Festival Granada 100% Mujer llega a su tercera edición en este 2024 y tiene una novedad: dos días. El evento será los días 9 y 10 de marzo. Dos jornadas donde la mujer será totalmente protagonista, en el escenario y detrás del mismo.

La plataforma Revivir la Azucarera vuelve a impulsar la celebración de la diversidad musical y la visibilización de la mujer en torno a la música, con todo un equipo con nombres de mujeres, dejando latente que se puede y que la mujer tiene el mismo potencial creativo y laboral. Amparo Sánchez, directora del festival, nos deja unas pinceladas del certamen y de esta edición para animarnos a seguir tanto el proyecto como el festival, y si es en directo mucho mejor.

Ha pasado ya un año, pero, ¿qué valoración puedes hacer de la segunda edición de Festival Granada 100% Mujer?

La segunda edición tuvo de novedad que fue la primera vez que la hacíamos en la plaza de la Libertad y nos gustó mucho la experiencia de poder traer el festival al centro de la ciudad, las actuaciones fueron genial y la propuesta del mercadillo de mujeres artesanas y creadoras también gustó mucho a organización y público.

Tercera edición del Festival Granada 100% Mujer, todo un logro en los días que vivimos, ¿cómo ha sido crear esta edición?

¡Muy intensa! Ampliamos a dos días el festival, sábado 9 y domingo 10 de marzo, y de alguna manera es todo el doble, pero, lo más destacado es la cantidad de propuestas culturales femeninas que hemos recibido.

Supongo que las trabas no quedan exentas y que el festival comienza a forjarse desde el final del anterior, ¿qué ha sido lo más complicado este año?

No contamos con ningún patrocinio, eso sin duda es lo más complicado, pero encontramos la manera de vender entradas a través de nuestra web y ésto nos está facilitando los pagos de remesas que hay que hacer antes del festival, y confiamos en que la propuesta artística traiga a gente de más lugares, ¡no solo de nuestra ciudad y que hagamos aforo completo!

¿Cuál es la parte más tediosa e ingrata de montar el festival?

Yo soy la directora y tengo información de todos los departamentos, y me gustan todos, pero, somos varias compañeras. Para mí, la parte técnica de permisos, infraestructuras y temas legales es lo que menos me atrae.

Es un festival que reivindica a la mujer en todos los campos, ¿crees que incluso detrás de los escenarios, todas las profesiones están incluso menos valoradas, como pueden ser las de productoras, técnicas, mánagers…?

No solamente lo creo, es que está demostrado con estadísticas año tras año y no tienes más que mirar cualquier cartel de festival y comprobar qué porcentaje hay de mujeres músicas, en el caso del equipo técnico es mayor aún la discriminación. Sí, aún queda mucho por hacer, así que aquí estamos poniendo nuestro grano de arena.

¿En qué punto se encuentra ahora mismo Revivir La Azucarera?

Seguimos esperando el “plan director” por parte de la universidad, y deseamos que las instituciones apoyen nuestro proyecto, un centro cultural dentro del recinto de la Azucarera que se convierta en referente en formación, promoción y difusión de la cultura.

Un cartel muy ecléctico y variado, ¿cómo ha sido la selección de las artistas?

Sí, queríamos traer estilos y artistas que fueran una magnífica propuesta representativa de la escena musical femenina actual, y creo que lo hemos conseguido.

El cartel que Iris Serrano ha creado para este año desprende vitalidad, simbolismo y colorido. ¿Cómo fue la elección de la artista para el diseño y no sé cómo ha sido la forma de trabajar junto con la organización?

Cada año encargamos a una artista el diseño del festival. Conozco personalmente a Iris desde hace años y pensé en ella para esta edición, nos sorprendió gratamente con su propuesta de mujer/granada, a las artistas les damos carta blanca para que desarrollen sus ideas, una vez aprobado el diseño, nuestra diseñadora de la plataforma hace todas las adaptaciones para los diferentes formatos.

Este año son dos jornadas, ¿cuál ha sido la razón de ampliar el festival?

Se quedaban muchas artistas sin poder venir, y como te decía antes, este año recibimos muchos mails con interesadas en participar, creemos que así es un fin de semana completo de visibilidad para la mujer.

¿Crees que en algún momento el festival no será necesario para reivindicar el nombre de la mujer en la música y en la cultura?

Sería una noticia maravillosa, sin duda, si el festival tiene que desaparecer, porque hemos conseguido que se garantice la igualdad a la hora de hacer las contrataciones de artistas y técnicas en un festival. Significaría que hemos conseguido alcanzar nuestra reivindicación.

¿Cómo entra a ser maestra de ceremonias Marisol Galdón?

Marisol es una periodista y comunicadora magnífica, tuve la suerte de conocerla y le comenté que la veía en nuestro festival, cuando mandamos la invitación la aceptó al momento, también nos interesa mucho transmitir que las mujeres con edad tienen mucha sabiduría para compartir, nuestro festival es intergeneracional, desde la zona infantil hasta el mercadillo, se hace pensando en reunir a gente de todas las edades alrededor de la música y el arte de las mujeres.

Siempre termino con una pregunta, pero esta vez te la voy a realizar con respecto al festival: ¿un sueño por cumplir en Granada 100% mujer?

¡Queremos hacer actividades paralelas en la ciudad durante el mes de marzo, para llegar a más lugares con nuestra reivindicación, teatro, charlas, talleres, y también que más ciudades se sumaran a programar 100% Mujer, algunas de hecho ya nos han contactado, quizás se hace realidad!

Fotografía realizada por Rakelodel

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.