Del 18 al 28 de enero, Automatic City estará de gira por toda España. El grupo francés estará presentando «Hum Drum», su último trabajo, donde viajan por diferentes sonidos con el blues como base, aunque como ellos nos cuentan, la música es música y las etiquetas están para quitarlas. Su música sorprende, por su dinamismo, su variedad y ese cocktail de sonidos que atrapa musicalmente, haciéndonos recorrer estilos muy dispares sin que nada se salga de contexto.

Nos conceden una entrevista para conocer más a la formación y su música. Pasen y lean, pero sobre todo busquen su música para deleitarse con sus composiciones.

¿Cómo nace Automatic City?

Emmanuel Mercier (guitarrista) y yo tocamos juntos de vez en cuando en otras bandas antes. Basándonos en la observación de que el blues a menudo se tocaba solo como herencia histórica o música de patrimonio, se nos ocurrió la idea de hacer algo en torno a la música blues, intentando que ambos mantuvieran la esencia y desarrollaran algo nuevo o más personal a partir de ella. Así llegamos a la grabación de nuestro primer EP «One batch of blues».

¿Puedes presentarnos a cada uno de los miembros de la banda, y cómo se convierten en parte de ella?

– Emmanuel Mercier, cofundador de la banda, toca muchos instrumentos, principalmente guitarra y productor. Ha estado en muchas bandas incluyendo The Starphonics, Foes and Darlings, Mr Day.

– Eric Duperray, cofundador, cantante y guitarrista, es y ha sido parte de muchos grupos, incluyendo Mr Day, Dynamics, Metropolitan jazz affair…

– Camille Thouvenot, pianista y contrabajista, tiene una gran carrera en el jazz, principalmente en muchos grupos, incluyendo el suyo propio, y el proyecto ska jazz que puso en marcha: Silly Ska Jazz Orchestra llegó a la banda por nuestro primer percusionista Zaza Desiderio.

– Wendlavim Zabsonre, multiinstrumentista, percusionista, baterista, profesor de música, está en el grupo de jazz y afro beat Supergombo, y se unió a la banda de gira desde el tercer álbum.

¿Qué significa para vosotros la música?

La música tiene el poder de hablar y ser entendida por cualquier persona, sin importar lo que divida a la gente. Tiene la capacidad de unirlos.

Tenéis mezcla de estilos, ¿os gusta variar?

La música se trata de tocar, en todos los sentidos de la palabra, y mientras disfrutamos de muchos estilos musicales diferentes, estamos tratando de tocar con estos estilos, y encontrar y hacer conexiones entre ellos, eso podría ser sorprendente y enriquecedor para nosotros, y esperemos que para el oyente. Nos gustaría construir nuestro propio estilo que tuviera cualquier estilo que nos guste.

No tenéis un blues clásico, pero tenéis la base de ello. Estáis buscando innovar, ¿por qué un blues casi psicodélico o electrónico en sonido?

La palabra psicodélica se usa a menudo para referirse al uso de instrumentos, sonidos o técnicas de producción consideradas «exóticas» para un determinado estilo de música. Eso es exactamente lo que intentamos hacer. El blues también proviene de una mezcla de diferentes tipos de música, y tratamos de extender esta mezcla a nuestro estilo. Hablando del uso de la electrónica y las cajas de ritmos, ya se han utilizado durante mucho tiempo, en muchos de los discos que nos inspiraron. Por ejemplo, el dúo en vivo de Sandy Bull con su caja de ritmos en 1976, JJ Cale, Sly Stone y Timmy Thomas.

¿Estáis a favor o en contra de las etiquetas musicales? ¿Cómo benefician y cómo perjudican?

Las etiquetas musicales probablemente sean un poco como marcadores en un mapa. En ese sentido, son útiles para definir escenas artísticas, movimientos musicales en la historia, y ayudar a comprender cómo evoluciona la música en tiempo y espacio. También se vuelven bastante dañinas cuando se usan en marketing, como cuando un cierto tipo de música se utiliza para dirigirse a una audiencia. En este caso, tienen el efecto de segmentar audiencias y restringir la movilidad, la curiosidad y el descubrimiento.

Vais a tener varios conciertos en España, como un maratón. ¿Cómo vivís las giras?

La comparación con el deporte es bastante acertada; es cierto que hay que tener una cierta resistencia. Más allá de eso, para nosotros, es un momento ideal para vivir y viajar con nuestra música y poder dedicarnos totalmente a ella y compartirla con nuestro público. Afortunadamente, no solo es agotador, sino que también nos da mucha energía e inspiración.

¿Qué nos encontraremos en vuestros conciertos en España?

Nuestro objetivo es que todos seamos trasladados a una experiencia única a través de un ruido alegre.

¿Cómo os preparáis para un concierto?

Ensayar obviamente y tal vez realizar un poco de actividad física para dejar de lado las preocupaciones e inquietudes y estar lo más disponible y dedicados como sea posible en el escenario.

¿Vuestros conciertos son diferentes en una sala de conciertos que en un festival?

La relación con el público en una sala de conciertos suele ser más cercana e íntima, y el público puede estar más atento y dedicado a la música. Los festivales también son geniales, porque te dan la oportunidad de conocer y ver a otros artistas, pero la experiencia del escenario en sí suele ser más rápida y seguramente el público ya ha visto 2, 3 o 4 conciertos el mismo día. Incluso como público prefiero ir a una sala de conciertos.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Es muy variada, dependiendo del tema, a veces partiendo de fragmentos instrumentales que uno de nosotros ha producido, o simplemente a partir de un riff de guitarra, un determinado patrón de batería, un sonido de percusión, una simple nota de guitarra y voz, o de una idea inicial que se convierte en una pista original y definitiva.

¿Qué queréis transmitir con vuestras composiciones?

Yo diría que hacemos covers como si fueran nuestras propias canciones y nuestras composiciones como si fueran covers. Obviamente, son más personales, desde sentimientos, emociones, experiencias, etc., pero también es como si nos hubieran sido transmitidos y simplemente los pasáramos a los oyentes.

¿Influencias?

Son un universo diverso y en constante expansión, ¡la lista podría ser muy larga! Obviamente, todos los maestros del blues, el jazz y el soul, pero podríamos mencionar al azar a Alan Vega/Suicide, Link Wray, Tom Tom Club, Neil Young, Lee Perry, Jack White, Sun ra, King Gizzard, The Clash, Can, Cabra …

¿Estáis preparando algún nuevo disco?

Siempre estamos más o menos preparando el siguiente, de alguna manera, tratamos de mantener algunas ideas a un lado, permanecer todo el tiempo receptivos a lo que se nos ocurra, obtener inspiración en música nueva o donde sea, por lo que utilizamos este material cuando llega el momento real para grabar.

¿Un sueño por cumplir?

Girar, jugar y viajar, seguir moviéndonos, tanto como sea posible.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.