Desde el 12 de enero está en los Teatros Luchana la obra «Esta sí tenemos que bailarla» con texto teatral de Nando López, protagonizada por Rocío Vidal y Eva Egido (codirectora de la obra junto con Nando López).
La producción corre a cargo de Acciones Imaginarias, Feelgood Teatro (#YoSostenido, Sonata para juguete roto, Feelgood, La Estupidez) y Todo al Tres Producciones. Las funciones tendrán lugar todos los viernes de enero y febrero, y el próximo viernes 26 de enero, al acabar, el elenco tendrá un encuentro con el público asistente.
Esta si tenemos que bailarla se estrenó el pasado año en el Teatro Quique San Francisco y dada su buena acogida de crítica y público vuelve a tener representaciones. Para ir abriendo boca os dejamos una pequeña introducción del propio director, y después seguiremos con la entrevista realizada a Rocío Vidal.
«Esta obra nace de un taller con sus actrices, directora y autor. Se trata de un texto vivo cuyo origen es un proceso igualmente vivo, en el que se ha escrito a pie de escena y donde se ha buscado la verdad a través de las vivencias, emociones y experiencias del equipo”.
Nando López
Rocío Vidal, actriz curtida en las tablas de un teatro, nos habla de su participación en la obra y en la compañía Todo al Tres, que compone junto a Eva Egido y Nando López y que nace de todos los trabajos en #malditos16 o Los amores diversos, y que al mismo tiempo viene de ensayos:
Las fiestas nostálgicas nunca son una buena idea, como dice Leire al principio, porque nos anclan en un pasado que ya no podemos cambiar, pero el futuro sí. Ellas lo que hacen es darse ambas un tiempo esa noche porque ninguna de las dos quiere volver a casa y encontrarse con lo que son, con lo que tienen y ver de qué forma pueden cambiar algo en sus vidas, y darse la oportunidad que la sociedad no espera de unas mujeres de cuarenta y pocos que en principio deberían tener todo encauzado, pero no siempre la evidencia, lo que parece ser es así, o muchas veces no sentimos que nuestra vida es como la ven los demás desde fuera. Es la oportunidad de cambiar eso, a raíz de ese paréntesis que hacen ellas en su vida esa noche.
Rocío Vidal
Rocío nos habla de esos talleres que crearon, y que han dado lugar a la obra: queríamos hablar de la mujer, desde la perspectiva feminista, teníamos claro que el colectivo LGTBI estuviera presente de una manera integral en la sociedad, donde la situación dramática no girara en torno a la condición sexual de su naturaleza, pero sí presente con la realidad que se vive en el día a día. De ahí salieron muchos temas: la maternidad, la conciliación, la necesidad del desarrollo profesional y compatible con una vida familiar elegida, la opción de no tener pareja o familia convencional y que eso no sea estar incompleto, el concepto del éxito y el triunfo. En todo eso salió esta función, y lo bonito es que realmente todo ésto es algo o nuestro o de alguien cercano y que lo han compartido con nosotros.
Al leer en la nota de prensa ví que tenían muchas referencias cinematográficas, Rocío Vidal nos cuenta que en el texto y representación llevan una pequeña crítica al cine, a lo que representan en torno al amor romántico, de esa idea que nos venden de que la pareja es perfecta y que es una media naranja y es necesario, pero que cada uno somos de por sí una naranja completa y podemos compartir todo con otras personas. Recalca que todo lo hacen con mucho sentido del humor, algo que en el teatro se vive en el directo de una manera mucho más cercana y que llega más al espectador.
Reivindicamos el derecho a equivocarnos y el derecho a elegirnos. Ser felices mucho más allá de lo que se nos impone como sociedad. Tu vida es tuya, decide tú qué hacer con ella y tener el valor de hacerlo, y si me equivoco, lo he hecho yo.
Rocío Vidal
La obra, al llevar un año, ha ido evolucionando, por todas las experiencias vitales que ambas actrices han tenido, y es algo que refleja lo que Rocío nos cuenta en la conversación que hemos tenido, y es que para ella es un medio de expresión. El teatro como visión de cambio de vida constante.
Para Rocío, un sueño por vivir es seguir actuando, y que el teatro sea su medio de vida, teniendo oportunidades de seguir creando y contando realidades.