Del 23 al 26 de mayo, en el Teatro de La Abadía, sala Juan de la Cruz, se representará, aSÍ habló Zarathustra de la mano de la compañía 10 & 10 Narváez, Runde, Sanz, que además este año llega a sus 35 años en los escenarios.

La compañía la forman Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz, y corren a cargo de la dramaturgia junto a los hermanos Quique y Yeray Bazo (QY Bazo). Han querido llevar a escena la obra del filósofo alemán, y que ha titulado como aSÍ habló Zarathustra. Con esta adaptación quieren dar un Sí a la vida con todas las armas que poseen en actuación, con el movimiento y la palabra, con una puesta en escena que aúna una diversidad de disciplinas artísticas, además de la danza y la narración, como es la música y la imagen. Un conjunto narrativo y visual que nos llevará por la complejidad del ser humano y de autentificar con la positividad y con el aceptar que uno puede.

En la rueda de prensa además de estar la compañía al completo, tuvo a Juan Mayorga presentando la obra, quien recordó que Teatro de La Abadía tiene un compromiso, y muy especial, con la danza desde hace tiempo: estamos muy felices de tener en nosotros este espectáculo que de algún modo recoge el envío de un importante pensador que dijo de sí mismo, no soy un hombre soy dinamita, que en otros momentos se atribuyó haber dividido la historia de la humanidad en dos mitades, y que también dijo no creer no en un dios que no sepa analizar; Me resulta muy interesante que ese mensaje y su obra haya sido recogido por una compañía de danza, y que se haya confrontado con sus palabras y con sus ideas, que son siempre relevantes, y de algún modo es un pensador que seguimos encontrando una y otra vez en las librerías.

Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz hablaron de la obra, junto con Quique y Yeray Bazo, y todos coincidieron en algo: que su trabajo ha sido colaborativo y que en todo momento han querido que fuera así. Os dejamos unos videos con varias declaraciones de sus creadoras en la rueda de prensa.

Todo lo que hay encima del escenario es original, no hay nada enlatado

Todo parte de la imagen de la serpiente negra que visualicé y a partir de ahí fue releer el libro, a partir de ellas supieron ya desde dónde queríamos trabajar. Y sí puede que con la danza todo fuera fácil, pero además empastaba muy bien con Nietzsche, que se tomaba muy en serio el papel del cuerpo, y desde él veía si todo lo que estaba tenía significado. Queríamos que todo tuviera cierta coherencia, y ellas lo hicieron más sugerente. Buscábamos cómo llevar a escena el eterno retorno de lo mismo, y que el espectador volviera una y otra vez a que todo se repite. La pieza tiene una estructura circular al igual que la obra. Pasamos varias veces por una especie de leitmotiv, pero nunca son iguales. Se lo planteamos a ello y estuvieron de acuerdo, y de ahí han creado un dispositivo muy atractivo para el espectador.

Hermanos Bazo

Ellas han cogido las transformaciones para jugar con ellas en el escenario, con las texturas, los colores, las palabras y los simbolismos. El cuerpo como eje y los sonidos como ecos que vuelven y vuelven a recaer en la persona y en los cuerpos, en los cambios y en lo circular. Han unido música, danza, palabra e imagen con gran poder y elegancia, en un texto que fluye incorporándose a los artistas y viceversa, una conjunción en toda regla. Pero mejor que explayarme en definirlo, dejo unos vídeos de la representación, que cuentan mucho más:

10 & 10 a lo largo de sus más de 30 años ha realizado coproducciones con entidades públicas y privadas en Francia, Alemania (OFFTAT Frankfurt), Brasil, México, Costa Rica, Estados Unidos y España y ha actuado y realizado instalaciones y performances en Europa, Asia, América y África en Teatros y Festivales emblemáticos en la difusión de la danza contemporánea, las Artes Vivas y las instalaciones plásticas. 10 & 10 es Premio Nacional de Danza año 2000 (España). Mónica Runde es Premio Nacional de Danza 2004 (Costa Rica), Premio Cultura Danza de la Comunidad de Madrid 2011, mejor producción de la ADE, etc. Elisa Sanz es ganadora de 8 premios MAX de escenografía y/o vestuario y diversos premios FETEN entre otros 

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.