La obra Descarados, dirigida por Santiago Sánchez y basada en una versión de Dario Fo, estará en cartel en el Teatro Fernán Gómez hasta el día 2 de junio. Además, hoy sábado 18 de mayo tendrá lugar la proyección y coloquio, previa a la representación, de Soy una asamblea, documental sobre Carla Matteini, la voz que durante más de 40 años acompañó a Dario Fo tanto en España como en Iberoamérica como traductora. Esta proyección tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Descarados es una comedia que transita por la crítica y la sátira de la actualidad político social de nuestro país, basada en la obra Clacson, trombette e pernacchi, del Premio Nobel de Literatura Dario Fo. Una representación de enredos y mentiras a partes iguales, al igual que la realidad.

Descarados: Un trabajador de la casa real se ve inmerso en un tiroteo y en un intento de secuestro de una alta personalidad de la sociedad española. ¿De quién se trata? Solo lo sabrás si con el gesto que representan en la obra sacas tus propias conclusiones, al igual que los gags en los diálogos que se dan durante toda la representación. La corrupción del país queda plasmada en Descarados, símil que se puede aplicar a todos los que queden retratados con ese adjetivo.

La obra está representada por Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo y Víctor Lucas, recayendo el mayor de los pesos en las interpretaciones de Juan Gea y sostenida por su actuación y carga en la trama, esa dualidad de personajes que realiza hace que la obra tenga un dinamismo que empasta con la comedia y la sátira a partes iguales.

Después de ver la obra una se plantea el hecho de quien sale mejor parado dentro de todas las críticas que ejerce Descarados, y bien es verdad que nadie, ni nada, ya que al final el director ha apostado por realizar un collage valorativo para que el espectador aglutine todo en cada espacio y no en un todo, aunque al final realmente todo salga de lo mismo, del ansia de poder y no saber medir los límites. Una obra donde el fondo se alaba, aunque le falte un poco de forma en el conjunto coral actoral.

Soy una asamblea: Documental que narra la vida de Carla Matteini, traductora, dramaturga, activista política y madre, nacida en Florencia en 1939 rodeada de arte pero también de la II Guerra Mundial, lo que marcó profundamente sus ideales y su carácter. El documental es un homenaje a la principal traductora al español de toda la obra de Dario Fo.

“No exagero si afirmo que era la mejor traductora que he tenido, no solo en español, sino en cualquier lengua” decía Dario Fo sobre Carla Matteini. Fallecida en 2013, queremos rendir homenaje a una mujer que contribuyó a dar a conocer en castellano a autores como Fo, pero también Koltés, Berkoff, Tony Kushner o Caryl Churchill, entre otros. “Nos abrió los ojos a muchos y grandes autores de la escena contemporánea” Miguel Zavala, productor y realizador del documental Soy una asamblea.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.