Del 18 al 28 de enero la compañía de La Dramática Errante será protagonista en el Teatro de la Abadía, con Altsasu.
Los hechos reales son un germen para el arte, sobre todo para lo audiovisual y el teatro. Ahora nos centramos en la obra Altsasu, que es una ficción que parte del caso “Altsasu” sobre los hechos sucedidos en esta localidad el 15 de octubre de 2016.
«Altsasu. 15 de octubre de 2016. Exterior. Noche. Puertas del Koxka. Un altercado entre vecinos del pueblo y unos visitantes, dos agentes de la guardia civil en tiempo de ocio con sus parejas. Un tobillo roto. Varias contusiones entre los participantes. Horas después: la televisión, declaraciones, la Audiencia Nacional, unos hechos tildados de terroristas, un juicio sin reconstrucción de los hechos, sentencia, prisión y cárcel. La historia de unos jóvenes, arraigados a su tierra, condenados a vivir en prisión»
Hemos enviado varias preguntas a la directora, María Goiricelaya, para conocer de primera mano sobre la obra y la compañía: ¿Qué fin tiene DRÁMATICA ERRANTE y en qué momento se encuentra?, ¿Cómo nace “CICATRIZAR”?, Vais a estar con “Altsasu” en el Teatro de La Abadía, ¿cómo surge la idea de llevar al teatro estos hechos reales? ¿Cómo fue la creación del guion, cuánto de ficción habéis introducido en la obra?, o ¿Cómo ha sido investigar para llevar una realidad a las tablas? entre otras preguntas, y la directora comienza de esta manera:
La Dramática Errante es una compañía que tiene por fin contar todas esas historias con trascendencia social. A Ana y a mí, nos gusta tocar historias que nos sacudan, que nos remuevan y que puedan generar reflexión, diálogo y encuentro.
María Goiricelaya
Para conocer el resto de la entrevista, aquí tenéis el audio que nos ha enviado. Como dato importante, hoy que se estrena la obra, todas las entradas están agotadas para todas las funciones. Esperamos que vuelvan pronto con más funciones.