Vértigo Estival, Festival de Música Independiente de Martos, tendrá lugar los días 26 y 27 de julio en la localidad de Martos, Jaén. Este año llega a la edición número diecinueve.

Hablamos con José Luis Molina sobre esta edición, y nos comenta que ya desde el año pasado el formato de Vértigo Estival ha cambiado, se dieron cuenta tras la pandemia que la gente requería diferentes cosas y por eso desde 2023, tienen un solo recinto con piscina.

Nos dimos cuenta de que tras un año sin festivales la gente se iba a grandes festivales y por eso decidimos buscar una diferencia, y buscamos algo no habitual en los festivales que fue la piscina. Con esto tuvimos que sacrificar la afluencia de público, pero mantuvimos que la gente disfrutara. Este cambio fue positivo, tanto para las autoridades como al público les encantó el recinto nuevo. De hecho, creo que si el año pasado hubiéramos vendido entradas ya para este, la gente habría comprado, porque salía muy contenta del festival, porque allí tenían todo, la música, la piscina, la bebida y la comida. Tanto por la tarde y por la noche. Hacia eso es a lo que vamos: al cuidado del público, algo que siempre hemos querido hacerlo.

José Luis Molina

Aquí es cuando en la conversación sale Jaén en Julio, ya que José Luis Molina, asegura que los cinco festivales que integran la marca es algo que buscan: valorar al público por encima de todo, al no ser festivales excesivamente masivos, aunque Cazorla y Etnosur tengan más afluencia de público. Nuestro festival no quiere convertirse en un macrofestival, quiere seguir siendo un evento asequible, y ahí seguimos luchando por ello.

Como el año pasado, el viernes será un día más tranquilo, aunque en esta edición han ampliado algo más las actuaciones, ya que 2023 fue ese año que necesitaban tomar el pulso del público asistente para ver si los cambios habían cuajado. Fue bien, y de ahí el refuerzo que han hecho, con dos actuaciones y dos DJ´s: Levitants un grupo ya más consolidado, junto con Vicente Calderón y Lover Dj y Alexa Dj, y seguirá gratuita.

Al final encontrar grupos emergentes para el festival es bastante fácil, ya que hay grupos muy jóvenes haciendo música muy divertida, muy descaradas, como pueden ser Sego y Repion, que están ya en muchos festivales. Tenemos ya como banda más consagrada a Joe Crepúsculo, y el resto todos son muy jóvenes, con muchas mujeres liderando las formaciones, y me gusta mucho que sea así. Es un momento álgido para ellas en las bandas de rock y demás géneros, Repion son una de ellas. Tenemos en cuenta el hecho de que a la gente que viene habitualmente le gusta descubrir grupos, ya que muchos de los que pasan por nuestro festival posteriormente son cabeza de cartel en festivales grandes. Pálida Tez, por ejemplo, un grupo muy joven de Albacete, con un rock noventero muy actualizado.

José Luis Molina

Pero también saben que no pueden estancarse por ello este año han querido buscar algo más novedoso para el festival y es incluir música electrónica, algo que no está reñido con el resto de estilos que tienen cabida en Vértigo Estival. Quiero descubrir cosas nuevas y frescas para nuestro público que visualice lo que hay en el panorama español musical actual, por eso hemos querido incluir grupos que incluyen la electrónica en su repertorio.

Otra apuesta, y añadido, este año es la sesión de mañana que también será gratuita con Clara Bardó y Ale Ocaña. Esa parte del festival la han denominado “Acústicos en el jardín”, una propuesta entre la parte de cultura del Ayuntamiento de Martos y con Vértigo Estival, con dos artistas marteños. Estos dos conciertos sustituye a lo que tuvieron ‘Desayunos acústicos’.

Saben que sus apuestas allí, en Jaén, son arriesgadas. No es una región muy popera, sino que tiran más por el rock, por eso siempre tienen alguna apuesta que va por ese estilo, pero quieren destacar y dar una oferta distinta. También tenemos público de otras ciudades e incluso de otras comunidades.

Ya tenemos la mirada puesta en el 2025, en nuestro veinte cumpleaños, pero siempre con la misma apuesta, arriesgada, pero fiel, la búsqueda de nuevos grupos; porque además creemos en nuestra fórmula. Sí que es verdad que nos escriben muchos grupos a quienes no podemos dar cabida, y que nos gustaría, por ejemplo, poder tener más música por las calles y espacios de Martos, es un sueño que está y puede que algún día lo consigamos.

José Luis Molina

Como todos los festivales que están dentro de Jaén en Julio tienen esa parte del alojamiento como parte más delicada para poder atraer al público. Aunque ya nos comentó el delegado de cultura que, desde que comenzaron con la iniciativa, la capacidad hotelera ha crecido para muchos festivales, es insuficiente. Aquí en Martos no tienen mucha capacidad para ello, pero lo suplen con la zona de acampada y el albergue municipal. Se llena, además también tienen a favor que su público asistente es muy joven. El albergue está situado en pleno casco histórico de Martos y la zona de acampada dentro del recinto, por lo que la gente que esté allí puede incluso disfrutar de las pruebas de sonido.

Vértigo Estival está llevado por un número reducido de personas, pero todos reman a favor, apoyándose unos en otros cada uno en cada faceta que tienen. El director nos comenta como símil que son como el propio público del festival, familia, por eso el tema de los mecenas les concede el hecho de tener siempre a gente habitual cada año, y que creen en ellos. Buscamos siempre la cercanía, que todos tengamos buena relación, que la gente pueda interactuar con los grupos, que tu artista preferido te pueda firmar un disco, es buscar convivencia mucho más allá de escuchar música en directo. La familia también la tenemos en Jaén en Julio. Todos los festivales buscamos un camino juntos, y si tenemos que cambiar fechas con compañeros, se hace.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.