El veinte aniversario de Ellas Crean ya ha comenzado a soplar sus velas, y sus actividades han dado comienzo. Hoy traemos una entrevista con Las Domínguez de Ramos, un colectivo que se encuentra integrado por las artistas Viviana Ramos Di Tommaso y María Laura Domínguez y que por medio de la performance, en este caso, (Des) Cosidas, visibilizan y homenajean, con nombre y apellido a las mujeres asesinadas, habiendo sido víctimas del feminicidio, principalmente.

En el festival estarán representando su obra el próximo 20 de marzo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Os dejamos con la entrevista para conocer un poco más el proyecto y poder hacernos una idea de lo que podremos disfrutar ese día, aunque el directo nos contará y aportará muchísimo más, ésto es simplemente una pequeña pincelada sobre Las Domínguez de Ramos.

¿Cómo nace Las Domínguez de Ramos?

Las Domínguez de Ramos nacemos en el 2012, cuando ambas formábamos parte de un espacio de arte llamado 4 Gatos, ubicado en el conurbano bonaerense de la República Argentina.

Nuestra búsqueda parte de una actitud colaborativa al momento de accionar, abordando propuestas que buscan entrar en diálogo con el público de forma activa, reconfigurando el espacio de acción.

Nuestras preocupaciones buscan problematizar diferentes experiencias de la vida cotidiana y el lugar que ocupamos en ella desde una corporalidad sintiente, situándonos en un hacer con otrx.

A la hora de pensar nuestras performances nos posicionamos desde la periferia de la ciudad de Buenos Aires, región en la que residimos y a partir de la cual buscamos pensarnos dentro de la realidad latinoamericana y bajo el paradigma de los derechos humanos.

¿Qué fines perseguíais y si son los mismos hoy en día?

Antes de (Des) Cosidas, nuestras performances partían de temas profundos y preocupantes, como Canasta Básica Alimentaria o Artificios Culinarios, pero posicionándonos con el público desde la ironía.

Con (Des) Cosidas interpelamos al público, pero en sus fibras más sensibles. Actualmente, como artistas mujeres que integramos una colectiva nos sentimos en la obligación de interpelar desde nuestras acciones el valor de nuestras vidas, al mismo tiempo que nos encontramos en alerta dado el avance de partidos políticos de derecha que se desentienden de las problemáticas de géneros y de derechos humanos.

Nuestra práctica artística está transversalizada por la perspectiva de género como campo de análisis de las relaciones sociales y marco teórico para pensar y repensar las acciones que llevamos a cabo.

De lo individual a lo colectivo y viceversa, hacéis bastante hincapié en ello, ¿necesaria esa unión entre el todo y lo personal?

Absolutamente necesaria esa unión, ya que nuestras performances parten de vivencias individuales, pero que atañen a toda la sociedad. Para nosotras es imposible separar esos intereses, porque estamos inmersas en las mismas preocupaciones e intereses de la sociedad en la que habitamos.

(Des) Cosidas nace desde los datos del 2018, pero ¿cómo ha sido la evolución de las cifras, y cómo ha influido esta performance en la sociedad?

Las cifras fueron creciendo, lamentablemente, y nuestra performance ha ido modificándose en su formalidad, pero sin perder su esencia a la hora de interpelar a quienes accionan con nosotras. Si bien es una performance que recuerda a quienes fueron víctimas de femicidios, también busca movilizar y sensibilizar a las personas, hacerlas parte de la complejidad que nos atraviesa.

He recordado que en 2018 también en Argentina se estrenó la película La ola verde, con respecto a la ley del aborto, ¿un año convulso o un año que se alzó la voz más alto?

¡Las dos cosas! Fue un año donde gritamos más alto, de movilización, de mucha participación en las marchas, de salir a la calle con nuestros pañuelos tricolor (naranja, verde y violeta), y de reuniones con mujeres de todas las edades para dialogar del porqué era tan necesaria la aprobación de la ley.

¿Qué nos queda en avanzar en la educación para que la mujer no sea tan vulnerable en todos los sentidos?

No creemos que las mujeres seamos vulnerables, lo que sí creemos es que la sociedad debe dejar de subestimarnos, debe replantearse todos los conceptos patriarcales que se repiten sistemáticamente sin pensar, como por ejemplo que “las nenas no juegan al fútbol” y “los nenes no juegan con muñecas”. Cuando cambiemos ese chip, y dejemos de mirar hacia otro lado, vamos a vivir en una sociedad más empática y sensible, sin importar el género.

Vuestra perfomance tiene una voz educativa, ¿no sé si habéis tenido opción de pasar por colegios o si pensáis que sería bueno?

Tuvimos la oportunidad de ir a dialogar sobre (Des) cosidas, de la Universidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, y siempre tenemos la puerta abierta para ir a dialogar a donde nos llamen. Creemos que es una acción muy potente, muy sensible y que todos los nombres que conforman la acción, merecen ser recordados.

¿Qué significa para vosotras estar en Ellas Crean?

Para nosotras es un enorme orgullo y estamos muy agradecidas de ser parte de un festival que lleva 20 años y estar entre mujeres de una talla inigualable. Estamos muy emocionadas de que nuestra performance sea parte de este ciclo, justo en un año de aniversario.

¿Qué nos vamos a encontrar en vuestra performance del festival?

Se van a encontrar con una acción que se construye colectivamente de forma amorosa, pero que no deja de reclamar un accionar inmediato por parte del estado y la sociedad. En consecuencia, la búsqueda activa y participativa del público en la acción intentará involucrar a cada unx en esta realidad desde un lugar de responsabilidad y compromiso social en relación con la erradicación de los crímenes de odio, porque como ya sabemos nos matan por ser mujeres o encarnar identidades feminizadas.

Los femicidios no son un caso aislado de la Argentina, los mismos se replican con igual virulencia en los países de la región latinoamericana y también europea que responden a sociedades heteros normativas y patriarcales.

Si tuvierais que describir vuestro trabajo, ¿cómo sería?

Nuestro trabajo como performers es movilizador, desde el momento que comenzamos a pensar las acciones, hasta el momento que las llevamos a cabo. Detrás de cada performance hay mucho trabajo de investigación, muchas horas de lectura, muchas horas de ensayos, de pruebas, de diálogo, de replanteos, de compromiso con nuestro quehacer artístico.

También es movilizador para el público que participa, ya que nos damos cuenta de que nunca se van, igual que cuando llegaron.

Un sueño por cumplir

Creemos que estar representando a la Argentina, con una obra tan potente como (Des) cosidas, en un ciclo tan importante como Visión y Presencia comisariado por Semiramis González Glez, en uno de los Museos más importantes del mundo, como lo es el Thyssen-Bornemisza, ser parte del Festival Ellas Crean, que lleva 20 años de trayectoria, con figuras artísticas importantísimas mundialmente, es haber cumplido un gran sueño.

Una respuesta a ««Las Domínguez de Ramos» en Ellas Crean con (Des) Cosidas: «Nuestras performances parten de vivencias individuales, pero que atañen a toda la sociedad»»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.