adelante que su propia creación, la verdad. Pasé un año de mi vida estudiando las reglas de la copla y otro año saltándomelas, me lo gocé como una niña en el estudio.



Tienes dos canciones que canta contigo Antonio García, ¿cómo entra en tu proyecto?

En ese momento, ambos estábamos componiendo nuestros respectivos discos, compartimos mucho lo que estábamos sintiendo en nuestro proceso, él quería formar parte de mi proyecto y buscamos el sitio perfecto para que se hiciera realidad, fue muy bonito.

¿Cómo es tu forma de componer?

Escucho las canciones ya hechas en mi cabeza de loca y las saco como puedo.

¿Qué quiere transmitir María de Juan con su música?

Lo que sea, el hecho de que alguien escuche tu música y sienta ya me parece un milagro en la era de las pantallas. Si mi música te hace sentir, yo ya he cumplido.



Hay muchos estilos musicales dentro de tu música, ¿cómo insertas todo en una particular como la tuya que está entre lo narrativo, lo poético y lo sensorial casi?

Creo que me sale casi sin querer, para mí la música es simplemente una forma más de expresarme, pero en mi cabeza todo está conectado.

¿Influencias?

Valentino Rossi, Outlander, mi padre, el punk y las cosas bonitas.

¿Un sueño por cumplir?

Viajar haciendo arte por el mundo.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.