Ellas Crean alcanza este año su veinte aniversario, y entre sus propuestas nos encontramos a Irene Reig y The Bop Collective, un octeto de jazz que actuará el próximo día 3 de marzo en la Sala Villanos de Madrid.
La formación estará presentando su tercer disco Decisió i Coratge, con composiciones y arreglos de Irene Reig, quien nos habla del octeto y de su música en esta entrevista.
¿Cómo nace el octeto The Bop Collective?
Siempre me ha gustado componer y escribir música y este proyecto nace de esta vocación. Esta instrumentación me llamaba mucho la atención y por ello decidí empezar a escribir música en este formato. Y no me arrepiento, me gusta mucho poder hacerlo.
¿Quiénes conforman el octeto?
Yo misma al saxo, Marta Garrett a la voz, Alba Pujals al trombón, Héctor Floría al saxo tenor, Joan Mar Sauqué a la trompeta, Joan Monné al piano, Giuseppe Campisi al contrabajo y Joan Casares a la batería.
¿Cómo ha sido crear este disco en comparación con los dos anteriores?
La creación de este disco ha sido más lenta. Me tomé con calma todo el proceso de escribir la música y de ensayarla. Aunque, la verdad, tenía muy clara la idea general y eso me ayudó a tirar el proyecto adelante.
¿Cómo es tu forma de componer y de adaptar?
Me gusta escribir música que tenga melodías cantables, como si fueran canciones, y combinarlas con armonías más densas. En general me gusta mucho jugar con las voces intermedias que van formando las texturas de cada tema.
¿Es más complicado componer para un octeto que para otro tipo de formación de jazz?
Es diferente. Tener un ensemble grande también te brinda un abanico de colores mucho más amplio que una formación más pequeña. Lo que sí que implica es más tiempo.
Tradición y actualidad, ¿cómo se mezcla para que nada desentone?
No hacerlo forzado o a propósito. Creo que, en mi música, es inevitable que se oigan aspectos del Jazz, bebop u otras ramas del Jazz que han marcado mi trayectoria, pero también es inevitable oír otros estilos, como la música brasileña, por ejemplo, o música de las últimas décadas. A fin y al cabo, mi música también es actual y contemporánea, pues está escrita en este momento. Al final ya está todo hecho: ¿dónde empieza y dónde acaba la «tradición» o lo «antiguo»?
¿Qué significa para vosotros estar en Ellas Crean?
Una gran oportunidad de poder estar en un festival junto con propuestas de diferentes disciplinas de tanta calidad. Además, nos hace mucha ilusión tocar con este grupo por primera vez en Madrid.
¿Qué importancia crees que tiene este festival en el mundo de la cultura?
Aunque nunca he podido asistir, he visto la trayectoria del festival y creo que han hecho una función indispensable a la hora de visibilizar mujeres creadoras.
Desde tus comienzos en la música, no sé como has visto el avance de la mujer en el jazz
Yo siempre he tenido la suerte de estar rodeada de mujeres que tocan increíble. Eso no quita que la escena está muy masculinizada y que todavía queda mucho por hacer. Hay muy pocas mujeres tocando jazz. Poco a poco está cambiando.
¿Qué nos vamos a encontrar en el concierto en la Sala Villanos?
Un concierto de música original y ocho músicos que la interpretan con muchas ganas y dedicación. Canciones en catalán, portugués e inglés. Algún standard Jazz. Mucha improvisación.
Un sueño por cumplir
Una gira por Latinoamérica.