Javier Sólo presentará su nuevo disco, El Astronauta que soñaba con estrellas de mar, el próximo día 23 de mayo en la sala SOL de Madrid. En su último trabajo ha incluido una versión de Jartos de Aguantar, de la banda de rock española Reincidentes. El artista nos habla de su trayectoria profesional y del concierto del día 23 en Madrid.
De Xavier Segura Guerrero a Javier Sólo, ¿cómo es ese paso?
Cuando llegó el momento de subirme a un escenario por primera vez, los amigos me llamaban Javier. Y yo solo quería utilizar mi nombre de pila en los carteles, pero claro, necesitaba un apellido. Y el utilizar el adverbio Sólo para reafirmar mi postura me sirvió para matar dos pájaros de un tiro.
Ahora lanzas El Astronauta que soñaba con estrellas de mar, ¿cómo se forja el disco?
En una mini gira que realizamos con Fernando Madina y Velázquez venidos desde CDMX estuvimos dándole vueltas a un nuevo sonido de Javier Sólo con ayuda de esas sinergias del otro lado del mundo y a la vez tan cercano. Así que Ro de Velázquez, tiene mucho que ver, qué decir y qué cantar en esta nueva etapa.
Un trabajo que ha sido grabado entre México, Argentina y España, ¿nos puedes contar el porqué de estos tres países para realizar el disco?
Ro me sugirió las colaboraciones mexicanas para cada una de las maquetas que le pasaba. Y fue un acierto sorprendente. Estoy muy satisfecho con el resultado. También se han sumado artistas españoles y Ruido Cassette desde Argentina. El tándem de estos tres países, estas tres sonoridades hermanas, se refleja muy acertadamente en el disco bajo la producción del gran Víctor Ayuso de Zamenofh estudi de Lleida.
En este disco te has rodeado de muchos compañeros, ¿cómo llega cada uno de ellos a entrar en el proyecto?
A Fernando Madina lo tengo fichado, siempre lo lío para el tema más canalla del disco. También hemos contado con Héctor Quijada de La Lupita, Jessy Bulbo, Dany Loera, Velázquez, Dani Flaco, Litus, Rebeca Jiménez y Fede Martín de Ruido Cassette. Artistas a los que admiro y que he tenido la suerte de poder contar con ellos y ellas. Muy agradecido y contento por el resultado.
Pero no sólo en este disco tienes múltiples colaboraciones, ¿qué te aporta el hecho de realizar dúos?
Como siempre digo, me gusta aprovechar las sinergias que te permite la música. En mi primer disco en solitario conté con 43 colaboraciones.
Diversidad de tonalidades musicales en el disco, entiendo que las colaboraciones aportan esos distintos matices, pero ¿querías insertar en cada canción un sonido diferente?
Para eso se hacen, es el sentido de una colaboración en mi proyecto. Las canciones crecen y se singularizan con cada artista que aporta su talento. Y los arreglos se acaban de afinar según su aportación.
¿Cómo es tu forma de componer y desde dónde se compone mejor, desde la alegría o desde la tristeza?
Antes aseguraba que la tristeza era la emoción más creativa. Ahora estoy en un momento de mi vida muy bueno. Tengo un hijo de tres años que me da una energía y una positividad que no había tenido nunca. Este disco está escrito y cantado desde la rabia y el inconformismo social que el Rock nos presta. Pero también desde la energía positiva diaria, y la alegría de poder seguir en primera línea. Me gusta hacer pensar a la gente, pero también bailar y en este disco lo hemos conseguido.
¿Influencias?
Escucho muchísima música. Actualmente, me sumergí en listas de grupos mexicanos consagrados y nuevos talentos, como llaman ellos. Es una tierra que me encanta, que me inspira muchísimo.
Los compositores sois de guardar muchas canciones en un cajón y de terminar un trabajo y tener otro en mente, ¿es tu caso?
Ya estoy pensando en otro disco cierto. Pero eso es otra historia que te contaré en la próxima entrevista.
¿Cómo es tu forma de componer?
Primero tengo que tener una historia que contar. Después le voy incorporando música y una cosa me lleva a la otra. Así va saliendo. Sentarme a componer si no tengo nada que decir, en mi caso es imposible.
¿Qué nos vamos a encontrar el próximo día 23 de mayo en la Sala Sol?
A Cuarto y Mitah abriendo la velada y a La banda del vecino acompañándome como siempre. Y un show con 7 músicos en el escenario, dándolo todo con ritmos de ska, reggae, tango, cumbia, ranchera y rock, mucho rock.
¿Un sueño por cumplir?
Ser un astronauta