Elena Bella estará actuando el próximo viernes 26 en la Sala Fulanita de Tal de Madrid. La cantante de Almagro lleva cuatro trabajos desde 2017, el último Pasajes conocidos, trayendo al presente boleros clásicos pero con su toque más pop. También acaba de sacar un nuevo videoclip, La frase tonta de la semana, haciendo un dueto con el propio creador de la canción, Ángel Reyero (La quinta Estación), con una canción.
La artista nos habla de su trayectoria profesional y de la música en general:
¿Cómo nace tu pasión por la música?
Mi pasión por la música fue una casualidad, siempre lo digo, pero pasé de cantar en un karaoke con 7/8 años por diversión, a que fuera mi pasión, mi profesión y a lo que quería dedicar el resto de mi vida.
¿Qué significa en tu vida la música?
La música tiene un papel fundamental para mí, todo en mi vida gira en torno a la música. Me dedico a ella de una manera o de otra porque es mi pasión, eso de lo que nunca te cansas, eso que te llena de una manera abismal que te hace sentir plena. Al final vivimos en un mundo en el que la música tiene un papel fundamental en nuestras vidas, no hay momento en el que no suene música. No hay recuerdo que no tenga una banda sonora de fondo. La pena es que hoy en día no sepamos valorarla como se merece.
En 2017 salió tu primer disco ‘Después de ti’, ¿cómo recuerdas tu trabajo novel?
Lo recuerdo de una manera muy especial, con mucho cariño. Fue mi primer paso más “profesional” en este mundo. La ilusión de una Elena joven, con ganas de luchar por la música y de tener sus propias canciones.
En 2023, “Pasajes desconocidos”, ¿qué determina la salida de este disco, y cómo es la selección de las canciones?
En este disco hemos querido rescatar un género increíble como es el bolero y acercarlo a los sonidos más actuales. El bolero es un género que cuenta historias desde las entrañas y que no debería perderse. A su vez, es un guiño a la Elena de antes que cantaba este tipo de música. Todo esto es siempre fiel a la esencia que queremos transmitir: una música desnuda, en acústico. La selección de canciones ha sido un proceso difícil, pero he tenido la suerte de contar con Paco Martín, que ha hecho que este proceso sea mucho más fácil y enriquecedor. Son canciones increíbles que me han tocado el corazón. Si no las sintiera, si no me sintiera identificada y que pueda contar esa historia desde dentro, no las habría elegido.
¿Qué trabajo realizas para adaptar cada tema a tu personalidad y cómo escoges el estilo donde te lo quieres llevar?
Yo creo que acabas llevándotelas a tu terreno siempre, pero es cierto que hay gran influencia de la canción original. Lo que intento en este proceso es no escuchar más de dos veces la canción, aprenderme la melodía, pero sin ir más allá para así evitar verme muy influenciada por lo que escucho y darle mi propio estilo. Aquí también entra la parte de analizar la letra y de qué manera te toca a ti esta canción y cómo lo quieres contar.
Podríamos decir que te has decantado por rescatar canciones que marcan épocas, ¿era tu intención de que las raíces del bolero no se pierdan?
Por supuesto, creo que es un género maravilloso que, como te he dicho antes, cuenta historias desde las entrañas de una manera muy verdadera y muy bella. Lo suelo comparar con la copla. Al igual que Rosalía trajo el flamenco a la actualidad, nosotros hemos querido hacer lo mismo, pero con los boleros.
Sueles tener muchos duetos, ¿qué te aportan?
Me aportan muchísimo aprendizaje. El hecho de poder compartir esas canciones con las personas que han escrito esa historia es un sueño hecho realidad. Esto también te ayuda a conocer todos los entresijos de la canción, cómo fue escrita y poder meterte más aún en la piel. La suerte de poder colaborar con David DeMaría y Ángel Reyero ha sido inmensa.
Si nos centramos en composiciones tuyas, ¿cómo es tu forma y qué te gusta transmitir con ellas, y qué estilo te define más?
Lo que quiero contar en mis composiciones son esas historias vividas con las que la gente puede sentirse identificada e intento que sea de una manera cercana, real y bonita. El estilo que más me define es el pop.
¿Qué trabas, crees que, tenéis los artistas hoy en día para sacar vuestros trabajos?
La música no es como antes. Creo que la mayor traba que tenemos es que hoy en día la música no se valora. Se valoran letras que NO son bellas ni interesantes, ni con un lenguaje cuidado. A ello, sumándole que importan más los seguidores en redes sociales que tu música o lo artista que seas.
¿Qué va a encontrar el público asistente en tu concierto del día 26 de enero?
Lo que van a encontrar es un recorrido por mis canciones en un concierto muy íntimo, solo a guitarra y voz. También habrá alguna sorpresa.
¿Próximos proyectos?
Seguiremos haciendo más conciertos de los cuales publicaré las fechas en mis redes sociales y trabajando en nueva música.
¿Influencias?
Siempre me ha gustado escuchar y nutrirme de todo tipo de música y estilos para así poder crear el mío propio. Desde Alejandro Sanz a Lady Gaga, Manuel Carrasco…
¿Un sueño por cumplir?
Muchos… pero llenar un Wizink Center siempre ha formado parte de esos pensamientos que te motivan a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión para conseguir cada día algo más en este mundo tan difícil.