Durante tres días Alma de Boquerón estará actuando en Madrid, ya estuvieron el otoño pasado y vuelven para traer toda su energía, vitalidad y buen rollo en tres conciertos. El jueves, 2 de mayo, a las 19:30 h en el ALEATORIO BAR (Malasaña) en formato acústico, el viernes, 3 de mayo, a las 19 h en el CENTRO CULTURAL EL MADROÑO (Vicálvaro), y el sábado, 4 de mayo, a las 19 h terminarán el tour en el CENTRO CULTURAL LA ELIPA (Ciudad Lineal).

En breve cumplirá diez años de recorrido musical, de resistencia en la vorágine de la música, siendo una banda que no tiene respaldo más que ellos mismos y su ilusión de subirse a un escenario, y es algo que nos afirma Jordi Nacenta, guitarra y voz del grupo: “El día que dejemos de disfrutar en un concierto tenemos claro que no seguiremos”

En este punto, Alma de Boquerón se encuentra grabando el disco que servirá para celebrar su décimo aniversario y eso ya será para finales de año o primeros de 2025. A día de hoy tienen la mitad del disco, seis canciones, y para el resto seguramente la familia boquerón, como ellos llaman a sus seguidores, estará ahí para apoyarlos. La familia boquerón ha apoyado en los otros seis discos por medio de crowdfunding, y seguro que si los necesitamos ahí estarán, porque siete discos en diez años son un precio elevado. Siguen con Medusa, porque dicen que están muy bien con ellos, siendo un estudio muy grande donde pueden trabajar al mismo tiempo todos, y eso les hace ganar mucho tiempo: para nuestro modus operandi es importante, porque tenemos que mantener nuestras vidas paralelas de trabajo y de familia y de otra forma sería complicado. Y luego, a nivel de sonido, son una pasada.

En la entrevista que tuvimos en mayo de 2020 llevaban 250 conciertos y a fecha de hoy Jordi nos comenta que llevan 470: No hemos parado mucho la verdad, y seguro que para el aniversario llegaremos a los 500 haciendo de promedio unos cincuenta al año. Esta banda disfruta de los directos, que al final es lo que más nos gusta.

Aunque lo que será el próximo trabajo será el séptimo disco, como la banda al completo que están ahora mismo sería el segundo, y por supuesto nos admite que van creciendo día a día, con cada cambio y con cada concierto. Con los cambios que hemos tenido sobre todo hay un vuelco en el sonido muy importante que se terminó de realizar en Contra viento y marea, y que se plasma del todo en lo que estamos preparando, porque llevamos tres años de rodaje con la banda de ahora, hemos pasado de ser de acústico a eléctrico y eso se nota mucho. Hemos evolucionado en la formación, somos seis que tenemos muy clara nuestra posición, y la guitarra eléctrica nos ha vuelto un poquito más rockeros pero sin dejar de lado la rumba, y también la batería porque antes teníamos cajón.

Y sí, sí, que la raíz musical de Alma de Boquerón es la rumba nadie lo duda, pero si escuchamos en profundidad y detenimiento sus canciones podemos descubrir, blues, jazz, o rock, es una coctelera de sonidos, y admiten que todo ha surgido de una manera bastante orgánica y que las influencias de cada componente han ido calando en el resto. Venimos cada uno de nosotros de esos estilos, e incluso la rumba puede haber sido un accidente, pero todos hemos confluido en ella, pero nunca con una intención voluntaria, así que con el tiempo lo natural era que fuera surgiendo un poco de todo. No ponemos ninguna cortapisa a la música, de lo que vale o de lo que no.

Jordi Nacenta compone a guitarra y voz, estilo cantautor y a partir de ahí la propone a la banda, aunque nos cuenta que suele hacer una previa con las guitarras, David y Carlos, para orientarse un poco, pero depende de cada canción porque están abiertos a todas las aportaciones de cada uno de los componentes a la hora de grabar. Vamos, lo que se suele decir una familia en toda regla, la familia Alma de Boquerón. Antes venía con los temas más trabajados con Carlos y ahora toda la banda aporta.

Hablamos de cómo está el sector musical, antes y después de la pandemia, y ante las dificultades para seguir adelante en la música, y hay algo que Jordi dijo que creo que está más que acertado: Llevo mucho tiempo en la música, y lo que está muy claro es que se ha perdido un poco el oficio, porque si tú puedes ser cocinero, y si eres muy bueno tienes una estrella Michelín serás millonario y demás, pero si no consigues ese reconocimiento puedes ser un buen cocinero y vivir de ello, como músico desgraciadamente o lo petas o si quieres dedicarte a la música gánate el dinero por otro lado, porque es prácticamente imposible llegar a fin de mes con dignidad como músico. El componente de ilusión, ponlo, porque si no malo.

Es evidente que después de esta conversación, tan amena, con Jordi Nacenta su sueño sería dedicarse por completo a la música, pero en estos momentos su realidad, y a la vez su ilusión, es subirse al escenario con la banda, a disfrutar, siempre que pueda. No se pierdan sus conciertos porque saldrán con un gran punto de positividad y de pilas cargadas, las que ellos desprenden en cada canción.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.