¿Es posible enamorarse de una canción en los primeros acordes como cuando uno se enamora a primera vista? Pues yo diría que sí, incluso lo demuestra con lo que me ha pasado con Dirección Madrid de Mr Sánchez. Enganche musical desde los primeros segundos de la canción, simplemente con los acordes iniciales.
Cuatro minutos y medio para contarnos una historia de amor, con su principio y cada uno que pinte su final. Una canción que está dotada de dos partes bien diferenciados, la parte instrumental – 20 segundos al inicio, que ya con ello te engancha, y un minuto que hace culminar la canción para reflexionar-, y esa parte central de la letra que nos lleva por una historia que avanza y que se encuentra narrada a la vez que cantada.
El EP Renacimiento I tuvo una gran acogida en el 2023, y ahora la banda valenciana nos trae su primer single de Renacimiento II, Dirección Madrid. Dicen que con su canción nos hablan sobre volver a encontrar el amor romántico cuando ya parecía olvidado, el renacer de este tipo de amor ingenuo e idealista, más propia de la adolescencia, pero vivido en una etapa vital más madura.
La musicalidad y el tono de Dirección Madrid están totalmente influenciados por el pop ochentero, con arreglos contemporáneos de sintetizadores, que marcan las estrofas continuamente.
La canción en el videoclip está recreada en el cortometraje «In Old Madrid» (1911) de Thomas H. Ince, director estadounidense, cuya sinopsis es la siguiente: Una joven pareja española quiere estar junta, pero los padres de la niña se lo impiden. Intentan una artimaña para tener la oportunidad de estar solos, pero lo descubren. El joven decide entonces recurrir a métodos más atrevidos.
Habría que saber, y la verdad que me gustaría, saber si la canción fue compuesta antes de visionar el cortometraje, o si a raíz de ver la película escribieron la letra, cual musa. El orden de factores no ha alterado el producto, más bien lo ha enriquecido, porque han hecho un homenaje a la música y al cine al mismo tiempo y al mismo nivel, llevando símiles entre lo eterno del amor verdadero y puro y la influencia del cine mudo y clásico en lo actual. Además, el videoclip está encajado en los minutos que han escogido de In Old Madrid, a la perfección con cada párrafo de Dirección Madrid.