Los días 9 y 10 de marzo Lorkianas será representada en El Umbral de Primavera, obra que está dirigida por Arantza Moreno, por medio de textos de Federico García Lorca.

Cuatro actrices de más de cincuenta años acuden a un casting sobre textos de Lorca. Todas ellas quieren aprovechar la oportunidad y salir airosas y poder trabajar. Esto hace que todas se enfrenten y compitan entre ellas para conseguir un papel. Sin embargo, las cuatro son rechazadas por ser demasiado viejas, incluso para hacer de viejas.

Lorkianas habla de la situación de la mujer en la sociedad actual, de su invisibilidad al llegar a una etapa de su vida, de los cánones establecidos que no favorecen para nada sus días. Pero al mismo tiempo habla de mujeres que luchan por cambiar todo ésto, por seguir adelante con sus sueños, aunque no se encuentren cerca.

Arantza Moreno, actriz y directora de la obra, nos habla de su creación, el porqué y el cómo.

¿Cómo nace Lorkianas?

Lorkianas nace ante la necesidad de contar lo que nos ocurre a las mujeres, de compartir las experiencias que hemos ido teniendo cuando llegamos a cierta edad, se nos invisibiliza y de algún modo se nos aparta. Se nos castiga por envejecer. El edadismo, un concepto al que hemos dado la vuelta para visualizarlo y poder mostrar esta situación a la sociedad.

Nos podéis contar ese proceso creativo para llevar a cabo la obra.

Ha sido un proceso largo, a partir de ciertas experiencias empecé a charlar y recoger el sentir ante este problema de edadismo de muchas mujeres. Empecé a confeccionar Lorkianas adaptando los maravillosos textos de Lorca que, de una forma tan genial, hablan del mundo femenino y fui enhebrándolos en torno a una historia actual, que se puede encontrar en el mundo laboral y en concreto en el mundo de las Artes Escénicas. Crear Lorkianas ha sido muy gratificante y por supuesto un reto llevar a escena este sentir y compartirlo con el público.

Un trabajo que quiere mostrar los clichés que la sociedad impone a la mujer, ¿seguimos sin avanzar en nuestra sociedad o al menos al ritmo que deberíamos?

Avanzamos, no lo pongo en duda, pero tan lentamente, que estamos en 2024, siglo XXI, y seguimos cuestionando, reivindicando e intentando visualizar esta situación. Esto ya dice mucho de lo que aún falta por conseguir.

Textos de Federico G. Lorca, ¿cómo ha sido su elección?

Desde el primer momento tuve muy claro que quería utilizar el teatro de Lorca y también tenía decidido qué textos quería trabajar, creo que cualquiera de ellos muestra perfectamente la situación de la mujer ante la sociedad y cómo esta sociedad analiza, reprocha, juzga y condena a la mujer. Hubiera podido utilizar cualquier obra de Lorca porque es atemporal, y porque todo su teatro muestra la problemática de la mujer.

Lleváis ya varios años con la obra, ¿cómo habéis vivido la evolución de la misma?

Lorkianas ha evolucionado mucho desde sus comienzos, de hecho, aún sigue haciéndolo, cada vez que la ponemos en escena nos sentimos más seguras y más comprometidas con el mensaje que trasmitimos, con los personajes que trabajamos y por supuesto somos conscientes de haber creado un canal de comunicación con el público.

¿En ese tiempo habéis tenido que variar algo del texto porque lo que tratabais había avanzado?

No, si te refieres al mensaje no, sigue siendo el mismo y utilizamos el mismo texto, sería genial que esta invisibilización de la mujer hubiera desaparecido.

¿Durante estos años qué acogida habéis tenido por parte del público y si el mismo era más femenino o masculino?

Desde el primer momento que comenzamos a mostrar el trabajo constatamos que los espectadores empatizaban con los personajes, quizás el público femenino se reconoce y se emociona mucho con esta obra, pero también el público masculino se emociona, se sorprende y empatiza con los personajes y sabemos que el mensaje llega al conjunto de la audiencia.

¿Qué trabas en el camino habéis tenido para avanzar con este proyecto?

Las trabas son las de siempre, si no te conocen no te programan, como no te programan, no te conocen. Ha sido difícil y nos ha costado mucho esfuerzo llegar aquí, pero somos perseverantes y seguiremos luchando por acercar Lorkianas al público.

Si os pregunto por el estado de salud del teatro, ¿qué me decís?

Pues fíjate, por un lado, está en un momento buenísimo, hay muchísima creación y muchísima calidad, pero todavía sigue faltando programación, y lo que creo que es más importante, considerar al teatro como una de las artes necesarias para el desarrollo humano, pienso que si fuera una asignatura curricular en educación cambiarían las cosas, ya que estoy convencida de que el teatro, además de un arte, es terapéutico. De hecho, es una herramienta fantástica para trabajar en colegios, institutos, centros sociales, etc… dónde precisamente se está demostrando su poder terapéutico.

¿Un sueño por cumplir?

Llevar Lorkianas a escenarios de toda España y hacer gira por Iberoamérica sería lo más.

Reparto:
Inma Ochoa, Eni Navas, Chus Montoya, Ainhoa de Cabo, Arantza Moreno y Ana Montenegro
Dirección y dramaturgia:
Arantza Moreno (a partir de textos de Federico G. Lorca)

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.