Allá por 1986 nació Luar Na Lubre, grupo de música celta y folk, en La Coruña. Ahora, pasados esos casi 40 años, llegan con su disco número veinte ‘Luar Na Lubre XX. Encrucillada’, y el próximo día 18 de mayo estarán en la Sala Villanos presentando su nuevo trabajo, que no es tal, y ahora os explicamos el por qué.
‘Luar Na Lubre XX. Encrucillada’ es un disco libro que recorre la carrera de Luar Na Lubre de una manera cronológica, dotándolo de fotografías de la formación a lo largo de su carrera. Si ésto realizan cuando llegan a su 38 aniversario, ¿que harán a los 40? Hablamos con Bieito Romero de su música y de este disco.
Es un trabajo conmemorativo después de más de 37 años y llegando a los veinte discos, con nuestro grupo de música folk, y lo quisimos celebrar así. No es un disco común, va con un libro con una cronología resumiendo, más o menos, todo este tiempo y al mismo tiempo una recopilación de canciones, que no son las más conocidas, pero sí las más emblemáticas.
Bieito Romero
Para ellos no fue fácil la elección de las canciones, 16, pero tenían claro que querían escoger las que tenían un significado especial, aquellas que marcaron momentos importantes de su trayectoria y que para ellos fueron dando forma a su camino musical. En el disco han incluido una canción de Pablo Milanés, algo que el propio cantautor les pidió, e incluso iban a realizar un videoclip con él, pero no pudo ser. Para ellos es uno de los grandes cantores de la música contemporánea y por eso no han dudado en incluir El largo camino de Santiago, esa canción que compuso como amor a Galicia y a su mujer gallega. El disco libro ha sido posible gracias a la colaboración de más de setenta personas dentro del sector musical, literario, periodístico y de la ilustración entre otros.
Hablamos con Bieito de cómo últimamente la música de raíz parece estar tomando una relevancia en nuestro país, como si se quisiera revitalizar la esencia del folk y de otras músicas arraigadas a nuestra tierra:
Esto es cíclico, las cuestiones de la música son un vaivén, y en estas cuestiones coincide que hay un momento de bonanza, o de bonanza aparente, para estas músicas. Lo más importante es consolidar la música y la cultura en general. El boom que estamos viviendo ahora es muy semejante a lo que se vivió en los años 80 y 90 con la creación del Festival de Ortigueira, con muchos artistas que repuntaban. Lo que pasa que visto desde la perspectiva gallega es paradójico, porque igual que si tenemos ese punto que estamos comentando, es muy difícil que las propuestas se mantengan en el tiempo; quiero decir que hay muy buenos músicos, muy buenas propuestas y nunca vivimos un momento tan álgido de estas músicas, pero no son capaces de mantenerse porque no hay una estructura que soporte un movimiento de este tipo. Es una situación extraña aunque el estado sea que estemos viviendo un buen momento.
Bieito Romero
Esto nos da lugar a debatir y charlar sobre que las realidades son muy diferentes para los grupos y los espectadores, la perspectiva de ellos en la industria es muy distinta a la que nosotros, como público, vemos. Esto es un ir y venir y tenemos que intentar sustentarlo de la mejor manera posible, y sobre todo las bandas más profesionalizadas, y que todo adquiera un estatus y que no sea algo que esté fluctuando, encontrar una estabilidad. Lo más importante sería crear una industria y una estructura alrededor de este tipo de música, que sería el mayor apoyo, sobre todo un movimiento musical que sería la clave.
Le preguntamos por la clave para mantenerse durante tanto tiempo, y dice que no hay ninguna: simplemente es una cuestión de tenacidad, de proyectos, de creer en lo que se hace, pero sobre todo en el trabajo constante y diario, no hay más historias. Finalmente, y yo te hablo del nuestro, tiene que haber muy buenas energías internas y mucho en común para que se mantenga, porque el gran problema de cualquier tipo de banda, pero en el folk más al ser muy numerosa, es la estabilidad, y finalmente la clave es la estabilidad, pero por encima está el proyecto y trabajo constante para poder hacer algo con repercusión y que tengan escuela detrás.
El libro-disco salió en julio del 2023, han rodado con él y nos cuenta que está teniendo muy buena aceptación, partiendo de la base, como bien dice, que llegar al número veinte en una discografía es casi un hecho heroico. Hemos hecho bastantes conciertos, porque además nosotros en directo funcionamos muy bien y el público responde, que al final es lo que sustenta el proyecto.
La forma de componer de Luar Na Lubre es colectiva: las composiciones básicamente las hago yo, pero trabajamos en base a composiciones por un lado, en base a la música tradicional por otro y en base a la música de estudio y campo por otro como pueden ser los cancioneros, la música medieval antigua y una vez que se proponen las canciones, que en este sentido me considero el responsable de esta cuestión, todo se hace en equipo, y cada uno en su campo elabora los arreglos, las armonías y los ensamblajes desde una perspectiva personal que luego se lleva a lo colectivo.
Dicen que son mucho de celebrar y a la vuelta de la esquina están sus cuarenta años en los escenarios, que será al mismo tiempo cuando lancen su próximo disco. Admite que están dándole vueltas para ver qué hacen para esa celebración tan redonda. Algo habrá que hacer porque somos mucho de celebrar y cuarenta años no los cumple cualquiera y en breve tendremos que ponernos a gestarlo.
Nuestros directos son viveza, en una grabación es imposible transmitirlo de la misma manera que cuando la gente te está viendo tocar la misma canción, gesticulando, moviéndote, equivocándote, haciendo cosas que en el estudio nunca harías porque no te atreves, por eso la riqueza del directo es lo que el músico siente cuando tiene a la gente delante.
Bieito Romero
Su trayectoria les ha dado para estar en muchos espacios y nos cuenta que personalmente los teatros son un lugar donde se siente muy cómodo, pero que en verano disfruta mucho de los festivales al aire libre donde la gente se puede mover, disfruta e interactúa con el grupo. Lo bueno de una banda como la nuestra es que se puede adaptar a cada una de esas circunstancias, a un espacio de cincuenta personas o a un festival de veinte mil.
Todo lo que vivimos es un sueño, porque cuando comenzamos nunca pensamos que llegaríamos a donde estamos, de la manera que estamos con más de 2.500 conciertos, en más de 40 países. El sueño por cumplir lo dejo al azar, que me sorprenda.
Bieito Romero
Me quedo con la reflexión ante la pregunta de ¿qué os queda por hacer? Uff, por hacer queda todo siempre, cuando te da la sensación de que lo tienes todo hecho es que falta todo lo demás, y todo lo demás es lo que te falta por conocer, que es lo que tiene que venir, y afortunadamente que falte mucho por conocer porque eso quiere decir que estás vivo, esa es la clave: la gran sorpresa de conocer en cada momento, y creo que falta mucho por decir y eso te lo va diciendo el tiempo poquito a poquito.