Carmen Werner, bailarina y coreógrafa española, lleva más de cincuenta años dentro del mundo de la danza, en 1987 fundó su propia compañía Provisional Danza, siendo una de las compañías más consolidadas dentro del panorama contemporáneo. Ahora desde su proyecto impulsa otros compañeros de profesión y que trabajan con ella, dando así relevo en la creación artista, aunque ella esté detrás, incluso como nos menciona en la charla que tenemos, poniendo a veces la música.
Ahora, en Ellas Crean, Carmen Werner está presente con su compañía con 101 volando, un proyecto de Cristian López Sánchez, siendo el propio bailarín y coreógrafo. Esta obra se representará el próximo domingo 10 de marzo en el Museo de América, con dos sesiones a las 12:00 horas y 13:00 horas.
Aquí el trabajo es de Cristian, solo tengo la sinopsis de él, ni siquiera he compuesto la música. Lleva ya muchos años trabajando conmigo, y siempre deseo que los bailarines tengan la opción de realizar sus propias creaciones y coreografías. 101 volando Es una pieza que habla de la libertad, como todas las cosas errantes por el mundo, cosas al borde del ahora, van donde van todos los pájaros. Me refiero que cuando una persona busca libertad, intenta volar, salir, y de ahí es el punto de partida de Cristian.
Carmen Werner
Comenta que la interpretación y baile de esta obra es estupenda, y que Cristian ha hecho un extracto de 10 minutos, de una pieza de 20 minutos. Es una pieza que es un solo, y por mi parte ha tenido el apoyo, recomendaciones y la coordinación dentro de lo que hace, pero realmente lo que estoy haciendo es promover la creación.
Me parece un honor estar dentro de Ellas Crean y que hayan contado con la compañía, y lo que sí sabemos es que lo vamos a disfrutar incluso más. Concha hace una labor muy importante en el festival con la sección de danza, y es muy importante para nosotros. Carmen Werner
Nos cuenta que para la compañía no es nada nuevo actuar con sus piezas en museos, ya que están acostumbrados a diferentes espacios, tanto de museos, calles, salas pequeñas, y dice: es una delicia, porque no tienes que estar pendiente de si tienes que estar en un foco o en otro, estás a lo que estás, bailar, disfrutar y hacer disfrutar al público. 101 volando está creada para un teatro, pero fuera de España ya lo han representado en espacios nada convencionales, y Carmen nos cuenta que todo se puede adaptar a cualquier espacio.
Hablamos con ella de la improvisación en las representaciones y declara que ellos sólo lo utilizan para la creación, para sacar movimientos que les pueden valer para el directo, y que cuando lleguen a ello esté ya todo hecho. Cristian irá a ver cómo se adapta al espacio, pero es una situación de adaptación, no de improvisación.
Palabra o cuerpo, ¿qué transmite más? Ambas transmiten, pero el cuerpo lo dice todo. De hecho, cuando estás hablando con una persona, te das cuenta cuando miente o no, cuando está a gusto o no. Es el propio cuerpo el que lo cuenta todo.
Desde la mirada de su experiencia, admite que en estos momentos la danza en España ha abierto un gran camino en los últimos años, siendo un avance impresionante porque cuando ella comenzó sólo había clásico en ballet y en contemporáneo. Lo bueno es la gran variedad que tenemos hoy en día, es maravillosa y nada encasillada. Pero también es consciente de la falta de apoyo que tienen, cuando desde una compañía, al menos como es la suya, mantiene a sus trabajadores tengan o no función. Abogo porque la danza es un trabajo como otro y que tiene que ser pagado en todo momento, ensayos incluidos. Todavía estamos muy poco contemplados con respecto a otras artes, y en Europa tienen un concepto mayor de la danza.