La edición de este año de Etnosur tendrá lugar del 18 al 21 de julio, siguiendo, y rescatando el espíritu del festival, mucho baile, mucha innovación y mucha calle para todos los públicos. El certamen es uno de los festivales dentro de Jaén en Julio, siendo en esta ocasión el tercero que se celebrará. Etnosur nació en 1997 y desde entonces han ofrecido mucho más que música, han apostado por un evento de cultura con temas sociales candentes y que hacen reflexionar mucho más allá de la propia diversión y disfrute que se ofrece. Un festival para compartir y debatir.

Hablamos con los dos directores de Etnosur, Juanra Canovaca y Rafael López, quienes juntos llevan dos años, han renovado y les gustaría completar hasta la 30.ª edición, esta es la número 26, para así con tiempo llevar a cabo un proyecto compacto, y que lleve las características que ellos quieren dar al festival. Un evento alegre, con mucha cultura, con aportación para el público y con una mirada amplia: el festival es mucho más que música, es cultura, nos comenta Rafa, y algo muy parecido nos dijo Juanra: no es un festival de música, es un festival con música.

El balance del año pasado para los organizadores fue muy positivo, superaron la cifra de 13.000 personas en la apertura del festival con Estrella Morente. Además, las actividades, no solo los conciertos, que hubo en 2023, se llenaron, de hecho, nos comentan que en este 2024 más de una se verá reforzada por el reclamo del público.

Oumou Sangaré es nuestra cabeza de cartel, es una activista de Mali y es una de las grandes divas de la música Africana. De hecho, este año tenemos un festival muy femenino, por ejemplo con Queralt Lahoz, porque queremos mantener el espíritu de la mezcla entre lo tradicional y lo innovador, y ella tiene esos dos puntos, aunando su parte flamenca y su parte urbana. Además, seguimos en el festival con la misma actitud, con una programación muy bailable (Systema Solar, Pongo, Jungle by Night, Son Rompe Pera y Hit La Rosa), que son grupos muy cañeros, Seguiremos apostando por grupos emergentes (Wasabi Cru, El Niño Lord.Cah, Sevilla Distorsión).

Rafael López

Hemos querido poner una programación menos mística y más bailable. Es un festival de mediano formato, pero que en el escenario principal buscamos grupos divertidos y que la gente pueda bailar. El concepto existe en sí en músicas del mundo, y tenemos el punto de música de raíz y con mucha identidad. Pero no obstante, nosotros decimos que Etnosur no es un festival de música, es un festival con música, porque tenemos actividades, como el circo, foros de opinión y debate, cuentacuentos, talleres, etnochill, el cine; en fin, muchas actividades en torno al festival y por supuesto los conciertos. Pero vamos más allá de la música.

Juanra Canovaca

Las programaciones de cada espacio las tienen pensadas y programadas por grupos que den el ritmo de cada horario, que cada actuación esté medida para dar al público el tono y la frescura necesaria. La Plaza del ayuntamiento es ese lugar que dará vida a las actuaciones durante el día mucho más refrescantes, nos comenta Rafa. Por esta misma razón, Miguel Campello abrirá el recinto de la feria, ya que siempre quieren hacer un guiño a la ciudad, a los toques andaluces, y él lo dará con su música, donde el mestizaje es su seña de identidad, además de ser muy bailable. Le seguirá Systema Solar y la banda holandesa, Jungle by Night, que nos cuenta que son cañeros. El sábado abrirá Oumou Sangaré, seguida de Son Rompe Pera, y cerramos con Pongo. Buscamos una tendencia de energía al alza y que sea más bailable. Y en la Plaza del Ayuntamiento es esta historia: el primer día estará Queralt Lahoz y después Awake.

Como nos comenta Juanra, el festival está destinado a todos los públicos, desde niños de tres años hasta abuelos de 80 años, y que entre ellos puedan compartir lo que allí se celebra. Es un festival hecho para la familia y para todos los públicos. También ambos tienen claro que estando donde están el flamenco no puede faltar, y en estos momentos hay muchísimas formaciones y artistas que tienen una fusión con otros estilos, y este año será el caso de Miguel Campello y Queralt Lahoz, quien será la encargada de abrir el jueves 18 en la Plaza del Ayuntamiento el festival. Admite que han recibido muchísimos correos con grupos para participar en Etnosur, y no es fácil la elección por tener esa amplitud de mirada musical, sin centrarse en un estilo, pero sí que tenían claro que tenían que diferenciarse de otros. También tienen en cuenta mucho el mirar por el pueblo, por llevar actividades y conciertos que sean acordes para que la gente de Alcalá la Real lo disfrute. Nos destaca entre las bandas a Jungle by Night una banda holandesa que cree que va a sorprender mucho, como lo hizo la banda alemana del año pasado QueerBeat. Para conocer el resto de grupos, aunque entre los dos directores nos han mencionado a todos, aquí más información.

El circo es un punto importante de Etnosur, y en esta edición van a realizar una gala especial con varias compañías andaluzas y un encuentro de la escena andaluza del circo. También tendrán presencia italiana, The Crazy Mozarts. Nos habla Rafael del tema del foro que este año se centra en la educación, con una exposición de «Educar para transformar» en la cual añadirán un foro correlativo, participarán profesionales de la educación, representantes de la institución organizativa y miembros del jurado de la Fundación Caja Rural, quien promueve el evento. No han querido dejar de lado la salud mental, ¿EXISTEN CLAVES PARA ESTAR BIEN?, ya que en redes sociales había dos temas que el público demandaba para esta sección, y eran la vivienda y la salud mental, así que se han decantado por llevar adelante éste, ya que está muy candente.  

Este año, Nieves Concrostina presentará un libro “Acontece que no es poco” en el Aula de Literatura (una recopilación de historias, desde un premio Nobel de rebote, a un marqués desenterrado o una invasión de vírgenes, narradas con su peculiar punto de vista y mucho humor). Una actividad que gusta mucho y que es muy característica del festival, la literatura para un público más adulto, una charla durante una tarde.

El cine es otro punto importante en Etnosur. En la edición pasada, las películas que se eligieron marcaban el espíritu del festival y este año vuelven a tener cinco títulos: Burning Casablanca, Deux fils, Libre Garance!, La vie est belle y Reinette l’Oranaise, Le port des amours. Este año la música, y el equilibrio emocional copan el fondo de las películas. Nos comentan los directores del festival que esta sección está realizada en colaboración con el Instituto Francés, quien envía varias películas y ellos eligen.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.