BluesCazorla llega a su treinta aniversario, aunque por la pandemia ediciones en sí serían 28, algo que realmente es peccata minuta, con los años que llevan. Con Chris Ortiz, el director y programador del festival, hemos podido volver a tener otra charla para hablar de la edición de 2024, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de julio.

Además de cumplir 30 años, esta edición, en concreto, Esta edición, en concreto, marca la realidad del género y el cambio generacional que hay en el blues. Los artistas que hemos tenido en el pasado, por edad, enfermedad y muchos, por desgracia, han fallecido, no los podemos traer porque ni giran. Sin embargo, vienen una serie de artistas más jóvenes que son los que están llevando el peso del género actualmente.

Chris Ortiz

Nos habla de Fantastic Negrito, que tiene tres Grammy en el blues contemporáneo. Es de los pocos artistas que tienen tres Grammy y está en una compañía con Buddy Guy, Keb’ Mo’ y Taj Mahal que estuvieron en años anteriores en BluesCazorla y que son tres leyendas vivas del blues, y lo ponen en esa compañía. Eso pasa con Fantastic Negrito o Mr. Sipp, también un ganador de Grammy y un artista joven. Un poco son los artistas que serán las nuevas leyendas y que van a estar en cabeza de cartel de los festivales de blues de los próximos años.

Al estilo de BluesCazorla, que siempre nos gusta mezclar, metemos géneros que se relacionan con el blues. En ese sentido, a Mike Farris que tiene un estilo de gospel, rock & roll, Ray Collins que mezcla un swing blues rock. Tenemos asumido que cada año hay gente que critica, que esto no es blues, pero llevamos 30 años con el festival y siempre lo hemos hecho así, y al final han sido de los artistas más valorados cada año sin ser del género tan estricto, conservador o purista. Otro ejemplo de este año es Eddy Smith que conjuga soul, jazz, country y blues. Al ser más de 29 bandas, siempre hay de todo, para no hacerlo monótono, aun así, con el orgullo de defender que si sigue siendo de los pocos festivales de Europa que lleva tanto tiempo y apostar por el género al que el festival ha estado dedicado, pero no podemos dejar de lado a lo que el blues ha dado vida y los demás estilo que relacionan con él, y nuestro público agradece sobre todo cuando son los últimos conciertos de la madrugada y se suben al escenario con otra energía.

Chris Ortiz

Si seguimos con el cartel de la edición de 2024 de El Festival Internacional de Blues ‘Bluescazorla’ , tenemos a Kenny «Blues Boss» Wayne, que esta semana ha recibido el premio «Blues music awards» a mejor pianista. Intentamos tener siempre blues tradicional y este es uno de los casos. Billy Branch es veterano un blues de Chicago, que tiene ese perfil.

Ana Popović ya ha estado en el festival, es una cantante de blues, que inserta el soul y rock en su música. Es una cantante Serbia pero que está afincada en Estados Unidos hace muchos años, y la comunidad de blues la ha adoptado como una blues woman más, porque ha girado mucho allí, como una artista de Mississippi más. Dentro de los grupos españoles que estarán Los Reyes del K.O, siendo una de las mejores bandas de nuestro país, y he de reconocer que son dos de los mejores representantes del blues de nuestro país, Marcos Coll y Adrián Costa, me cuesta pensar que cada uno en su campo, armonicista y guitarra haya mejores en nuestro país, además su versatilidad ha hecho que cada uno tengo más proyectos tanto independiente como en otras formaciones y lo han demostrado ahí también. Además son dos artistas muy divertidos en el escenario que da un plus en un directo. The Soul Jacket era una asignatura pendiente para nuestro festival y no queríamos dejar pasar que estuvieran con nosotros, además es de las bandas españolas de ese futuro que vemos dentro del blues.

Chris Ortiz

Son 30 años de trayectoria profesional, Riff Producciones han sido los responsables de sacar adelante el festival, de hecho fue su primera apuesta profesional y ahí siguen al pie del cañón, ¿secreto?: Ser muy cabezones la verdad, nos hemos empeñado tanto institucionalmente como en el mismo género, pelear y buscar los grupos, ya no es tema de subsistir, de temas institucionales, de vender entradas, es las trabas de encontrar artistas, cada vez hay menos bandas, menos grupos, antes era mucho más fácil, había muchos grupos girando por Europa, por eso hay muchos festivales que han ido desapareciendo, vienen menos días y menos artistas.

A Chris le gusta hablar de lo positivo del festival, pero no tiene ningún problema en hablar de lo que tienen que mejorar, ya nos comentó algún aspecto el año pasado, y nos comenta que este año están haciendo realizando cambios en la producción del show, tanto en el equipo de sonido, el video, que nos admite que llevaba años estancado. Después de todos los años, la estructura que hemos ido creando funciona bastante bien. La gente va andando de una plaza a otra, los escenarios son muy cómodos y por eso la idea de barajar otros escenarios siempre se ha desechado. Son muchas horas de música, los conciertos comienzan a las 12:30 en la Plaza de Santa María y termina a las 5 de mañana en la Plaza de toros, así que el modelo actual, con leves cambios, como he comentado, lo vamos a mantener. Y sí, también son conscientes de la propuesta hostelera, pero también saben que los asistentes, muchos fieles, de un año a otro ya reservan para el año siguiente, allí o en pueblos de alrededor, que al final al cabo es algo que pasa en todos los festivales de Jaén en Julio, siendo algo, en parte positiva para toda la región de Jaén al final, ya que aporta turismo a otras localidades, no solo en la ubicación del evento.

El estado de salud de los festivales cada vez es más difícil, porque creo que el público no se está regenerando igual, y suele ser un mismo público con más edad y mucho más exigente con los servicios. Es muy difícil con espacios de cincuenta mil personas dar esos servicios. Por eso los festivales más pequeños y más especializados, que ahora mismo llaman boutique, son los que suelen estar funcionando mejor. Tiene su sentido, tiene mayor cercanía, con mayor servicio en temas de hostelería, más cómodo logísticamente para moverse. Por ese lado, nosotros tenemos un público que suele ser en cifra cada año más o menos igual, llenando el recinto de la Plaza de toros, y se ha incrementado cada año la asistencia al pueblo al resto de conciertos cada año poco a poco.

Chris Ortíz

En la entrevista se han mencionado mucho artistas, pero el cartel completo es el siguiente: Fantastic Negrito, Mike Farris & The Fortunate Few, Mr Sipp, Eric Johanson, The Stepwater Band, Ray Collins Hot Club, Eddy Smith & The 507, Ana Popovic Sextet, Billy Branch and Sons, Kenny ‘Blues Boss’ Wayne, The Soul Jacket, Reyes del KO, Mateo Ortega & The Sugar Daddies, Mario Andreu y Anne & The Blues Diggers.

2 respuestas a «El Festival Internacional ‘Bluescazorla’ 2024: «Esta edición, en concreto, marca la realidad del género y el cambio generacional que hay en el blues» Entrevista con Chris Ortiz»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.