El viernes 10 y el sábado 11 de mayo tendrá lugar el ciclo Nuevos Territorios programado por Naike Ponce: «Jóvenes mujeres del flamenco». La cantaora gaditana Naike Ponce, nominada al Latin Grammy al Mejor álbum de flamenco en 2020, ha elegido cuatro actuaciones de una nueva generación de mujeres del flamenco: las cantaoras Teresa Hernández y Laura Marchal, la guitarrista Antonia Jiménez y la pianista Mélodie Gimard. Cada una de ellas con una personalidad y una cualidad que hace de su espectáculo una nueva forma de mirar el flamenco, pero sin perder la esencia del mismo.
Para saber las razones por las que Naike Ponce ha elegido a cada una de las protagonistas, primero deberíamos conocer su trayectoria y su pasión por la música y el flamenco. Cantaora por pasión y profesión, respetando las costumbres, las bases y por ello nos cuenta que para ella no es que sea complicado crear discos propios, aunque está en su nuevo proyecto, pero es de las artistas que cree que el flamenco tiene su propia identidad y carácter, por lo que su estima por el flamenco puede más que su propia creatividad. Aun así, nos confiesa que las adaptaciones al fin y al cabo no dejan de ser composiciones
Para mí es importante respetar el concepto del flamenco y sus raíces, y sigo luchando igual que antiguamente cuando alguien cogía una malagueña y la cambiaba, y eso ya tenía otro nombre, era una variación. Hoy en día sería una fusión, pero no se da el valor al intérprete. Para mí también eso es hacer una canción, por ejemplo si llevo a mi terreno una canción de Manuel Torres, es propia, pero siempre se debe estudiar el tema desde la base, de dónde viene, de sus raíces, pero nunca imitar, algo que creo que es muy importante; y algo que se ha perdido es el respeto a cómo cada uno saca su personalidad.
Naike Ponce
Naike Ponce busca el equilibrio entre tradición y actualidad, con la necesaria atención a los posos y fondos del flamenco, de lo que ha bebido en su carrera, como son Paco de Lucía, Camarón, Morente, toda la nueva era. También han marcado a la artista los artistas con los que ha compartido escenario en su adolescencia y le han dado su aprendizaje: Paco Tarantos, Manuel Sol, Tomasa, Poveda, Hierbabuena, Paquete, la fusión de los Ketama, La Barbería del Sur. Aunque sea cantaora que vengo de la raíz, de toda la saga jerezana que he tenido tan cerca, y la parte del baile de Sevilla más tradicional, siempre he estado abierta a lo actual, Lole y Manuel, Lebrijano… por eso digo que a pesar de mi creencia en la raíz todo lo que ocurre en esta época a mi me afecta, y me da una libertad para expresarme a mi manera, y esa seguridad de hacerlo como yo puedo, humildemente. Ojalá tuviera la garganta de Caracol o la cabeza de Enrique Morente para escoger poemas y adaptarlos. He tenido la libertad de seguir mi intuición y eso ya es mucho y de haber vivido la revolución del flamenco, aunque también hay que decir que todo está un poco difuminado, de ahí mi respeto y admiración absoluta a las bases y la tradición.
Cualquier música es sanadora, pero el flamenco nace del sufrimiento para sanar esas cosas vividas en ese momento, y nosotros lo utilizamos, pero no somos conscientes. En muchas ocasiones de otros países sí lo utilizan porque tienen otra cultura y no son tanto de expresarse, y saben que la música y el flamenco transmutan muchas emociones, es una conexión muy profunda no sólo con la gente que toca, sino también con el público, una conexión energética que libera y cura. Aquí es algo tan común que no tenemos en mente el valor que tiene, tanto humano como musical.
Naike Ponce
Para Naike ha sido todo un reconocimiento el hecho de que la Fundación SGAE haya optado por ella para programar este ciclo. Me han reconfortado por la confianza que me han dado, me hace corroborar la creencia que tienen en mi concepto y en mi carrera. Estoy superagradecida, es uno de los reconocimientos para mí más importantes, aunque no sea un premio, que no lo es. Es reconfirmarme en mis gustos y en mi carrera, en cómo yo tomo el flamenco y la música. Y me ha dado mucha alegría de que se tomen la imagen de reivindicar a la mujer, porque realmente es algo que llevo en mis espectáculos. Ser bandera de las mujeres me complace muchísimo, porque hay mucho que hacer todavía por ahí, y darles esta oportunidad y este escaparate a las artistas que vienen, que son grandes intérpretes y grandes luchadoras, que admiro como compañeras.
Hay una gran diversificación en la elección de las artistas, donde la poesía, la guitarra, el cante y la interpretación estarán en el escenario. Naike admite que ha querido dar la oportunidad a mujeres con proyectos propios y que están en la lucha diaria de estar en el panorama musical, y ante todo en el flamenco. El día diez será protagonista la poesía y el día 11 más espectáculo, ha hecho dos jornadas distintas, pero con profundidad flamenca.
Laura Marchal presentará su disco nuevo o Teresa Hernández es una cantante que se la rifan para cantar para baile y aquí sorprenderá con su propuesta. Son jóvenes promesas con estilos muy diferentes, y ver los distintos caminos que se pueden tener en el flamenco. Con Antonia Jiménez y Mélodie Gimard son artistas con las que comparto escenario en algunas ocasiones, y ambas tienen su mundo particular, otros planetas que vienen del flamenco, pero que se abren a otros colores. Me da mucha alegría poner mi granito de arena para dar voz a estas artistas.
Naike Ponce
La programación podría haber tenido otros nombres, muchas artistas del mundo del flamenco se han quedado fuera, y nombres muy conocidos, pero Naike tenía claro que la visibilidad y oportunidad de este ciclo tenía que ser para compañeras que no tienen grandes espacios para desarrollar su carrera, pero con una calidad envidiable dentro del flamenco.
PROGRAMACIÓN
Nuevos Territorios con Naike Ponce
Fechas: 10 y 11 de mayo de 2024
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)
Horario: A partir de las 20:00h.
Viernes, 10 de mayo
19.30 horas * Naike Ponce conversa con Teo Sánchez (Radio3)
A continuación:
Teresa Hernández Trio
Voz y guitarra: Teresa Hernández
Guitarra: Jose “El Peli”
Percusión: Kike Terrón
Antonia Jiménez
Guitarra: Antonia Jiménez
Percusión: Kike Terrón
Sábado, 11 de mayo
Laura Marchal Trio
Voz: Laura Marchal
Guitarra Flamenca: Víctor Franco
Percusión: Jesús Campos
Mélodie Gimard Trio
Piano: Mélodie Gimard
Contrabajo eléctrico: Ismael Alcina
Percusión: David Domínguez