Afro Blue llega a su tercera edición este 2024. Los días 7 y 8 de junio son la cita para deleitarse con dos tardes-noches de música negra en Segovia, en los Jardines de los Zuloaga, con una diversidad musical amplia, donde el soul, jazz, r&b, funk, blues, entre otros, son protagonistas, incluso este año insertando algunos toques de hip hop.
El festival es organizado por SoulMatters y WinterIndieCity (WIC) desde lo privado, y con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia, con la cesión del recinto. Tienen claro qué festival quieren hacer, y siempre partiendo de la individualidad, sin depender, exclusivamente, de ayudas. Mantenemos una charla con Víctor Sanz de WIC donde nos afirma que no están cerrados a las subvenciones, pero que saben qué clase de festival deseaban hacer, y hacen, y a lo que se enfrentan partiendo de lo privado.
Es todo un logro hacer tres ediciones de un festival tan especial como es Afro Blue, es un festival que es un no festival. Me explico, tiene todo lo bueno que tiene un festival, pero no tiene luego esas aglomeraciones ni colas, es un evento gourmet. Intentamos buscar bandas que no vas a ver en todos los festivales, aunque sean del género de música negra. Buscamos un poquito, la exclusividad, artistas para muchos desconocidos, pero que son una maravilla tanto por su calidad como por su puesta en escena. Algo que también buscamos es dar una actuación como si fuera de una sala con el tiempo necesario que ellos necesiten para mostrar su música. Todo ésto está además combinado con el entorno donde se realiza Afro Blue, que son los Jardines de los Zuloaga, que son una maravilla.
Víctor Sanz – Organizador (WIC)
En los años anteriores admiten que los nombres podrían ser más conocidos para un público más amplio, y saben que su cartel de este año será conocido por el público que se decanta especialmente por este estilo, pero no por ello la calidad ha bajado, son nombres con su recorrido, con su background musical y quieren regalar al público asistente no sólo un festival, también una experiencia musical, un planazo con unas bandas que descubrirán para bien y que harán que quieran repetir en años venideros. Es una propuesta de calidad y que va a colmar las expectativas, hemos buceado para encontrar esas bandas de soul, funk, música africana con calidad.
El certamen apuesta por una ciudad que habitualmente está llena de cultura, Segovia, aunque como en todos los lugares, puedan correr épocas bajas, y se decantan por un evento diferente, siendo ello un plus, y lo hacen desde la organización privada, cuidando el cartel, el espacio y los tiempos. Un evento que termina a una hora acorde con la ciudad para respetar la convivencia. Tenemos un público, muy educado, muy correcto, muy por la diversión y respetando todo. No hay más que ver cómo queda el recinto cuando termina el festival. Hemos tenido un movimiento de gente pero queda en buenas condiciones, por ello podemos presumir de nuestro público. Como asistente a los conciertos reconozco que me sorprendió gratamente en las dos primeras ediciones, tanto por el lugar, maravilloso, los artistas, diversidad y calidad y el hecho de tener unas instalaciones que otorgaban comodidad a toda la jornada musical.
Intentamos comenzar con una música más sosegada cada jornada, con propuestas que llevan insertado el jazz en sus proyectos; con Eme Eme Project el viernes y con Zoe´s Shangai el sábado. Empezamos tranquilos, muy agradables, para ir subiendo de revoluciones.
Víctor Sánz
Siempre hay alguna formación que cuesta más traer que otras por diferentes razones y nos dice que Santrofi, que actuarán el sábado según ha comentado Pepe, uno de los programadores del festival, ha sido más complicado por tema logístico, por el número de personas y porque es difícil coordinar a grupos que no vienen con una gran gira, y es su caso, que sólo van a realizar dos actuaciones en España, la de Afro Blue y en Alcalá Suena. El resto de grupos son más de clubs, y es más fácil, aunque admiten que tienen que jugar sus cartas por ser, entre comillas, nuevos en el circuito de festivales, sobre todo a nivel internacional. Con el tiempo conseguiremos ser un referente en el panorama internacional de festivales.
El arranque del festival será con Eme Eme Project con jazz y soul a partes iguales. Seguirá la tarde con la actuación de Da Break que dará el toque hip hop para aumentar el ritmo. Continuará con Quinn Deveaux, con un estilo blue beat soul, con un toque de elegancia en su voz, algo característico en el festival en alguno de los artistas elegidos, siempre buscando voces más clásicas. De hecho, él ha bebido del jazz desde su infancia; en ese perfil en años anteriores han estado Miles Sanko y JP Bimeni and The Blackbelts, elegancia pura ambos. El cierre será con Santrofi que aportará vitalidad con un directo vital y su estilo highlife.
Este año el sábado volverá a tener sesión vermut. Víctor nos cuenta que es para ir calentando motores para la jornada de tarde noche, y que la gente aproveche para pasar el día en Segovia y disfrutar de la comida de la ciudad. Al final, como en muchos otros festivales, la combinación de música y turismo cultural y culinario se vuelve a fusionar. Esa mañana el concierto es gratuito, y este año correrá a cargo de Trío Bravo (Alberto Anaut a la guitarra y la voz, Gabriel Casanova al órgano Hammond y Javier «Skunk» Gómez a la batería), un grupo que nos hará viajar desde la emoción y la diversión al rhythm and blues, soul, funk y rock and roll.
Como ya nos ha comentado Víctor el sábado tendrá la apertura con Zoe´s Shangai, con una musicalidad que entrelaza la suavidad del jazz, con el soul y toques afros. Seguirá la segunda actuación de la tarde Combo Paradiso, que subirán el tono musical con una combinación entre la más clásica y ensalzarla con sus riffs de guitarras, batería y teclados; estarán presentando “Todo bien, todo el rato”, una invitación a la diversión, lo mismo que ellos realizan en sus conciertos. Les seguirá otro combo, en este caso un holandés, Michelle David & The True Tones, presentando su disco “Brothers & Sisters” con un soul clásico lleno de R&B. El cierre tendrá lugar con Will Jacobs feat. Marcos Coll impregnando el colofón con toques de blues arrolladores por la juventud de Will Jacobs, 26 años, con un blues potente, y la gran experiencia en escena, en diversas formaciones, de Marcos Coll con su armónica. ¿Alguien cree que podría haber mejor broche de cierre del festival?