Fotógrafa: Noelia Iniesta
Una de las protagonistas del ciclo Nuevos Territorios programado por Naike Ponce: «Jóvenes mujeres del flamenco» es Laura Marchal, que actuará el sábado 11 de mayo, en la Sala Berlanga, con su espectáculo Teoría de los afectos: busca las relaciones entre música y emoción a través de un repertorio que le canta, eso, a los afectos.
Laura Marchal nos habla de lo que será su paso por el ciclo Nuevos Territorios y también de su trayectoria profesional:
¿De dónde viene tu pasión por el flamenco?
De mi madre, que me enseñaba a cantar cuando aún casi no sabía hablar. Recuerdo que cuando era pequeña había un programa de fandangos en Canal Sur cada tarde que no nos perdíamos. También hay cantaores como Aurora Vargas, La Nitra, Juanito Valderrama, José Mercé, Perlita de Huelva o Lebrijano que siempre sonaban en casa y sus discos me llevan al pasado.
¿Qué es para ti la música?
La música es un bálsamo para el alma y me siento muy afortunada de poder consagrar mi vida a algo tan profundo que esconde tanto misterio.
Ahora vas a estar en el ciclo de Jóvenes mujeres del flamenco, Nuevos Territorios. ¿Qué te evoca este título del ciclo, y qué hay entre tu música y el nombre?
Me considero una persona inquieta que está en constante búsqueda en todos los sentidos, también el musical, por ello, lo de explorar nuevos territorios siempre supone un reto que acepto con entusiasmo. Como única hija, mujer y mayor de tres hermanos, siempre he sentido que lo de abrir camino suponía un esfuerzo extra, a veces incomprendida pero siempre arropada con el cariño de los míos. Es algo que me identifica y de lo que cada día me siento más orgullosa.
Fotógrafo: Óscar Orengo
¿Qué significa para ti este tipo de ciclos?
Una buena oportunidad para darte a conocer.
¿Qué importancia crees que tienen este tipo de ciclos para el flamenco?
Que existan este tipo de ciclos es motivo de agradecimiento y algo que considero de vital importancia para el buen desarrollo del sector. Por supuesto, a los artistas nos da mucha esperanza a la hora de seguir apostando por nuestra profesión y para el público, supongo que también, un soplo de aire fresco.
¿En qué estado de salud crees que está en estos momentos el flamenco, y si lo valoramos lo suficiente para darle el lugar adecuado?
El flamenco es muy querido y respetado por todos los que realmente nos dedicamos a él, nada más que por eso, su salud está a buen recaudo. El lugar adecuado no sé bien cuál debe ser, pero todos los que nos dedicamos a este arte, así como la afición, ponemos nuestro granito de arena para que se difunda, se respete y se valore.
¿Qué es lo más fácil y lo más complicado del sector musical?
Lo más fácil son las inmensas satisfacciones que te da. Todo lo demás es muy difícil.
Teoría de los afectos el día 11 en la Sala Berlanga, ¿qué nos vamos a encontrar en vuestra actuación?
La teoría de los Afectos es un concepto que viene de la música clásica y se refiere al poder de la misma de conectar con las emociones a través de los recursos musicales como las escalas, las dinámicas, tonalidades, florituras… En este espectáculo hago lo mismo con los diferentes palos del flamenco, y para conectar con la emoción de cada tema me valgo de la idiosincrasia del género, que ya de por sí tiene un poso emocional muy grande y todo esto desde un prisma personal, a través de mis vivencias y lo que me conecta con las emociones y con el público a la hora de cantar e interpretar.
¿Cómo ha sido la creación de Teoría de los afectos?
Se ha ido creando a través de la necesidad de contar y cantar en momentos difíciles, todo surge a partir de 2020 y por ello hay mucha visceralidad en algunas letras, algo de crítica social, momentos difíciles vividos en primera persona, pero también cosas alegres y divertidas.
Estarás acompañada de Víctor Franco y Jesús Campos, ¿cómo entran a formar parte del trío?
Ellos son parte de mi familia, los quiero y admiro mucho y han estado conmigo en todo momento durante la creación de todo este proyecto.
¿Cómo es tu forma de componer?
Mi forma de componer es bastante libre, con fuertes raíces flamencas y normalmente inspirada por el mensaje que quiero transmitir.
¿Desde qué emoción o sentimiento se compone mejor?
Sea la emoción que sea, siempre tiene que haber una pulsión interior que sientes con convicción y que te impulsa con fe ciega a transformarla en música y letra.
Eres profesora, ¿qué te aporta a tu carrera musical la docencia?
Mucho aprendizaje y mucha inspiración.
¿Influencias?
En cuanto a otras músicas, es inevitable estar en el mundo. No soy consumidora de lo que hoy en día es música top mundial y lo que más escucho es flamenco. No obstante, me encanta y escucho mucho jazz, me interesa mucho la música de la India, la música africana y la música sefardí. Me entusiasma descubrir cantautores clásicos de otras partes del mundo. Admiro mucho la música latinoamericana, me considero fanática de la riqueza del folclore de la península, el folklore de Andalucía y muchísimo más. Me gusta mucho la música y descubrirla va llenando mi mente de inspiración e ideas.
¿Próximos proyectos?
El proyecto más reciente y en el que ahora mismo estoy inmersa es el lanzamiento de mi primer disco que se llamará “La Semilla del Encanto”. Del que ya ha salido el primer single “Aceitunitas Negras” que es un homenaje a mi tierra y también el tema más personal y especial que tengo hasta ahora. Poco a poco irán saliendo más temas y espero que a todo el que le guste el espectáculo se enganche a todo lo que está por venir.
¿Un sueño por cumplir?
Pues uno de mis sueños lo estoy cumpliendo ahora mismo, trayendo al mundo este proyecto discográfico al que hemos dedicado tanto tiempo y esfuerzo. Supongo que vendrán más, pero estoy feliz disfrutando el momento.