Si hablamos ayer de danza en las calles, ahora nos pasamos a destacar las representaciones disfrutadas en espacios cerrados de piezas cortas, de 11 a 40 minutos. Seis piezas dispares y potentes, mostrando reivindicaciones en distintos ámbitos y como el cuerpo es expresividad extrema mucho más allá de la palabra; la danza como forma de contar lo que lo verbal a veces no expresa del todo con silencios que traspasan.
SHARON FRIDMAN (España) GO FIGURE | 40´ Dirección & Coreografía: Sharon Fridman | Asistente De Dirección & Producción: Tamar Mayzlish | Bailarines: Shmuel Dvir Cohen, Tomer Navot | Música Original: Noam Helfer | Diseño De Luces: Yaron Abulafia| Diseño De Vestuario: Miki Avni | Distribución: Lola Ortiz De Lanzagorta (New Dance Management)
La capacidad de la «discapacidad», la complicidad y el apoyo mutuo hacen que mantengas una atención y admiración constante sobre lo que está sucediendo en el espacio escénico. Una silla eléctrica juega un papel importante en esta pieza. Esfuerzo en movimiento para querer contar la fuerza de lo diferente, la capacidad de superación al mismo tiempo del apoyo de un tercero. El segundo es aquí, los apoyos de desplazamiento, como la silla y las muletas, son simbolismos del movimiento articulado frente al tercero, que un apoyo moral. En esta pieza los trajes juegan un papel muy importante, con dibujos tan abstractos como implícitos para el mensaje de fondo de Go figure.
VIRGINIA GIMENO Y ROBER GÓMEZ (Cataluña) PUNTEGGIO PER DUE CORPI | 15´ Bailarines: Virginia Gimeno Folgado y Rober Gómez| Música: Partita for 8 singers: Nº 3. Courante de Caroline Shaw| Trabajo seleccionado para el Circuito 2024 de la Red Acieloabierto.
Figuras estáticas y estéticas con transiciones enérgicas entre sus distintos posados. De la soledad al acompañamiento, de lo natural a lo que transforma al ser humano con un simple abrazo, con un claro movimiento sincero que no necesita más que decir que lo que el cuerpo cuenta y expresa en secuencias escuetas, inmóviles pero con fondo. Convierten el silencio en un canto al acercamiento humano por medio de la unión de la música y sus cuerpos.
I VESPRI | GIOVANNI INSAUDO (Italia) I’VE SEEN THAT FACE BEFORE | 11´ Coreógrafo: Giovanni Insaudo| Intérpretes: Sandra Salietti Aguilera &Thomas Martino
Pareja que copan un espacio rodeado de público en el cual se separan y juntan, entrelazando sus cuerpos, vestidos totalmente de negro, con una delicadeza y fluidez abrumadora. «He visto esa cara antes» destaca por su expresividad en los rostros, por la conjunción de ambos protagonistas y por las figuras que dibujan con cada movimiento. Un acto de narración absoluta con extrema sutileza.
RAVID ABARBANEL (Israel | Portugal | España) UPROOTED (DESarraigados) | 17´ Coreografía y Danza: Ravid Abarbanel | Edición de sonido: Alon Peretz | Diseñador de iluminación: Dani fishof| Vestuario: Mizo, Michal Motil, Mali Aviv
Comienza de blanco nupcial para, a mitad de la pieza, cambiar al negro con el que termina su puesta en escena. Y como nota dispar esos zapatos rojos que acompañan a los dos colores extremos, del blanco al negro. La cámara ha querido captar el movimiento, el avance, la lucha y esa huida hacia delante, toda la evolución en movimiento, partiendo de lo más puro a lo real, simbólicamente hablando.
Comienza de blanco nupcial para a mitad de la pieza cambiar al negro con el que termina su puesta en escena.
DANAE & DIONYSIOS (Grecia) FARISA | 15´ Coreografía – Interpretación: Danae & Dionysios| Composición musical: Constantine Skourlis Violonchelo: Konstantinos Chinis
El caballo que no se deja domar entra en una danza salvaje con su amazona para al final ceder en su empeño y formar un dúo que sintoniza a la perfección, siendo tan dispares como semejantes en fondo pero no en forma. Reflejan lo natural y lo vital, tanto en lo animal como en la naturaleza, pero por medio de dos personas que avanzan en su lucha diaria por defender su espacio y los recuerdos del pasado.
MACIEJ KUŹMIŃSKI COMPANY (Ucrania|Polonia) RESISTANCE MOVEMENT | 12´ Creación: Maciej Kuzminski & Daria Koval | Intérprete, Diseño de vestuario, testimonio y voz: Daria Koval| Coreografía: Maciej Kuźmiński en colaboración con Daria Koval| Dramaturgia e iluminación: Maciej Kuźmiński| Música: Max Richter, voz por Daria Koval, con remezcla de Maciej Kuźmiński
Protesta, en modo de danza, a la actual guerra de Ucrania, y por ende a todas, en la que se intuye la pérdida de identidad y el desplazamiento forzoso. Su cuerpo entero danza por un reclamo, por un anhelo; hay que destacar el papel de las manos que son casi un segundo personaje que va mostrando y destacando cada parte de la pieza, dibujando lo que su mente piensa, tapa su boca, evocando el silencio, apreta su cuello como símbolo de ahogo psicológico y físico.
Texto y fotos: Jesús López Barahona (JCH)
Montaje: Susana Peral