La vuelta al mundo en tu habitación es el último single de la banda madrileña Pop Data. Este 2024 traerá su cuarto trabajo, cocinado a fuego lento, ya que llevan cuatro años sin sacar nada al mercado, pero no por ello han dejado de trabajar. Mucha guitarra en esta composición, algo que ya nos avisan que será parte del sello de lo que vendrá; pero si queréis saber más sobre Popdata y su trabajo, aquí os dejamos la entrevista que hemos podido realizar con la banda.

¿Cómo nace Popdata?

Al más puro estilo de película de Hollywood, nos conocimos a través de anuncios de internet. Óscar y Andy procedían de una formación anterior que se disolvió y decidieron buscar nuevos componentes para probar suerte con un proyecto completamente nuevo. Así que Vicent y yo (Juanma) aparecimos en escena.

¿Cómo entra a formar parte de la banda cada integrante?

Como os comentaba antes, los cuatro nos conocimos por un anuncio en internet y tras los primeros ensayos, aquello derivó rápidamente en una amistad. No solo nos unía la música, sino nuestra manera de entender el arte y la cultura y de disfrutarla desde una visión muy pop. Por lo que más que pasar a formar parte de la banda, pasamos a formar parte cada uno de la vida de los cuatro.

Cuatro años de vuestro último trabajo, ¿qué nos encontraremos en el disco que publicaréis este año?

Canciones pop con mucha potencia guitarrera y un eclecticismo sin precedentes en la banda, desde medios tiempos de letras sesudas e intensas hasta temazos para bailar en una rave a altas horas de la mañana, siempre dentro de nuestro estilo.

¿Qué queréis plasmar con vuestras letras?

Las letras son muy personales en el grupo, cada uno que las escribe deposita ahí sus anhelos, anécdotas y pretensiones. La música se trabaja en común y se compone en común en nuestro local de ensayo, pero intentamos respetar la letra que cada uno propone, porque suelen explicar un viaje personal y subjetivo en el que nadie tiene mucho que decir. Las entendemos como una aportación personal para el disfrute colectivo. Os adelanto que en alguna de estas últimas letras hablamos de relaciones que no están ni se las esperan o de las que están, pero también se esperan.

Ritmos pegadizos, letras con mensaje, ¿qué os resulta más complicado, forma o fondo de una canción?

Indudablemente, crear melodía y música es en lo que más tiempo invertimos.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Casi todas las canciones de Popdata nacen de la improvisación en nuestro local de ensayo, excepto unas pocas, especialmente las que compusimos durante la pandemia que de manera individual las trabajamos en nuestras casas y después se pusieron en común en el local para adaptarlas y hacerlas propias para el resto de la banda y así convertirlas en parte de nuestro imaginario común.

En este nuevo disco habéis trabajado con Carlos Hernández Nombela, ¿cómo surge este tándem?

Desde la más absoluta admiración. Nos encantaba el trabajo que había realizado para algunos de nuestros grupos de referencia como por ejemplo Los Planetas y alguien nos dijo que Carlos a veces accedía a producir a grupos noveles si confiaba en las canciones, así que nos pusimos en contacto con él, le enviamos un puñado de canciones y para nuestra alegría nos confirmó que estaría encantado de grabarlas y producirlas.

El videoclip La vuelta al mundo en tu habitación está lleno de mensajes metafóricos visuales, ¿cómo ha sido su elaboración?

Nuestros vídeos y éste no ha sido una excepción, nacen de una manera muy orgánica, una vez tenemos grabadas las canciones organizamos alguna sesión para vomitar ideas sobre la cabeza de Javier López de Estudio66, del tipo queremos elefantes rosas volando, y él luego hace su magia y consigue aterrizar el cien por cien de lo que le pedimos. No sé cómo lo consigue, pero es alucinante ver cómo traduce en realidad nuestras ideas más psicotrópicas.

Un cartel psicodélico, el de vuestro single, ¿nos podéis contar de dónde nace la idea?

Pam, la autora de la portada, es una gran amiga del grupo y además tenemos la suerte de que sea una excelente diseñadora gráfica, estábamos deseando pedirle que diseñara la portada y aunque sabíamos que era apuntar muy alto, no lo dudó ni un momento y se volvió loca hasta el punto de diseñarnos la portada, no solo de este single, sino de los dos siguientes.

Concierto el día 6 de abril en Madrid, ¿qué se va a encontrar el público asistente?

Un concierto lleno de guitarras, de canciones emocionantes y un repertorio más engrasado que nunca, además de un par de sorpresas que me encantaría poder desvelar ahora mismo, pero no me dejan.

¿Influencias?

Bowie, Madonna, Prince, Leonard Cohen, Smashing Pumpkins, REM en plan clásicos y del panorama actual, ahora mismo Depresión Sonora o, por ejemplo, Orville Peck, ocupan bastante tiempo de nuestras discusiones musicales, para bien.

¿Un sueño por cumplir?

Grabar una sesión en directo en Radio KEXP como las Cariño, con las que tocamos hace unos meses en un festival de Madrid.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.