Todos los sábados y domingos del mes de abril en Nave 73 tendrá lugar la representación de Lo que se rompe de Macarena Regueiro (directora, guionista e intérprete principal). La obra está emplazada entre la realidad y el mundo onírico.

La propuesta presenta un lugar indefinido, el que habitamos cuando dormimos, donde el tiempo y el espacio de la realidad son un laberinto y la danza y el humor se convierten en elementos importantes para su desarrollo.

¿Hasta dónde podemos llegar a conocer nuestra historia familiar? ¿Cuánto ha podido influir en nosotras lo que no sabemos? ¿Se puede pactar el olvido? ¿Podremos romper el arquetipo y construir quienes somos y lo que deseamos? Son algunas de las preguntas que Lo que se rompe plantea, todas tendrán su resolución, o emplazará al espectador a ello, por medio de la interpretación, la danza y el humor, buscando la relatividad del tiempo y del espacio que habitamos en los sueños. Delirio o realidad, cada cual que interprete.

En el escenario, Macarena Regueiro estará acompañada de Paula Campos, Andrea Muñoz, Carla Montero y Marta Mañas, cuatro bailarinas. Todos los personajes nos llevan a mujeres predecesoras que tenían batallas internas que resolver, pero que siempre estuvieron preparadas para su resolución y defensa.

La protagonista a medida que la obra avanza va cambiando su personaje a virgen en procesión, una bailaora en el tablao, una limpiadora, una alfarera, una cantante pop en un concierto… ¿Quién da más?

A la misma hora del estreno el día 6, la canción titulada Slap my ass, producida especialmente para la ocasión, que se estrenará también en Spotify. Lo que se rompe es el segundo trabajo como creadora escénica de Macarena Regueiro, tras FUMAROLAS, que se estrenó en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares en el 2019.

“Una roca acoge su cuerpo incapaz de dormir. En esa imposibilidad, en esa incapacidad de conciliar el sueño, otros cuatro cuerpos la acompañan. Cuerpos de mujeres que pertenecen al mundo de la vigilia, cuerpos de mujeres de su familia, cuerpos de mujeres a lo largo de la historia, cuerpos de mujeres sin nombre que la empujan, la mecen y la despiertan”.

Lo que se rompe

Tenemos una pequeña entrevista con Macarena Regueiro para conocer un poco más este segundo trabajo, Lo que se rompe:

¿Cómo nace tu pasión por el teatro?

Cuando empecé a estudiar interpretación lo que más me interesó fue la relación con “La verdad”.

Lo que se rompe, tu último trabajo que se presenta el día 6, ¿cuál es el germen de la obra?

Empecé a preguntarme cómo me llamaba. Nací después de que muriera una hija de mis padres, mi hermana mayor. Me pusieron el mismo nombre.

En la obra, representas diferentes oficios y diferentes personas dentro de la misma, como una ensoñación, pero, ¿desde qué parte de la identidad nace cada una de esas mismas personalidades que se muestran?

“Soy amplio, contengo multitudes”, de Walt Whitman.

¿Soñar es vivir, o vivir es soñar, o podemos combinar ambas para crear una realidad, o nuestra realidad?

No lo sé.

Introduces en la obra la danza, ¿cómo nace esa idea?

La propuesta escénica parte de la semilla de tratar de nombrar lo que no tiene nombre. De ahí nace la necesidad de buscar a través de la danza lo que no puede ponerse en palabras.

¿Hasta dónde podemos llegar a conocer nuestra historia familiar? ¿Cuánto ha podido influir en nosotras lo que no sabemos? ¿Se puede pactar el olvido? ¿Podremos romper el arquetipo y construir quienes somos y lo que deseamos? Haces un planteamiento en todas esas preguntas que me lleva a pensar que el trasfondo es pensar si realmente podemos ser lo que queramos en nuestras, o todo está ya condicionado, ¿no sé si es parte del fondo de la obra?

Tendrás que venir a verlo para descubrirlo 😉

Nos podrías describir en una frase Lo que se rompe.

¡No puedo! De ser así, habría escrito la frase en mi diario y no estaría contestando a estas preguntas. Quizás alguien pueda hacerlo viendo el proyecto desde fuera, pero aquí dentro hay muchas preguntas todavía.

Dirección, guion y actuación en Lo que se rompe, ¿qué dificultad entraña estar en las tres facetas y que pros?

La dificultad más grande es la precariedad laboral con la que vivimos las personas que nos dedicamos a las artes escénicas, sobre todo en el sector alternativo. Quizás sorteado ese primer muro podría describir más, pero el poder estar levantando mi proyecto con un equipo espectacular al que admiro muchísimo en las condiciones que tenemos es un asombro constante y una celebración.

¿Qué quiere transmitir Macarena Regueiro con sus trabajos?

Cuando trabajo no estoy pensando en qué es lo que quiero transmitir, estoy buscando, estoy preguntándome cosas sobre mi vida y lo hago a través del lenguaje que conozco. A veces, esa búsqueda es a través de la escritura, a veces es a través de acciones, de la pintura, del barro. Cada pregunta tiene un lenguaje sobre el que investigarla, a veces varios. Mi relación con el espectador tiene que ver con la búsqueda.

Dentro de tu carrera has trabajado en diferentes artes, ¿qué te aporta el teatro que no hagan otras artes escénicas?

El teatro tiene la capacidad de unir muchos lenguajes que sucedan simultáneamente y al mismo tiempo que la vida del espectador.

Supongo que muchas dificultades para sacar un trabajo adelante, pero ¿cuál de ellas es la que ha costado más sortear para este nuevo trabajo?

La precariedad y el tiempo.

¿Referentes?

Mis amigas.

¿Un sueño por cumplir?

Vivir de mi carrera artística.

 Ficha artística:

Dramaturgia y dirección: Macarena Regueiro

Dirección de movimiento y coreografía: Julio Ruiz

Intérpretes: Macarena Regueiro, Paula Campos, Andrea Muñoz, Carla Montero y Marta Mañas

Ayudantía de dirección: Carolina Ocaña y Antía Lousada

Colaboración coreográfica: Paula Campos, Andrea Muñoz, Carla Montero y María Molina

Plástica escénica: Antiel Jiménez

Espacio sonoro: Carlos Gorbe y Makamontada

Asesoría dramatúrgica: Soraya García

Coordinación de producción: Raúl de la Torre

Jefa de prensa: Amanda H C – Proyecto Duas

Cartel: Guillermo Benet (idea original),

Jorge Pizarro (diseño y creación) y Marta Wall (fotografía)

Fotografía: Luz Soria y Marta Wall

Vídeo: Marta Wall y Mikel Aróstegui

Con la colaboración de La triangular

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.