Hace unos días, Amparo Sánchez, Amparanoia, me comentaba que ojalá que su festival Granada 100% mujer tuviera lugar en otras localidades para reivindicar la cultura en nombre de mujer. Para esa muestra el botón de la II edición de Cinema por Mulleres A Coruña, que es una prolongación de Cine por mujeres que lleva ya seis ediciones.

Si nos centramos ahora en el certamen de A Coruña, vemos que el arranque es con la Mesa redonda de directoras gallegas: «Galicia: nosotras también dirigimos largometrajes», que tendrá como protagonistas a directoras de largometrajes como Ángeles Huerta (A Coruña); Jaione Camborda (San Sebastián-Santiago de Compostela); Olga Osorio (Lugo) y Paula Cons (A Coruña) y contando con la moderación de la directora y productora de cine, ganadora de 4 Premios Goya, Chelo Loureiro (Ferrol).

Muchas de las películas que se exhibirán no han pasado por la localidad, por lo que es una oportunidad única para su visionado: 6 largometrajes internacionales y 4 nacionales, pero en su totalidad serán 10 internacionales y 10 nacionales.

How to Have Sex de Molly Manning Walker – ganadora del Premio a mejor película 2023 del VI Festival Cine por Mujeres Madrid– tiene un gran potencial escénico y narrativo desvelando las emociones y los retos que muchas adolescentes cruzan y deslizan hasta llegar a lo que realmente desean, metas que puede que no sean las correctas, pero que necesitan pasar para darse cuenta de lo importante en la vida, en el otro lado está la sociedad que pone en valor lo menos importante, relegando a la persona a ser un mero objeto. Parece una mirada cruda, pero es un relato donde la personalidad de una adolescente sale a flote por encima de lo que pensaba que deseaba.

Otros de los títulos son Animalia, de Sofia Alaoui, ganadora del Premio a la Visión Creativa del Festival de Sundance 2023El Eco, de Tatiana Huezo, ganadora del premio a la Mejor Dirección y Mejor Documental en Berlinale 2023La memoria infinita, de Maite Alberdi, ganadora del Premio World Cinema – Documentary en Sundance 2023 y Goya a mejor película Iberoamericana; Slow, de Marija Kavtaradze, ganadora del Premio a la Mejor dirección-drama en Sundance 2023.

La memoria infinita tiene el sello identificativo de Maite Alberdi que aborda la memoria siempre en sus películas, casi todas en corte documental, y aquí es su gran potencial, cómo la cámara sigue a los dos protagonistas en ese día a día y ese devenir de una enfermedad que quiebra los recuerdos y cambia la personalidad, pero nunca la esencia. La cinta muestra la evolución durante años, de cómo el protagonista es consciente de su deterioro hasta que finalmente no recuerda nada, todo es sutil, cercano y muy emocional, porque además realiza un entrelazado con la memoria histórica de su país. Para consultar el resto de programación internacional aquí, con distintas miradas, temáticas y enfoques.

En el apartado de largometrajes de cine español estarán O Corno de Jaione Camborda, que vuelve a abordar la independencia de la mujer por encima de todo, incluso de las épocas, lugares y situaciones. Sigue siendo fiel a sus inicios y corrobora que su mirada traspasa la pantalla con la elección de sus actrices. La Singla, de Paloma Zapata, ganadora del Premio Feroz Arrebato de no ficción, o 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y que se alzó en los Goya con tres premios: ‘Mejor actriz de reparto’ (Ane Gabarain), ‘Mejor guion original’ (Estibaliz Urresola Solaguren) y ‘Mejor dirección novel’ (Estibaliz Urresola Solaguren).

La directora ha demostrado, en un guion con un arco extraordinario de avance de la historia, como muchos de los silencios y los miedos que están en cada personaje tapan una historia y otra, y otra, camuflando la verdad y cómo todo tiene la necesidad de buscar su camino. Aquí las cortapisas para que todo fluya con la normalidad que debe ser en el personaje no es otra que la sociedad, incluidos los progenitores, que no entienden la necesidad de ser una misma y no uno mismo, ser como quiere ser simplemente. Para leer más aquí.

Otro de los títulos es El maestro que prometió el mar, que en el Festival de Cine por Mujeres, se alzó con el Premio a la mejor Película Española 2023, una cinta de Patricia Font que está avalada por la sensibilidad que transmiten sus protagonistas, y la potencia de la historia, y ante todo esa forma de educar que se muestra en la historia y que está trasladada a la película con sencillez y veracidad.

Chinas de Arantxa Echevarría tiene ese tono de cordialidad que gusta para deleitarse en una cinta, donde la realidad se agolpa con sus pros y sus contras positivos y negativos, la directora sabe llevar muy bien el equilibrio en una historia de barrio, unas niñas, una cultura que intenta adaptarse a su nueva ubicación.

Creatura de Elena Martín Gimeno, es de esas cintas que te deja algo noqueada al finalizar el visionado, pero que entiendes esa forma de plasmar la sexualidad en todos sus estados, sin tabúes, hablando con toda normalidad de los problemas que puedan surgir en una relación y ante todo mirando el porqué de los mismos.

El sueño de la sultana de Isabel Herguera una de las cintas de animación con mayor reconocimiento de este año. Vasil de Avelina Prat, Las buenas compañías de Silvia Munt y su debut como directora, con una reivindicación del potencial de la mujer en las reivindicaciones por sus derechos, desde la mirada de distintas generaciones, y Salta de Olga Osorio.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.