No sé vosotros, pero yo no me hago a la idea de un firmamento sin estrellas, de un mar sin arena, y de una flor sin belleza; y lo mismo traspasado al cine no me imagino una buena película sin excelentes secundarios; esos que no son tan nombrados ni tan elogiados, pero que gracias a ellos las cintas se impregnan de sabiduría y de talento.

Eso mismo debe haber pensado José Manuel Serrano Cueto, porque realizó el documental “Contra el tiempo”, en 2012, como claro homenaje a los actores de reparto de nuestro cine español, muchos de ellos habiendo trabajado fuera de nuestras fronteras, pero que poco se sabe de ellos o al menos no se difunde. Y en estos momentos ya ha terminado, y a punto de presentarse en nuestro país, primero en Cádiz y después en Madrid, Osario Norte, los últimos días de San Valentín, donde el director gaditano, se centra en la figura de Jorge Rigaud.

Contra el tiempo se estrenó en Madrid en la Sala Berlanga, para después pasar por taquilla en la Sala Artistic Metropol, y previamente pasó por el Festival de Málaga. El documental estuvo nominado en los Premios Goya en la categoría de Mejor película documental.

Este proyecto, que comenzó como un claro homenaje a Aldo Sambrell, fue variando su andadura a medida que pasaba el tiempo. Los presupuestos estuvieron mermados debido a la falta de financiación. El personaje principal, Aldo Sambrell, falleció, por lo que no pudo rodar, pero aun así su figura aparece como colofón junto al director en una grabación que ambos tenían juntos.

El film es claro y firme: dar su lugar y tributo a todos aquellos que llenan nuestras pantallas de cine y televisión, pero ante todo, a aquellos que, sin tener tanta relevancia como los actores principales, son parte primordial para que una película sea totalmente redonda. Cada personaje secundario es fundamental para que el principal tome la relevancia que tiene su papel, pero casi nunca recaemos en ellos. Nos centramos en los primeros nombres que salen en los carteles y no recordamos al resto. Por ello, Serrano Cueto ha querido recordar lo olvidado, poner el foco durante unos minutos, para que quede constancia de que sin ellos las películas estarían incompletas. Un trabajo lleno de declaraciones, de recuerdos, de anhelos y de muchas vivencias.

Ahora en este 2024 José Manuel Serrano Cueto verá ya en los cines su último trabajo, Osario Norte, los últimos días de San Valentín, un trabajo que ha sido de largo recorrido por todas las trabas encontradas en el camino cuando uno realiza desde el cine independiente, por la pandemia de por medio y por encontrar toda la información alrededor de la figura de Jorge Rigaud. ¿Qué fue del actor protagonista de El día de los enamorados? Ese San Valentín tan reconocido en su momento y que se diluyó con el tiempo en el sector cinematográfico.

Hay que dejar constancia de que la película ha sido estrenada fuera de nuestro país, no porque el director o productor lo hayan decidido así, más bien porque fuera se han interesado por el proyecto más que aquí mismo. Pero en este punto, Cádiz acogerá al director para su puesta de largo en España, el 13 de abril, y posteriormente en Madrid el 13 de mayo en los Cines Embajadores, aunque su estreno en carteleras se espera para otoño.

Contra el tiempo era un viaje a los archivos de nuestro cine, a miradas perseverantes y comunes de la filmografía española, con la sencillez de los recuerdos del director, y el querer dar un lugar arrebatado a muchos por las modas de seguir yendo a lo top. Ahora se centra en rescatar la historia del actor argentino Jorge Rigaud que murió en nuestro país sin ser recordado apenas.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.