¿Nos fijamos en las letras de las canciones o nos guiamos meramente por los estribillos y la musicalidad de las canciones? Lost By Karma, María y David Infantes, nos invitan a que escuchemos sus canciones de principio a fin, a que sigamos sus historias, contadas y cantadas, y busquemos en sus letras la sociedad de hoy en día y todo eso que a veces se tapa o esconde por aquello de la fragilidad del ser humano ante el resto.
Ahora mismo han sacado Miseria, tras Enemiga y Juez, tres singles que están dentro de Rabia, adelantos que nos van dejando una idea de por dónde va Lost By Karma, y que llevarán al escenario el próximo día 27 de abril en la sala Cadavra de Madrid, donde estarán actuando junto con Señor Torrance. Más información del concierto aquí, y además una pequeña entrevista con María y David.
¿Cómo nace Lost By Karma, y de dónde su nombre?
María: David es mi hermano y desde pequeña me ha influenciado musicalmente y llegó un punto de nuestras vidas que decidimos probar a componer música juntos y ¡aquí estamos! En cuanto al nombre de la banda, aparte de por la sonoridad, que nos gustaba, nosotros solemos hablar de temas crudos, sociales, relacionales y con un cierto tono crítico que creemos que va bastante bien ligado a lo que significa la frase que nos da nombre.
Arrancáis vuestra andadura musical con temas en inglés, ¿cuál es la razón por la que cambiáis al castellano?
María: El castellano es nuestro idioma nativo y para nosotros es mucho más sencillo expresarnos y empatizar con nuestras canciones de esta manera.
Tres temas potentes, con una crítica a la sociedad actual, al consumismo, a la falta de ética, ¿cómo nacen estas canciones?
David: Van enlazados entre sí, pero con historias y conceptos independientes, muy de actualidad. Desde hace tiempo ya teníamos pensado tocar estas cuestiones y la música ha evolucionado en base a ello desde nuestro anterior trabajo, buscamos más contundencia y melodías reconocibles para que la música fuera igual de directa que las letras.
María: Como comenta David, son 3 canciones relacionadas entre sí y que parten de un mismo sentimiento. Estas canciones nacen basándonos en historias vividas y vistas todos los días en nosotros y en gente de nuestro alrededor.
Miseria posee una letra muy directa, potente y con garra, con muchísima crudeza real, una valentía por vuestra parte reflejar la temática en el tema. ¿Creéis que el público está abierto a escuchar esta denuncia que hacéis y reflexionar al respecto?
David: Creemos firmemente en que va a despertar mucha empatía. Todo lo relativo a la salud mental, que siempre ha estado ahí, conlleva romper barreras de reconocimiento. No pretendemos ayudar a nadie en plan pretencioso, pero sí que el disfrute de nuestras canciones conlleve escuchar un mensaje reconocible y a la vez disfrutable como música que no deja de ser.
María: Efectivamente, como comenta David, nosotros pensamos que es una canción con la que las personas pueden empatizar en alguno que otro aspecto de su vida y que, como bien dices, invita a la reflexión.
¿Nos contáis como ha sido la creación del videoclip, que no deja indiferente, incluso potencia la canción?
David: Las tres canciones han tenido algo visual, pero Miseria, por lo duro, por lo crudo y por ser el último de los tres, queríamos también que tuviera impacto visual. El vídeo lo hemos hecho nosotros al 100%, entre otras cosas, por control total del proceso creativo en imágenes, textos, efectos… y estamos muy contentos.
Me he dado cuenta de que en casi todos los carteles de vuestros temas o discos el rojo toma un protagonismo bastante relevante. ¿Alguna razón en concreto?
David: Sí, la hay. Como color, sólo hay que ver los mensajes de las tres canciones, creemos que es el color que mejor encaja. Como concepto… tiene que ver con el futuro musical, aquí no podemos desvelar nada más de momento…
María: Para completar lo que comenta David, dentro de lo que podemos desvelar hasta el momento, el rojo ha sido y es para nosotros un representante de la emoción en torno a la que se han creado nuestras canciones y la cual hemos podido desvelar con el título de nuestro último trabajo Rabia y parte de un concepto más grande que, si nos seguís de cerca, podréis ir entendiendo poco a poco y hasta aquí podemos leer.
¿Qué quiere Lost By Karma contar con su música?
María: Contamos historias propias y de gente de nuestro alrededor, muy influenciadas por la época en la que se han escrito y compuesto. Nos gusta que las canciones que conforman un trabajo más grande tengan una consonancia entre sí, que estén unidas, que formen parte de una historia más grande y que, en ocasiones, nos gusta dejar la suficiente incertidumbre como para que sea la persona que las escuche quien saque sus propias conclusiones sobre nuestras historias.
¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro disco, del que ya habéis adelantado tres singles?
Nuestro nuevo EP “Rabia” lo conforman nuestras 3 canciones “Juez”, “Enemiga” y “Miseria”, las cuales son representativas de esta emoción desde distintos puntos de vista. Esperamos que las personas que lo escuchen disfruten y descubran su nexo de unión y les invitamos a seguirnos, ya que “Rabia” tiene mucho más que ofrecer y no solo por ser un EP de 3 canciones, algo que iréis descubriendo poco a poco.
¿Cómo es vuestra forma de componer?
David: No hay una forma decidida. Somos dos, y casi todo vale. Sí que, por definir algo, María se encarga de las melodías vocales y de las letras y yo más de estructurar las canciones en cuanto a partes, arreglos… pero luego todo se revisa en común. Y el origen puede partir de cualquier cosa que se nos ocurra.
María: Efectivamente, como comenta David, la forma definitiva de la canción se la damos entre los dos y, en muchas ocasiones, va fluyendo con lo que nos va pidiendo la canción.
¿Qué es más complicado para vosotros a la hora de terminar una canción, la forma o el fondo?
David: Te diría que ambas y ninguna. Si el tema funciona, va todo a la par. Quizás arreglar lo justo en cuanto ha recargado, ahí el trabajo con Dany Richter nos ha hecho aprender mucho al respecto.
María: Diría que la forma, creo que el fondo lo solemos tener más claro, la esencia; sin embargo, lo último que terminamos de pulir siempre y, que hemos ido aprendiendo, con el tiempo ha sido la forma.
Concierto en Madrid junto con Señor Torrance, si tuvierais que lanzar un mensaje para que la gente se animara a ir a vuestro concierto, ¿cuál sería?
David: Algo muy diferente a lo anterior. No hay dos conciertos iguales en cuanto a interpretación y como llevar al directo los temas. Tocaremos temas de Rabia, temas antiguos, alguna sorpresa…
¿Influencias?
David: Electrónica y música instrumental muy clásica (Vangelis, Jarra), Rock sinfónico (Marillion, Pink Floyd), Synthpop (Pet shop boys), alguna banda más reciente como Chvrches.
María: Paramore, Depeche Mode y Pink Floyd son algunos de los más representativos, ya que los llevo conmigo siempre, pero también lo que esté escuchando en ese momento.
¿Un sueño por cumplir?
Tocar en algún festival con alguno de nuestros ídolos/influencias.