Este jueves 4 de abril dará comienzo el ciclo [abril imaginario] 2024, con 6 nuevas propuestas escénicas dirigidas por Candela May, Mikel Arostegui e Íñigo Moro, Antiel Jiménez, Carmen Rodríguez y Azahara Martín, Pablo Alamá y Celina Fernández Ponte. Carlos Tuñón responsable de [los números imaginarios] nos presentó esta cuarta edición.

[los números imaginarios] nace hace 11 años como compañía, y comenzaron a acompañar procesos de creación. Nos cuenta que acompañan a obras de larga duración, y propusieron a El Umbral de Primavera coger proyectos que necesitaran cierto proceso de maduración: germinar en tiempo, que sean como semillas, y ver en seis meses qué ocurre. Con la compañía lo que hemos hecho básicamente ha sido asesorarles y acompañarles, en seis procesos que nos interesaban, que fueran autónomas, diferentes entre sí, pero complementarias. Este año ha coincidido que se puede atravesar como un hilo sobre las obras, con la reflexión sobre el teatro y escénico… pero no es algo que busquemos. Queremos colectivos y proyectos estables que deseen permanecer un tiempo juntos, no es tanto la idea de seguir generando estrenos y estrenos en la cartelera madrileña, porque ya sabemos que el off está saturado, más bien generar cierto espacio y contexto para la investigación y la creación en futuro.

En septiembre fue la selección de proyectos y la compañía seleccionó seis semillas, que incluso no tenían nada creado, meramente una intuición o una sensación en torno a algo. Cuenta que no buscan que las obras tengan un respaldo en un texto o libreto, prefieren que parte de una idea, de querer atravesar algo y juntarse. De hecho, este año ha sido un taller de asesoría escénica. El equipo acompaña en producción, distribución y comunicación. En todo este proceso de asesoramiento no solo van los responsables del proyecto, sino también todo el equipo para crear mayor tejido corporativo y creativo.

Desde el día 4 al 28 de abril, de jueves a domingo, con funciones vespertinas y fines de semana con matinales, se representarán seis obras: bambi de Candela May (una primera cita entre Ifigenia y Aquiles, con un actor nuevo en cada función), Odysseiade Mikel Arostegui e Íñigo Moro (una obra sobre los roles adquiridos en la amistad y la vida artística, que se inspira en La Odisea), LA TEORÍA DEL PASTOR ALEMÁN de Antiel Jiménez (una reflexión / un ensayo escénico sobre el ego colectivo y disociado), La Claveles de Carmen Rodríguez y Azahara Martín (una pieza folclórica sobre el deseo y el permiso), VACÍO de Pablo Alamá (un proyecto compuesto de piezas que se acumulan para hablar sobre el trastorno por acumulación) y Muchachas que se mesan los pelos de Celina Fernández Ponte (una tragedia contemporánea a partir de Las troyanas de Eurípides).

En la mayor parte de las obras la interacción tanto de dentro de la sala como fuera, está presentes. Buscan el espejo en el espectador, tener un diálogo y que la idea se vaya desarrollando en conjunto. En la rueda de prensa todos nos cuentan como ha sido experiencia con la Compañía [los números  imaginarios], y todos están de acuerdo, que lo más importante de estos seis meses ha sido el apoyo en común entre todos, el poder dialogar para lo bueno o lo malo, para poder ver las fisuras de cada obra y los aciertos, viendo los avances mes a mes y presentar un trabajo que partía de una idea y que puede haber virado totalmente. Tres proyectos parten de mitos griegos bambi (Ifigenia), Odysseia (La Odisea) y Muchachas que se mesan los pelos (Las Troyanas) llevándolo al terreno actual, al igual que La Claveles se basa en el folclore para llegar al folklore. En cierta forma todas giran alrededor de la atemporalidad de las historias, de cómo el ser humano es cíclico y todo sigue estando presente en nuestra esencia.

Programación completa de [abril imaginario] 2024:

Jueves 4, 11 y 18 y viernes 26 de abril a las 20 h

Compañía: modern day chronicles 

Género: Cine-teatro 

Dirección: Candela May

Intérpretes: Candela May y un actor nuevo cada función

Viernes 5, 12, 19 y jueves 25 de abril a las 20:30 h

Compañía: LS CHBSCS

Género: Tragedia

Dirección e intérpretes: Mikel Arostegui e Íñigo Moro

Sábados 6, 13, 20 y 27 de abril a las 12:30 h

Compañía: Truchas_ensu_salsa 

Género: Danza-teatro

Idea original: Antiel Jiménez 

Performer: Antiel Jiménez 

Sábados 6, 13, 20 y 27 de abril a las 20:30 h

Compañía: La Claveles

Género: Teatro / artes vivas

Dirección: La Claveles – Carmen Rodríguez y Azahara Martín

Intérpretes: Azahara Martín y Carmen Rodríguez

Domingos 7, 14, 21 y 28 de abril a las 12 h

Compañía: Cráter

Género: Teatro / Instalación / Teatro itinerante

Dirección: Pablo Alamá

Intérpretes en sala: Javier Pardo y María Solanes 

Guía pieza itinerante: Pablo Villa

Domingos 7, 14, 21 y 28 de abril a las 19:30 h

Compañía: Las Vivo

Género: Tragedia contemporánea

Dirección: Celina Fernández Ponte

Muchachas: Estíbaliz Racionero, Cristina R. Cejas, Saúl Olarte y Celina Fernández Ponte

Una respuesta a «El ciclo [abril imaginario] 2024 en El Umbral de Primavera del 4 al 28 de abril»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.