El próximo día 24 de febrero, Lucas Delgado estará presentando Eterno Cantar en Recoletos Jazz dentro de una semana BCN in MAD (Barcelona en Madrid) donde el jazz y la música de artistas de Barcelona desembarcan en Madrid. El artista estará acompañado de Magali Datzira, Bru Ferri y Asier Olabarrieta quienes forman parte de este trabajo. El artista nos habla de su música y del disco:

¿Tu pasión por la música nace a partir de…?

A partir del amor y la pasión que me inculcaron mis padres hacia la música desde siempre. En mi casa se escuchaba música a todas horas, habitualmente clásica por las mañanas y jazz, flamenco, bandas de soul y pop/rock de los 70s por la tarde-noche.

¿De dónde nace tu faceta de songwriting?

Siempre he sentido una gran atracción por las canciones, y durante mucho tiempo también he sentido un gran respeto. Creo que tengo especial fijación con las letras y con el tiempo me he ido atreviendo a escribir las mías propias. Mi tío nos escribía canciones preciosas cuando éramos niños y supongo que esa familiaridad ya dictó un poco el camino desde el principio.

¿Cómo ha sido la creación de «Eterno Cantar»?

¡Muy natural! Hace ya varios años que escribí la primera y a medida que aparecían nuevas canciones dentro de la estela, el proyecto iba cobrando forma. Nunca anduve persiguiendo una estructura o un camino, lo he ido encontrando canción a canción y aún lo estoy descubriendo.

20 canciones es hoy en día un trabajo, no arduo, que sí, pero arriesgado para lanzar al mercado, ¿cómo surge?

Todas las canciones han nacido desde lugares muy genuinos, de la mezcla de amistad y admiración y la idea de lanzarlo en pequeñas cápsulas. Creo que permitirá adaptar el trabajo a los tiempos de impaciencia e inmediatez en que vivimos.

A la vez, la necesidad de comunicación se funde con la inspiración y de ahí han aparecido las canciones; es decir, de la necesidad de comunicar algún sentimiento y, a la vez, desde la admiración y la permeabilidad con las respectivas protagonistas.

¿Cómo entran a formar parte del proyecto Magali Datzira, Bru Ferri y Asier Olabarrieta, o al menos de este concierto que tendréis en breve?

Al ser un álbum que abarca tantos timbres y géneros distintos, el elemento unitario es la voz y se me ocurrió que la mejor manera de plasmarlo en directo era, en vez de apostar por una única voz, poner el foco en el Cantar en todo su esplendor.

La idea de contar con no una, sino 4 voces distintas y naturalmente con estos 3 artistazos, hizo que el directo cobrara una dimensión muy superior.

Todos ellos, aparte de ser brillantes instrumentistas, tienen una personalidad musical muy fuerte y una voz propia y versátil que aporta ese carácter distintivo que considero importantísimo para este formato tan poco común. Les admiro mucho y les estoy muy agradecido por el nivel de involucración y cariño con el que tratan el proyecto.

¿Presentación de Eterno Cantar en Recoletos Jazz, qué significa para ti y qué se va a encontrar el público asistente?

Es algo muy especial. Madrid tiene un público muy generoso, cariñoso y melómano. Recoletos, con una programación exquisita a lo largo de los años, ha ido cultivando a este grupo de gente que vienen a escuchar y a gozar de la música. Nosotros venimos con muchísimas ganas a brindar un espectáculo que ofrece una curva dinámica llena de sutilezas, que te puede llevar desde el llanto hasta a la risa, y que ante todo será una celebración de la música.

Aunque tu base es el jazz, insertas más estilos en tus composiciones, ¿qué te lleva a dar un tono o color diferente a cada canción que creas?

Mi base académica sí es el jazz, sin embargo, mi bagaje musical bebe de muchos otros géneros y siempre me he dejado llevar por la curiosidad de explorar cualquier otro tipo de música que me haya atraído. Desde este abanico más amplio, siento que puedo expresar mucho mejor las emociones que si solo me ciño a un color o un género. Para el proyecto, esta apertura ha sido crucial, puesto que cada persona me inspiraba un color muy distinto de la anterior y en ningún momento me planteé estar componiendo en una dirección u otra. Sencillamente, procuré ser fiel a lo que me inspiraba; sin edulcorantes.

¿No sé si, al componer para ti, para otros, para bandas sonoras, tu forma de componer varía?

Naturalmente, y a lo largo de los años, también va variando. Para cada cosa el proceso es distinto; las bandas sonoras o encargos llevan siempre directrices y parámetros, mientras que cuando escribo “para mí”, lo hago desde mi inquietud visceral o necesidad de contar alguna cosa: y ahí no hay reglas. Uno podría pensar que son terrenos muy distintos, pero a fin de cuentas es una oportunidad de contar una historia, desde la voz de uno o de otro y ésto siempre me ha fascinado.

¿Qué quiere contar Lucas Delgado con su música?

¡Cada vez cosas distintas! En general, transmitir y generar un sentimiento, apelar a la empatía universal a través de este lenguaje que, a mi parecer, es el más directo o el que menos permiso pide para meterse dentro de uno y remover sin cuidado.

Contar historias que puedan resonar; y con suerte, hacer sentir algún sentimiento a la persona que tengo delante.

¿Influencias?

¡Uf, qué difícil! ¿Musicales sólo? ¡Tantas y tan desordenadas…! Me limito a diez y diez por piedad.

Compositores: Juan Quintero, The Beatles, Tom Jobim, Bach, Paul Simon, Punch Brothers, Selma Bruna, Stevie Wonder, Hoagy Carmichael, Javier Delgado.

Intérpretes: Gal Costa, Keith Jarrett, José Antonio Mendez, Sílvia Pérez Cruz, Caetano Veloso, Bobby McFerrin, Carles Dènia, Cartola, Aleix Tobías, Ray Charles.

¿Un sueño por cumplir?

Tantos también… Pasar alguna que otra velada musical con alguno de los recién mencionados podría ser un buen sueño.

Hay muchos que se van cumpliendo, así que ¡no hay que dejar de soñar!

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.