El pasado día 16 de febrero pudimos disfrutar en Madrid de la puesta de largo del nuevo disco de A Contra Blues, un concierto que dio a conocer temas de su trabajo Spitfire que estará disponible el próximo viernes 8 de marzo.

¿Qué nos encontramos en el concierto? Una banda con toda la energía y el swing blusero para hacernos bailar en cada tema, deleitarnos con su forma de transmitir su música, en su vitalidad en el escenario y su compenetración. Una actuación marcada por esas ganas de mostrar cada canción nueva ante el público y que hizo que la conexión entre ellos se trasladara al público asistente.

Jonathan Herrero brilló con su voz y su potencia musical, y eso que actuó con una gran afonía que sólo se notaba cuando hablaba, y estuvo arropado en todo momento por la banda, por esos dos guitarristas que bailaban con sus cuerdas, al son del ritmo que Jonathan marcaba, sin olvidarse del bajo y el batería, que no dejaron de estar acompasando cada canción con elegancia y sigilo. Una fusión entre los cinco que nos llevó a sumergirnos en su mundo musical repleto de matices y sonidos diferentes con el Blues como base, pero desplegando todo el Rock necesario para empastar en una sonoridad musical que atrapa, con muchos sonidos de música afro que aportaron frescura a los temas del concierto.

Hemos lanzado unas preguntas A Contra Blues para conocer mejor a la banda y aquí os dejamos con su lectura:

18 años en la carretera, ¿qué balance hacéis de este viaje musical?

El balance que hacemos es la obligación de seguir avanzando como banda, componer buenas canciones, hacer conciertos de nivel alto y darle la máxima satisfacción a nuestro público.

¿Qué significa para vosotros la música?

La música lo es todo para nosotros. ¡La música nos hace libres!

¿En este tiempo qué cambios habéis sufrido y visto en el sector musical?

Nacimos como banda hace 18 años en un momento de claro retroceso tanto en la industria como en el sector musical… El panorama actual es todavía más desalentador… Sin embargo, hay un reducto de público fiel que nos sigue, que consume nuestra música y que reclama más espacios de música en vivo.

No sois un grupo que os hayáis quedado en un estilo, habéis variado, pero siempre con una base, ¿qué os da mezclar estilos y cómo funcionan juntos en vuestra musicalidad?

Somos músicos con miras anchas y muchas inquietudes. Eso hace muy fácil que nuestra musicalidad florezca de forma natural.

Ahora tendréis nuevo trabajo Spitfire, ¿cómo ha sido su creación?

Pues se ha dado de una forma muy orgánica. Llevamos muchos años y sabemos lo que tenemos que hacer.

Vais a dar varios conciertos antes de lanzar el disco, ¿os servirá para ir presentando el disco y ver el feedback del público?

¡Ya hemos tenido toma de contacto y la reacción ha sido maravillosa! Estamos ansiosos por seguir presentando nuestras nuevas canciones.

¿Qué se va a encontrar el público asistente a estos conciertos?

Una verdadera banda de Rock and Roll en el 2024. No te lo puedes perder! Somos una especie en extinción.

Go Commando! el nuevo single, una canción llena de vitalidad y de sonidos que nos llevan a la pura esencia del rock, ¿será el sonido de Spitfire?

La vitalidad, el Rock and Roll y el Blues siempre están presentes en nuestra música. En Spitfire seguimos esa línea.

¿Cómo se elige como single Go Commando!?

Ciertamente, este disco tiene muchos “single”… Go Commando! Es una canción muy divertida y directa. El disco está repleto de buenos temas de este corte, así que os invitamos a que lo escuchéis.

Spitfire, significa libre y salvaje, ¿vuestro trabajo más personal y libre?

¡Nosotros somos libres y salvajes! Intentamos siempre que nuestros álbumes nos representen de la forma más fiel posible.

¿Qué es más complicado a la hora de componer, la forma o el fondo?

Lo más complicado de componer es precisamente ponerse a ello… Una vez estás en faena de forma constante suelen aparecer cosas interesantes de forma fluida.

¿Qué quiere A CONTRA BLUES transmitir con su música?

Sobre todo conectar con la gente, que se suban a este viaje tan divertido que les ofrecemos.

Una particularidad en vuestras canciones, nada cortas, ¿que os aporta tener composiciones largas a la hora de los directos?

La verdad es que no reparamos demasiado en ello… Lo importante es que sean buenas.

¿Influencias?

¡Muchas! The Rolling Stones, The Electric Flag, The Allman Brothers Band, Bo Diddley, Little Richard, Albert Lee, Johnny Guitar Watson, Ben Harper o Charles Bradley…

¿Un sueño por cumplir?

Un dueto con Javier Gurruchaga.

1 Marzo – Zaragoza, Sala Rock & Blues
2 Marzo – Lleida, El Café del Teatre
14 Marzo –  León, Teatro el Albeitar
16 Marzo – Barcelona, Luz de Gas
22 Marzo – Tárrega, Tárrega Sona
25 Mayo- Mendialdea Music Fest- Gasteiz
18 Julio – Arraste Blues Fest- Arrasate
9 Agosto- Festival NEC- Calella

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.