Música brasileña y castellana será la protagonista el próximo día 24 de marzo en el Café Berlín de Madrid, de la mano y voz de Oldd Simao, hispano brasileño que estará en concierto con su espectáculo “Encantos de Nzila” vol. III. El cantante ya conoce la sala, con solo once se subió a ese mismo escenario, y ahora vuelve con su último trabajo. Del mismo nos habla, de su carrera profesional y de la música.

¿De dónde viene tu pasión por la música?

Desde pequeño en mi casa se consumió música muy diversa, ya que mi padre trabaja con danza y es algo que siempre me causó fascinación y ya cuando tenía yo mis 10 años decidí que lo que yo quería era vivir del canto y del escenario.

Canciones en brasileño o castellano, ¿cómo es esa combinación y cuando se elige cada idioma?

El portugués y el español en mi cabeza son una cosa sola, entonces no suelo escoger, apenas dejo que fluya. Obviamente, cuando voy a escoger repertorio para montar el set list, procuro tener siempre canciones con las que el público se pueda identificar y que ellas entre sí tengan sentido.

Tienes una amplitud de matices sonoros en tu carrera musical, ¿cómo es esa adaptación tuya a cada género o estilo?

Desde que empecé a cantar, tenía muy claro que tenía que ser un cantante versátil y que para ser un buen profesional tenía que estar preparado para cantar de todo; algo que también me ayudaría mucho a encontrar mi identidad.

Con 11 años mi concierto fue principalmente de Bossa Nova, después migré al MPB (música popular brasileña). Con 15 grabé un álbum de samba, después uno de canciones de cantautor más próximo a baladas y MPB y mi tercer álbum se volvió Pop. Todo muy variado, pero necesario para la construcción de mi identidad sonora y al final con estudio y práctica uno se vuelve capaz de adaptarse a todo.

¿Qué quiere transmitir Oldd Simao con su música?

Alegría y amor, que las personas se amen más a sí mismas y a los demás, que las personas dejen de tener tantos prejuicios y creencias limitantes y que a través del arte y la música vean que amar y respetar nos hace libres y más felices.

Espectáculo “Encantos de Nzila” vol. III el próximo día 24 de marzo en el Café Berlín, ¿cómo fue su creación?

Bueno, yo llevo más de una década dedicándome al arte y a la música y después de muchos años de estudio y preparación, muchos conciertos y experiencias en la primera edición de “Encantos de Nzila” en la sala Manouche en Río de Janeiro sentí que todo culminó y que la receta de mi identidad estaba lista y formada. Eso me hizo sentirme realizado y vi que este show no podía quedarse en cosa de una presentación, así que empecé a contactar con muchos sitios, teatros, salas de música para conseguir pautas y hacer que “Encantos de Nzila” llegue a más personas.

¿Qué se va a encontrar el público asistente?

Un repertorio autoral y cover muy alegre y divertido, con mucha energía positiva y mucho amor, una puesta en escena impecable y desde luego mucho cariño.

Todo el mundo se va a llevar un poco de la amalgama de Brasil y España consigo.

Es la tercera vez que vas a representar este show desde que lo creaste, ¿cómo ha sido su evolución y su aceptación en los dos anteriores conciertos?

En cada show yo procuro hacer cambios para mejorar y creo que hasta el momento la aceptación del público y críticos ha sido muy buena. El empeño que todos le ponemos nunca decae, lo que hace que de alguna manera mantengamos el nivel y mejoremos en cada concierto.

¿Cómo ha sido la elección de las canciones para este show, que va desde lo más clásico a lo actual?

Yo siempre miro dentro de mí y mis canciones autorales son las protagonistas de mis conciertos y procuro escoger canciones que peguen con las mías para crear un repertorio fluido y bonito, siempre buscando canciones que sean conocidas y que representen algo para mí y para aquello que yo estoy intentando comunicar y representar; en este caso canciones en español y portugués que de alguna forma son importantes para cada género y conocidas entre las personas.

¿Qué recuerdos tienes de tu primer concierto en el Café Berlín?

Recuerdo que aquellos tres días yo fui el chico más feliz del mundo a pesar de los nervios y del miedo que tenía, me tiré a ello con todo mi amor. Gracias a Dios y mis Orishas aquí sigo hasta el día de hoy.

Dices que este concierto va dirigido a todos los públicos, ¿cómo ves el panorama musical a nivel de los espectadores?

Siento que, a pesar de que estamos en una época de mucha música comercial, los tiempos están cambiando y las personas necesitan y quieren escuchar cosas diferentes, ver artistas diferentes y eso es muy bueno porque a los artistas independientes nos ayuda mucho.

¿Y a nivel de la industria?

La industria se adapta un poco a lo que los consumidores demandan, pero al mismo tiempo los consumidores consumen aquello que las grandes compañías de música les ofrece y por ello creo que las discográficas, radios, blogs etc. deberían de brindar más oportunidades a artistas independientes y autorales e incentivar a crear un mercado sostenible en el cual los artistas puedan vivir de forma digna del arte y que nuestros estudios y trayectoria sean valorados.

¿Cómo son tus facetas de composición y de adaptaciones musicales?

Soy muy mutable y en la vida me adapto rápido a todo y así mismo hago con la música. Soy muy bueno creando historias y cuentos y lo que hago siempre es crear un universo del cual saco temas variados y voy componiendo sobre ellos. Por ejemplo, sin saberlo, mi tercer EP era una historia de amor con principio, medio y fin a la cual di sentido e interpreté a través de las cartas del tarot y ahora estoy en un nuevo trabajo que está inspirado en los 4 elementos de la naturaleza y para componer me gusta estudiar sobre lo que hablo, buscar referencias, palabras distintas y que todo tenga buen contenido.

¿Es importante para ti unir música y tradición en tus trabajos?

Sí, creo que sin nuestras raíces, sin nuestra ancestralidad y las culturas que nos preceden no somos nadie, todo va evolucionando, pero lo que vino antes es importante, a mí me encanta traer mis raíces brasileñas y también las hispánicas que no son de mi ancestralidad, pero si forman parte de mí por experiencias de vida y adoro que mis canciones tengan sentido y un origen cultural de tradición.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Adoro mucho la música y adoro apreciar buenas voces y artistas con personalidad, por eso me gustan artistas como: David Bowie, Prince, James Brown, Tina Turner, Cher, Amy Winehouse, Ella Fitzgerald, artistas españoles como Isabel Pantoja, Israel Fernández, Estrella Morente, Lola Flores, Locomia, Mecano y otros de mi tierra como Clara Nunes, Emilio Santiago, Milton Nascimento, Ney Matogrosso entre otros. Todos artistas con mucha personalidad en la voz, repertorios muy bonitos y una puesta en escena única.

¿Un sueño por cumplir?

Hacer un tour internacional y escuchar a personas de diferentes partes del mundo cantando mis canciones y reconociendo mi trabajo.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.