Mañana, jueves 16 de mayo, se presentará en la Fundación SGAE, el cómic El Gran Wyoming: Mil palos y ninguno al agua, de Kike Babas y Kike Turrón, bajo la editorial BAO KOMIKIAK.

La propuesta para los Kikes no era plasmar en un cómic la vida de Wyoming, era de otro artista internacional, y Kike Babas fue quien propuso que fuera alguien autóctono, alguien de nuestro país, ya que en ese formato no había casi nada. Primero comenzaron con Fito y después con Wyoming. De ahí en adelante, ambos escritores y guionistas se pusieron en contacto con ellos, quienes accedieron encantados a contar su vida y mil anécdotas para plasmarlas no sólo en texto, sino también en imágenes, en una novela gráfica.

Esto lo hemos hecho por envidia de cómo lo hacen los anglosajones con sus artistas y por respeto a los autóctonos de nuestro país. Fue acabar la novela gráfica de Fito y empezar la de Wyoming; todo lo hemos querido plasmar con un gran rigor y pulcritud. Cuando fuera y aquí se hacían homenajes a artistas extranjeros en nuestro país se perseguía a los nuestros, por lo que arrastramos todavía mucho pasado y éste es parte de ese proceso, de normalizar y poner en valor una cultura popular que se lo merece y que además hay público para ello, en este tipo de arte, a contar las vidas a través del cómic. Además tenemos unos grandes dibujantes en nuestro país para poder contar todo.

Kike Babas

Este trabajo les ha llevado entre nueve y diez meses, con un proceso de documentación arduo y luego trabajar con los ilustradores, donde Kike Turrón nos comenta que en nuestro país tenemos grandes dibujantes que se han dejado la piel en el cómic, y quienes han hecho más fácil su trabajo. La parte de documentarse ha sido buscar detalles para relatar bien cada época, como nos comenta Kike Babas: si se para un taxi, saber de qué color era ese taxi, y si sale un policía del 84, saber qué uniforme llevaban en ese momento. Las fotos de Wyoming están ya documentadas, el resto es una búsqueda.

Nunca quisimos hacer nada amarillista, todo lo contrario, hemos huido de ello. Nos hemos centrado en lo que realmente conocíamos, y que al final ya se sabía de él en televisión, en las anécdotas que nos ha contado, pero siempre respetando en los terrenos que él no ha querido entrar. Bucear en la vida de Wyoming para este libro ha sido como estudiar un poco la historia de España, volver un poco a la escuela, cuando te enseñan de cómo se fue formando, de cómo se pasó de la dictadura a la transición y de ahí a la democracia. Wyoming ha vivido todos esos pasos, la época de hacerse hippy, de irse a Ámsterdam, de madurar, y ha sido muy gratificante al final el ver de dónde uno viene.

Kike Terrón

Ambos coinciden en que Wyoming es una persona cercana, pero reservada con un punto de timidez, donde su vida privada queda casi exenta de traspasar al público, que es cuidadoso y celoso de esa faceta, sólo habló de sus orígenes, pero de ahí en adelante se centró en la parte profesional y todo lo que ello ha influido en su vida. Al mismo tiempo, su persona y personaje, al ir cronológicamente, ha ido contando la evolución de la sociedad española, de cómo los cambios sociales influyeron en el devenir de nuestro país y, por ende, en el suyo propio.

Hablar con Wyoming es retratar nuestro país. Es bastante fácil conocer su vida, por su trayectoria profesional en la que ha dado cincuenta mil entrevistas y tiene una presencia televisiva fuerte, pero aún así el quedar con él para charlar nos iba dando pistas de dónde poder tirar para contar mejor su vida y orientar a los dibujantes. El personaje de Wyoming ya era un personaje de cómic antes de hacerle uno, pero todos queríamos contar desde la persona, y se deja entrever que hay una persona detrás del personaje.

Kike Babas

Todo con él ha sido fácil, incluso añadiendo ese humor, ese toque de esperanza y de alegría que le da Wyoming a todo. Desde las cosas más chungas cuando ha podido ser denunciado y llevado a juicio siempre le saca el lado bueno a todo, por ello no hemos tenido nada difícil de tratar. Cuesta diferenciar entre la persona y el personaje por la naturalidad que da siempre, en la televisión es mordaz, locuaz, cuando lo tratas en persona es agudo, pero es un tipo de decir las cosas muy claras, y ya ese humor que se impregna en la cámara es diferente, pero muy parecido.

Kike Turrón

Kike Turrón también nos cuenta cómo ha sido el trabajo con los ilustradores y su faceta de guionista, y su palabra es estricta, que cada uno se va repartiendo los capítulos para ir guionizando y buscando mucha información, porque como bien nos dice no dejan de estar haciendo una biografía de Wyoming, pero en formato cómic. Ambos nos han dicho lo mismo, que querían buscar los pequeños detalles y todo muy matizado para ser veraz, contar la realidad mucho más allá de lo que plasma una cámara de un personaje televisivo. Kike Babas me contó la anécdota de la llamada de Wyoming y de lo primero que le contó por teléfono, está en el libro y personalmente animo a todo el mundo que acuda a la rueda de prensa de mañana o que compre el libro para que vean lo natural de la persona que está dentro del cómic, que no oculta nada.

El prólogo está realizado de la mano de Fito Cabrales, tal y como nos cuenta Kike Babas, ya que Wyoming hizo el del cómic de Fito: cuando estábamos con el primero ya habíamos contactado con Wyoming y por ellos ambos han escrito el prólogo del contrario, algo que nos alegra mucho.

No he podido sacar ninguna información a ninguno de ellos de lo que será su próximo trabajo. Dicen no querer gafar los proyectos, pero aseguran que seguirán en esta línea, sólo nos quedará conocer la persona que será protagonista de su próximo cómic o libro. 

Un cómic editado por BAO KOMIKIAK, con guion de Kike Babas y Kike Turrón e ilustraciones de Pedro J. Colombo, Alex Orbe, Kepa de Orbe, Alejandro Merino, Alberto Peral, Toni Solanes, Alberto Muriel y Iosu Berriobeña, y prólogo de Fito Cabrales.

La entrevista se ha realizado con ambos Kikes por separado, pero se nota la compenetración que tienen al trabajar, y cómo tienen las ideas bien claras a la hora de realizar un trabajo. Ambos tienen el mismo sueño, y no es otro que seguir creando en libertad y contando mucho de nuestra cultura.

2 respuestas a «El Gran Wyoming: Mil palos y ninguno al agua. de Kike Babas y Kike Turrón. «Hablar con Wyoming es retratar nuestro país»»

    1. Gracias a ti por leernos, y por tu comentario. Intentamos no caer en lo que todos publican, aunque no siempre se consigue.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.