Los días 12 y 13 de julio tendrá lugar la cita que cada año tiene Béjar con la música, Blues Béjar, que alcanza las bodas de plata. Veinticinco años que han dado para mucho y llegan con un buen estado de salud para regalar al público asistente dos jornadas repletas de blues, y otras muchas más actividades. Además, el festival ya ha tenido alguna previamente. Un año de cumpleaños y de celebración por la música.
Hablamos con Miguel Sánchez Paso director de Blues Béjar, para que nos hable de esta edición número 25 y de su trayectoria.
El balance del festival durante estos años es positivo, porque lo que empezó como una pequeña locura se ha convertido en veinticinco años de darle a mi pueblo un festival que tiene ya un nombre, que tiene una marca, por el que han pasado grandísimos artistas y que ha llevado muchas actividades paralelas.
Como cada festival, tiene una infraestructura, unos apoyos, y sus luchas. Blues Béjar se nutre principalmente de su venta de entradas y del apoyo de la administración. Es luchar cada año, cada cuatro, conocer a gente nueva, seguramente, pero es lo normal, por lo que hay que seguir adelante, sacar el festival de este año e ir pensando en el del año que viene, por supuesto.
Los festivales siempre estamos a expensas de que los artistas realicen giras para poder realizar el cartel de cada año. No nos podemos permitir el lujo de llamar a quien sea, por sentido económico y después hacer un tetris para ajustar todo, y en ese sentido siempre hemos tenido bastante suerte. Este año para celebrar los veinticinco años hemos completado con un cartel increíble, y en años anteriores el nivel siempre se ha mantenido de buen blues, de buena música negra.
Miguel Sánchez Paso
Nuestra afluencia de público es mayoritariamente externa, de Extremadura, de Madrid y Portugal. Si fuera solo por Béjar y Salamanca, el festival sería mucho más pequeño.
La previsión de afluencia de público no está en la mente de Miguel Sánchez Paso, días antes del festival, es de hacer balance después. Lo que sí que sabe es que la capacidad hotelera de la zona ya lleva tiempo casi al completo. Una de las razones por las que no podemos crecer es por la falta de infraestructura hotelera. De hecho, después del Covid, un hotel grande y muchas casas rurales cerraron y se notó que la gente se tenía que ir a localidades algo más lejanas.
El festival ha tenido ya actividades paralelas. Un curso intensivo de blues, que ya llevamos veinte años, y que ha sido el fin de semana de San Juan, con Quique Gómez, Mayka Edjolé, Troy Nahumko, José Luis Pardo, Javier Díaz, Pascu Monge y Pablo Añon, con setenta participantes que han aprendido y divertido mucho. También hemos tenido dos talleres de inclusión, con dos centros de discapacitados de Béjar, y una presentación en Salamanca, y esta semana se inaugura una exposición con cuadros vinculados al blues y a Béjar de la mano de Luis. H. Hernández. El día 11 realizamos un concierto de presentación y después el sábado haremos los habituales conciertos vermú donde tocará Alber Solo y gente del festival. Y el domingo cerraremos con un homenaje a Ñaco Goñi con Alber Solo y muchos artistas españoles y cerraremos con Tia Carrol Band. Además, el festival seguirá hasta el día 26 de julio con más actividades relacionadas con el blues y la música negra.
Miguel Sánchez Paso
Y sí aunque se hacen guiños a otros estilos con el jazz y el funky, no se salen mucho del blues, sobre todo en la Plaza de Toros que es donde se completa el cartel blusero del festival con Bobby Rush, Devon Allman Project, John Németh, Izo Fitzroy, Band Of Friends, Cedric Burnside, Robbin Kapsalis y Los Reyes Del K.O. Sin tener un gran presupuesto creemos que tenemos un festival referente en nuestro país, y orgullosos de ello. A veces te puedes sentir un poco desamparado porque te tienes que reinventar y hacer tú todas las cosas pero al final soy muy de pensar que la empresa privada y la administración vayan un poco de la mano, ya que esto de la cultura es bastante caro, y sería la forma de que hubiera más cultura y eventos, apoyándonos en la administración pero siendo la empresa privada la que gestiona.
¿Un sueño por cumplir? He tenido a ciertos artistas que nunca hubiera pensado que iban a tocar en Béjar, llámese Maceo Parker, llámese Lou Donaldson… sueños pisando el suelo, pues hablando del año que viene de gente muy interesante, pero asumimos que ni Eric Clapton, ni Van Morrison van a venir por aquí, pero hay gente buenísima como North Mississippi Allstars y tenemos dinero para pagarlo y vienen, pero todo lo haremos desde la humildad. Pero lo que nos hemos ganado con el tiempo es que la gente busca las fechas para venir, no miran el cartel, se fían de nosotros. Y al terminar, oímos mucho: ésto es insuperable, y eso anima mucho, al mismo tiempo que es un reto para el año siguiente.