El próximo día 8 de junio Cádiz en Danza comenzará su vigésima segunda edición. Hemos tenido la oportunidad de charlar con Lorena Benot para conocer un poco más al festival y concretamente qué nos deparará esta edición que finalizará el 15 de junio.

Lorena Benot es la directora artística del festival, unas cinco ediciones, aunque realmente lleva desde los inicios del festival, hace 22 ediciones: Ese relevo fue tan natural que realmente ni yo misma soy consciente de cuándo tomé relevo de primera línea de fuego, y cuánto he estado en segunda.

Es un evento totalmente municipal, y por ello siempre me gusta defender que mira de forma frontal a la ciudad. No quiere ser galáctico, sino un festival anclado en el territorio donde se encuentra, con una visión internacional y de apostar por lo que se esté cociendo a nivel de artes de movimientos y artes vivas en el momento, pero siempre teniendo en cuenta el territorio dónde se sitúa y dónde se geocaliza. Seguimos apostando por espacios no convencionales, en espacios públicos de la ciudad. Cádiz cuenta con un atractivo muy especial y espacios maravillosos que son maravillosos, con trabajos hechos ex procesos para ubicaciones muy concretas y a los que sumamos los espacios escénicos como La central Lechera, el Teatro Falla, Teatro del Títere. Tía Norica y Centro flamenco de la Merced.

Lorena Benot

Admite que este año es una edición en la cual se nota mucho hacia dónde quieren ir: Hay una parte de trabajo en torno a mediación y formación muy potente. Hemos ampliado la colaboración y gestación de proyectos con centros escolares, estamos con proyectos en proceso para trabajar en las aulas. A nivel de laboratorio creativos con artistas, todo lo que es repensar y reflexionar sobre el sector, que también le estamos dando mucha cabida en el festival con esas jornadas profesionales, con encuentros y mesas de trabajo que se van a dar aquí durante los días del propio festival y creemos que es una parte muy importante que en otros momentos no ha estado en el festival y cada vez va cogiendo más fuerza.

En Cádiz en Danza. los espacios no convencionales acogen piezas de Acieloabierto, que son 8/9, junto con otras obras internacionales como Colectivo Glovo, las propuestas de Grecia, Ucrania e Italia.

La experiencia es algo que nos ayuda y es fundamental. Trabajamos sobre ese esqueleto, ese lienzo en blanco que te vas encontrando, pero que al final se va armando, casi que va cogiendo forma y se va conformando un todo. Sí que es cierto que quieres ir avanzando, quieres ir sumando. Yo digo que el festival no quiere crecer a lo ancho y grande, no, vamos a ir avanzando, pero las cosas que funcionan no las toquemos, sigamos con ellas. Hay una dinámica adquirida después de muchos años, pero la complejidad radica en que somos un equipo pequeño, que trabajamos el resto del año en lo que es Teatros de Cádiz y que vamos un poco funcionando muy en grupo y en colectividad que nos lo pone más fácil. La complejidad mayor es la burocracia y la administrativa.

Lorena Benot

Lorena nos habla un poco de las obras que estarán en cartel de la edición de 2024: A nivel de puestas escénicas, en el Teatro Falla hemos tenido una apuesta clave por el territorio de la comunidad, tanto a nivel interpretativo y coreográfico. Inauguramos con Marcat Dance compañía de Jaén, que su director, Mario, ha sido Premio Ojo crítico de Radio Nacional. Seguimos con Guillermo Weickert, que tiene aparte dos intérpretes de Cádiz, y para tener después la propuesta de Candela Capitán. Ha habido una línea muy clara por apostar por las nuevas creaciones y los nuevos proyectos del sector que hay en Andalucía. Concluimos con La Veronal, que no es de aquí, pero en definitiva es una apuesta concreta en firme. También hay que pensar que el festival Cádiz en Danza es un punto relevante para el sector, imagen Andalucía y hay una labor pública que también tenemos que apoyar. En La Lechera hemos seguido otra dinámica de nuevas dramaturgias, es decir, apostar por proyectos de diferentes argumentaciones, con nuevas propuestas de teatro más físico o incluso de mayor dramaturgia, sin olvidar el movimiento, pero sí apostando por nuevos textos o nuevos lenguajes.

Uno de los mayores de los atractivos que tiene el festival, es esa visibilidad que da de la danza en la calle, en sus plazas, en los espacios más visuales de la ciudad, donde la luz y el entorno suelen ser un protagonista más: En la calle miramos los proyectos y dónde se van a llevar a cabo. Hay un abanico de creaciones a nivel internacional y que ese desarrollo haya sido uniforme viendo lo que se está llevando a cabo ahora mismo. Buscamos que sea un reflejo de piezas cortas, de otros formatos que se están desarrollando en estos momentos. Por eso creemos que es importante tener una visión nacional y otra internacional.

Foto de JCH- Edición 2023

Aquí sí se hacen de nueva creación los proyectos del territorio local. Es decir, el arranque por ejemplo en la Plaza de la Catedral lo realizan desde el sector de las academias, del Conservatorio Profesional de Danza todo eso son obras de nueva planta para el festival igual que por ejemplo la que llevamos a cabo en Torre Tariva que es hay una propuesta muy bonita que se hace con todos los agentes del sector de aquí en Cádiz. Es un trabajo que se llama Arqueo Danza todos esos proyectos sí son ex proceso para el festival, además nos gusta que ellos lo trabajen, que los desarrollen, que piensen en el festival como ese punto de muestra que llega una vez al año, que se ilusionan ahí hay otro trasfondo que también ellos se esmeran por llevarlo a cabo.

Lorena Benot

En definitiva una edición, la número 22 de Cádiz en Danza con múltiples miradas artísticas dentro de la danza, tanto internacional como nacional, y que cómo bien nos relata su directora artística, Lorena Benot, son de alta calidad, ya que ha sido un buen año de cosecha artística dentro de la danza con muchos matices narrativos a destacar.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.