Foto de Javier Salas
Los sueños se hacen realidad, y no hay más que leer la entrevista con Cas de Rojas para saber que es totalmente cierto. Este primer trabajo, que ha realizado en Musigrama, tiene el poder de transmitir alegría, positividad, ganas y poder de cambio en sus letras, tal y como ha hecho la cantante, al dejar su vida financiera y volcarse en la música, su pasión.
Todas son composiciones propias, excepto una canción de Cecilia que ha decidido versionar, Andar. ¿Queréis conocer un poco más a Paz, Cas de Rojas?, aquí tenéis la entrevista que hemos podido realizar con ella.
Un cambio en tu vida al pasar al mundo de la música, ¿cómo se decide dar este paso?
La verdad es que yo no lo busqué. Fue un cúmulo de sucesos lo que me hizo tomar la decisión.
La música siempre ha sido mi pasión. Canto, toco la guitarra y el piano de oído, y soy melómana. Escucho y he escuchado mucha música toda la vida. Tuve un grupo que se llamaba Los Perli (Pipe, César, Diego y yo lo montamos). Éramos un grupo de amigos (y otros colaboradores que se unieron) aficionados a tocar y nos juntamos para hacer conciertos de versiones por Madrid. Lo pasábamos fenomenal. También era la que siempre me pedían que me llevara la guitarra para cantar en cenas de amigos, fiestas, etc. En mi entorno cercano, soy conocida por eso, y a nadie le ha extrañado esta decisión.
En 2022 tuve una explosión fuerte de composición de canciones; jamás me había ocurrido nada igual. Hice una maqueta, sin más expectativa que la de divertirme con el proyecto. Sin embargo, todo cambió cuando conocí a Paco Ortega. Contacté con él para grabar un disco, con el objetivo inicial de guardarlo para mí. Él me animó a publicarlo. Le hice caso, y por eso estoy en la música ahora mismo.
Pase lo que pase, será siempre algo inolvidable que viví (y que espero seguir viviendo, claro). El éxito, para mí, es el camino en sí mismo.
¿Qué significa para ti la música?
Es mi refugio, mi manera de expresar mis sentimientos, de darles sentido en el exterior. Es la manera que tengo para comunicarme. Siento la música como una leal compañera de vida. Nunca me falla, porque puedo recurrir a ella siempre que quiero. Cuando compongo canciones, siento paz y liberación. Me hace feliz. Y cuando escucho música o descubro nuevas canciones, me emociono y me meto en ello, como si fuera una especie de meditación. Como ves, la música es esencial en mi vida. No podría vivir sin ella. Uno de mis temas (El Puerto) habla precisamente de ésto.
Primer disco, después de haberlo realizado, ¿qué balance haces de tu trabajo?
Pues no podría estar más satisfecha. A nivel de composición, estoy muy contenta con las canciones, porque me representan a mí. Y con el tiempo, me confirmo más en ésto. Pero lo que de verdad me ha parecido increíble es el nivel de músicos y de arreglistas que han participado en él. Jamás pensé que profesionales de semejante talla quisieran grabar para mi disco. Paco Ortega ha sublimado mis canciones hasta un límite que yo no podría haber imaginado. Es mucho más de lo que yo esperaba hacer. Es un gran disco, y estaré siempre agradecida a todos los que lo han hecho posible.
¿Qué trabas te has encontrado hasta poder llegar al punto en el que te encuentras ya con el disco disponible para el público?
Buena pregunta. Hasta el momento de terminar el disco, si te digo la verdad, todo ha fluido de forma natural. No he tenido trabas en ese sentido. Es una de las razones que me llevaron a lazarme. Ahora bien, la gran traba viene ahora, con la promoción. Al igual que cualquier artista emergente, lo difícil es conseguir que te conozcan. El papel que juegan los medios en la etapa de la promoción, es crítico. Los grandes medios a través de los cuales se puede acceder al gran público (me refiero a la liga de los consagrados), ya no apuestan por nadie nuevo, sino que se dedican a continuar/mantener la promoción de artistas que ya funcionan. Esa es la gran traba. Yo creo que deberían existir más medios de difusión, como vosotros, que dedicaran espacios para promocionar a artistas emergentes específicamente. Después, el público decidirá; pero al menos deberíamos poder tener la oportunidad de ser escuchados por mucha gente.
Os doy gracias infinitas a vosotros, y a otros medios que me están promocionando, por darme la oportunidad. Es un gran honor para mí.
En el disco hay nueve canciones propias y una adaptación, Andar, ¿cuál es la razón para elegir este tema?
Mi estilo es una mezcla de la canción de autor con el rock. Las letras tienen mucho peso; les doy la importancia que se merecen porque creo que una canción tiene que contar algo. No se trata de rellenar con palabras una melodía, sino que son las frases las que van acompañadas de música. En este sentido, Cecilia siempre me ha parecido una compositora impresionante. Era inteligente, sofisticada, sutil y rebelde; era una rebelde con elegancia. Toca temas profundos y controvertidos que me interesan. ¡Mi álbum tiene algo de eso (por no decir que mucho)! y Andar habla de un tema que me interesa: Cómo entender la vida. La maestría con la que Cecilia supo contar lo que era la vida para ella, era lo que le faltaba a mi disco, que habla de experiencias de la vida. Es una especie de resumen de lo que hay detrás de mis canciones: Conflictos enfocados desde la resolución y desde la positividad, y no desde la tristeza. Cecilia entendía la vida como la entiendo yo: Lo importante es el camino, no el resultado. Y mientras caminemos, hay que salir adelante con todo.
