Una de las últimas actividades del festival Ellas Crean, en su vigésimo aniversario, nos lleva por el cine y la literatura con la figura de la actriz, directora, guionista y productora cinematográfica Margarita Alexandre, sus memorias, La otra cara de la luna, de su mano y la proyección de su película La gata, dirigida en 1956 serán las obras que destacarán la obra de una mujer pionera en el mundo cinematográfico, al ser una de las primeras directoras españolas.
En la presentación del libro estarán Dácil Melgar, Alfredo Melgar, Lola Gavarrón y Manuel Borrás. Aunque el libro es de la propia cineasta, la edición está a cargo de Dácil Melgar, nieta, y editada en Editorial Pre-Textos, 2023. Hablamos con su hijo Alfredo Melgar al respecto del libro y de la trayectoria profesional de su madre.
Son unas memorias que recogen desde su infancia, la posguerra civil española, los tiempos del franquismo. El cine como actriz, luego por los distintos cargos técnicos que tuvo hasta que se lanzó a la aventura de la dirección junto con su compañero, Rafael Torrecilla, entre ambos dirigieron varias películas. Estuvieron en Cuba posteriormente, donde mi madre siguió su actividad como dirección ejecutiva sobre todo con Tomás Gutiérrez Alea, gran cineasta de la revolución cubana. También dirigió el Teatro musical de la Habana, posteriormente vivió en Italia y en España, hasta que falleció a sus 95 años.
Alfredo Melgar
Margarita Alexandre (León, 1923-Madrid, 2015) vivió una vida de película y dejó como testimonio de vida una decena de películas como actriz y otras tantas como productora, directora y guionista. Su trabajo como actriz le sirvió para observar y aprender desde dentro los oficios de la escritura, la producción y la dirección. Experimentó e innovó con géneros, técnicas, estilos y procesos de trabajo. Sin embargo, fue esta obra autobiográfica el fruto al que más tiempo dedicó. En una de sus últimas entrevistas calificaba su vida como “desarraigada” y de “kamikaze”. Siempre le gustó definirse como extranjera, se enorgullecía de la educación laica y racional que le había procurado su padre, francés, y el desarraigo del lugar de nacimiento de su madre, Puerto Rico. El libro es la autobiografía inédita de la cineasta leonesa, un torrente imparable que apostó por la libertad visceral -no exenta de compromiso- como forma de vida. Actriz en los años 40, pionera tras la cámara en la España franquista en los 50, productora y miliciana en Cuba en los 60 durante la Revolución, y creadora comprometida contra el franquismo en los 70, dedicó los últimos diez años de su vida a “escribir —y reescribir— sus memorias de la época cubana”, en palabras de su nieta Dácil Melgar. (Ellas Crean)
El título, La otra cara de la luna, estaba puesto como encabezamiento de uno de los textos que Margarita Alexandre escribió a modo de diario/memoria que nunca publicó, y tanto a su hijo y nieta les pareció que era el más adecuado a la hora de decidir el mismo. Es un título muy sugerente.
Aunque Alfredo Melgar es editor nos cuenta que delegó esa tarea en su hija, y afirma con orgullo que lo ha hecho muy bien. Una forma de tomar distancia y dejar que otra mirada edite es bueno para no caer en el hecho de realizar un trabajo cargado de excesivas emociones, aunque admite que entre ambos han trabajado para elegir los textos que salen en el libro.
Aunque Margarita Alexandre desarrolló gran parte de su carrera fuera de España sí que ha sido una figura destacada y reconocida en nuestro país, y así nos lo confirma su hijo, Alfredo: se ha reconocido tanto su trayectoria cinematográfica como su trayectoria como mujer, porque evidentemente en el mundo de hoy donde es tan importante resaltar la figura de la mujer, mi madre que fue muy independiente tiene mucho interés. Algo que me asombró siempre de mi madre en sus rodajes, allí en Cuba, lo bien que siempre se llevaba con los hombres, hombres de toda condición, porque un equipo de cine en mayoría son hombres, y tenían una buena cordialidad, la respetaban mucho, y no era una mujer imperativa, era una mujer muy femenina y muy natural, y eso me produjo mucho interés el fenómeno de mi propia madre ¿cómo hace para que los hombres la vean de igual a igual, en aquellos tiempos?, que realmente es como hay que ver a las mujeres.
La elección de la película, La gata, ha sido por parte de la Filmoteca, pero para Alfredo está bien escogida, por ser una película bien hecha, por ser la primera película en Cinemascope hecha en España y tener un tema interesante, según palabras de él mismo.
La cinta va también muy acorde con el festival Ellas Crean, siendo la protagonista, Aurora Bautista, una mujer que no se doblega a las condiciones que la vida por su origen le tendría que obligar; todo lo contrario, se rebela contra ella. Una película interesante y que tiene una cierta actualidad, y muy representativa del trabajo de mi madre.
Alfredo Melgar
La gata relata los amores de Juan, vaquero en un cortijo en el que se crían reses bravas para la lidia y María “la gata”, hija del mayoral de las toradas. Una trama amorosa conjugada con el ambiente andaluz y taurino. El sesgo trágico que adquiere la historia, la utilización del cante jondo sobre la copla ligera y la marginalización de las escenas que acontecen en el ruedo frente a la vida en el cortijo, rodada en exteriores, acercan La gata a géneros más serios y caracterizados por un cierto verismo como el drama rural.
Dirección: Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla.
Reparto: José Guardiola, Jorge Mistral, José Nieto, Aurora Bautista, Nani Fernández, Felipe Simón..
Año: 1956.
País: España.
Esta presentación será la primera de La otra cara de la luna, una oportunidad para conocer más sobre la figura de Margarita Alexandre de la mano de personas que convivieron tanto familiarmente como profesionalmente, como Lola Gavarrón. Posteriormente se presentará en Valencia.
También ha sido protagonista la figura de Margarita Alexandre, y lo será hasta el 31 de marzo en la exposición de la Filmoteca Española, Errantes y Perseverantes: El siglo de Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal.