Queda poco más de un mes para la decimosexta edición de Imagina Funk Festival, la segunda que realizarán en la nueva ubicación, Pozo Alcón, en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto, arrancando con una fiesta de presentación en el Paraje de Fontanar el jueves día 1.

Su cambio fue debido a la poca infraestructura hotelera, ya que el hotel que tenían anteriormente en Torres cerró, algo que afecta a casi todos los festivales que están dentro de Jaén en Julio. Así que este es el motivo del cambio. Este año, como nos comenta Juan Ramón, su director, tendrán que pulir algunos aspectos, porque como siempre en las nuevas ubicaciones, es partir de cero en algunos aspectos, pero no en lo musical. Ahí ya tenemos nuestro bagaje y reconocimiento a nivel mundial. En dos ediciones ya tendremos una normalidad como antes, estamos probando espacios naturales, junto al río y junto al pantano, para que el festival siga teniendo el encanto que siempre ha tenido.

Como cada año tienen muchas propuestas. No es fácil decidirse, pero creo que hemos hecho uno de los mejores carteles de Imagina Funk, lo hemos realizado con una empresa de booking management, Love Supreme, de artistas de funky de toda España. De las cuatro bandas de los carteles de por la noche, tenemos mitad nacional y la otra mitad internacional. Un equilibrio que nos gusta tener casi todos los años.

El viernes 2 la noche se abre con Shake, una banda de Barcelona con toque de rock, funk, soul, que tiene un directo muy divertido. Continuaremos con The Filthy Six, y cerrará Osaka Mourarail que es una de las bandas de referencia mundial, de Japón, que tenía que haber estado el año pasado, pero por cuestiones de salud de vocalista cancelaron la gira europea, pero este año hemos querido que estuvieran. Después estará un DJ sevillano Gssu Yess. El sábado 3 tendremos a la banda cordobesa que ganó el año pasado el concurso de bandas, Espidifunk, posteriormente estarán un grupo canario muy bailable, D´Local Groove, continuará Tito Ramírez, un madrileño con mucho prestigio que ya estuvo el año en Jaén en julio dentro Etnosur y para cerrar estará el plato fuerte The Torture Soul una banda de referencia mundial del funk de Brooklyn.

Juanra Canovaca

Estos son los conciertos que serán por la noche, pero tal y como nos comenta el director de Imagina Funk, Juan Ramón, durante el día también tendrán actividades: el viernes una divertida y refrescante Pool Party en la Piscina Municipal (17.00 horas) que contará con la dj Lajefah y el sábado durante todo el día en el Bosque Encantado de las Higueras de Peralta (13.00 a 19.00 horas horas), un sitio precioso al lado del río, tendremos las ya tradicionales Jam Sesion o sesiones de Dj con dj Lajefah y Chuck Black. Como cada año la diversidad es marca de la casa, dando espacio a todas las músicas negras, e integrando bandas con otros estilos que combinan con el soul, el funk, neón-soul, R&B, reggae, jazz y blues, como el rock y la electrónica.

Este año no hay concurso de bandas, tienen claro que durante el día los conciertos y actividades tienen que estar en un lugar adecuado a las temperaturas de la zona, en la piscina o cerca del río, para que el público también se pueda estar bañando al mismo tiempo. Hay que destacar que todos los festivales que están dentro de Jaén en julio no solo se centran en los conciertos, también quieren propiciar los espacios naturales de la zona, y esta es una manera de ello. En esta edición no tenemos más actos que las mencionadas, ya que hemos querido dejar espacio y tiempo para que el público realice senderismo, barranquismo, escalada y otras actividades en torno a la naturaleza y los cinco pantanos que rodean a Pozo Alcón.

Si de algo pueden presumir en Imagina Funk es de la implicación que Pozo Alcón y todos sus comerciantes han tenido con el festival, nos dice que todos los establecimientos durante los tres días llevarán camisetas del festival, que la colaboración es estrecha y muy buena. Disponemos de más de 1400 camas y un camping de categoría, que fue uno de los motivos de nuestro traslado, para que la gente pudiera acceder bien al festival; nuestro target de público es a partir de 35 años y busca también tranquilidad y comodidad alrededor del festival, no solo la música. Estamos un poquito más lejos de la capital, pero muy cerca de otras provincias y eso también lo hace muy bueno para atraer al público, la diversidad de oportunidades alrededor del espacio donde se está. Así que simplemente nos queda ir engrasando el festival a la comarca, viendo lo que funciona y lo que no, para darle una configuración definitiva.

Este año suman un apoyo al festival, la colaboración de la Junta de Andalucía, por medio de la Delegación de Turismo, el resto como otros años, Diputación Provincial de Jaén y Ayuntamiento de Pozo Alcón, que son los principales patrocinadores del festival.

¿Un sueño por cumplir? Que mejoremos en Pozo Alcón este año, y que el público se vaya contento porque será señal de que lo hemos hecho bien, y así volverá. La gente del festival está por encima del cartel, porque el público confía en nosotros, aunque no conozca a los grupos. Lo importante, más que el cabeza de cartel, es el propio festival, que es la idea que tenemos con Imagina Funk. Lo importante es la marca del festival. Nuestra idea es hacer un festival cómodo, amable, de pequeño formato, que es muy agradable para el público, ya que estamos cansados de los macrofestivales, que son muy incómodos, y así poder tener una experiencia casi de familia, conociendo tras año a año, que al final es lo bonito.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.