En el disco hay canciones muy variadas, al amor, al desamor, al olvido, a los recuerdos, casi podríamos decir que incluso están ordenadas con respecto a cada temática ¿querías un disco que tuviera distintas miradas y emociones en las letras?
En realidad no hay nada premeditado en mis canciones. Han salido así, y del tirón, por lo que son temas que imagino que necesitaba contar. Además, se han modificado nada. Lo que suena en el disco es lo que compuse yo en mi casa, tal cual. Eran las canciones las que me llevaban a mí, y no al revés. Todo el análisis que podamos hacer del disco sólo puede ser de atrás hacia adelante. Es decir, que si yo me pongo a pensar en lo que dices (que son temas muy variados, y que llevan un orden concreto), creo que tienes razón. Pero no ha sido elaborado a priori.
Paco Ortega, ¿por qué decides que sea el productor de tu primer disco y grabar en Musigrama?
Cuando decidí que quería grabar un disco, busqué en internet productores conocidos en España. De entre todos, el que más me llamó la atención fue Paco. Su biografía me impresionó, y pensé que una persona que llevaba 40 años en la industria, con experiencia en distintas posiciones del campo (cantante, compositor, productor, descubridor de artistas, etc.), y con tanto éxito en cada uno de ellos, forzosamente me iba a producir un buen disco. Tuve la suerte de que le gustó mi propuesta. En cuanto a Musigrama, grabé allí porque Paco Ortega es el propietario. Otra gran suerte que he tenido, porque es el estudio más antiguo de España, construido por los mismos ingenieros de sonido y arquitectos de Abbey Road en Londres. Así que no puedo estar más contenta y agradecida. No podría haber imaginado un mejor comienzo.
¿Cómo es tu forma de componer?
Es instintiva y visceral. Nunca había pensado en ésto hasta que me lo preguntaron en una entrevista hace poco. Y cuando lo analicé, me di cuenta de que lo primero que debe ocurrir es que yo quiera contar algo, que necesariamente me ha tenido que llegar al corazón. La temática me tiene que emocionar. Entonces, se va armando una historia en mi cabeza. Reflexiono acerca de qué me hace sentir, la visualizo, creo una mini-película con todo lujo de detalles. Cuando la historia está clara de principio a fin, entonces cojo la guitarra, y la música sale sola, acompañando las frases. La música sale de todo lo que he escuchado a lo largo de mi vida, que es mucho, y me he ido quedando con lo que me ha emocionado.
Al menos, en mi primer disco, el proceso de composición ha sido así. Sin embargo, tengo la sensación de que en el futuro habrá cambios evolutivos en este sentido, aunque no los tengo claros todavía. Cuando me ponga a ello, lo veremos.
¿Qué quiere contar Cas de Rojas con sus letras?
Quiero contar lo que me ha emocionado a lo largo de mi vida. Historias que me han removido por dentro, algunas son autobiográficas en parte, y otras no, pero me han llegado igualmente. Pero todas ellas son historias que la gente puede comprender, porque son cotidianas, son muy comunes en el ser humano. Y eso, el que el público comprenda mis letras, porque les ha pasado a ellos también (o parecido), hace que me sienta feliz y acompañada. Mis letras son directas y llanas, no pretendo ser sofisticada en ese sentido. En realidad, no pretendo nada más que intentar sentirme entendida.
¿Gira programada?
De momento, lo único que está cerrado es el concierto de presentación oficial del álbum en la Sala Galileo de Madrid, el 22 de mayo. Ya están a la venta las entradas. De gira todavía no hemos concretado nada. A mí me encantaría.
¿Qué música influencia a Cas de Rojas?
Mis referentes son muchos, y se mezclan entre sí. Por un lado, están las grandes bandas de rock y pop, tanto nacionales como internacionales (como ejemplos, podría citar Heart, Fleetwood Mac, Scorpions, Tequila, Nacha Pop, Guns´n´Roses, Pretenders, Rosendo, Tahúres Zurdos, Amaral), por otro lado, están los cantautores (Cecilia, Joaquín Sabina, David Crosby, James Taylor, Antonio Vega, Carlos Goñi); y por último, solistas femeninas (Luz Casal por encima de todas, Bonnie Tyler, Tina Turner, Lady Gaga). Aunque la lista podría ser mucho más larga. Tengo que decir que mi hermano José es un melómano como yo, y gracias a él he descubierto mucha música.
Uno de tus sueños era grabar disco, ahora ¿qué te queda por hacer y soñar?
Ahora mi sueño es más grande, porque quisiera poder seguir haciendo música y discos toda mi vida. Quisiera consolidarme como artista en el panorama nacional. Ganas no me faltan. Ahora que estoy viviendo esta experiencia, ya no quiero parar. Todavía tengo muchas cosas que contar. De hecho, tengo ya canciones para el siguiente disco y eso me ilusiona.