Alejandro Lara Dance Project presentará los próximos días, 13 y 14 de septiembre, Latido y Tañido en los Teatros del Canal, bajo la dirección de Alejandro Lara, donde fusiona la tradición y la modernidad desde una mirada personal. Alejandro Lara nos habla de Latido y Tañido, su último trabajo.

ALEJANDRO LARA DANCE PROJECT, ¿cómo surge y cómo ha sido su evolución en estos tres años?

Alejandro Lara Dance Project nació tal y como dices hace tres años, justo después de la pandemia mundial del COVID, con el estreno de mi primer espectáculo autoproducido #FANTASÍA. Surgió como una necesidad impulsiva de creación, y sobre todo como oportunidad para desarrollar un lenguaje artístico personal que se caracterizara por anexionar la actualidad con tradición española creando así nuevos movimientos y sonidos porque desde pequeño he sido una persona extremadamente creativa y siempre he estado coreografiando y materializando todo lo que pasaba en el imaginario que hay dentro de mi cabeza.

Respecto a la evolución que preguntabas… están siendo unos años vertiginosos jejeje, no te mentiría si te digo que no hay momento que no me recuerde trabajando día y noche en ésto sin descanso la verdad; pero si te soy sincero gracias a lo involucrado que estoy en mi proyecto y lo constante que soy he visto como cada día la compañía crece más y más; tanto en todo lo relacionado con lo artístico, que para mí es lo más importante, cómo en lo referido a la estructura empresarial que supone tener una compañía de esta envergadura.

En realidad es un aprendizaje constante y eso me encanta… aunque en muchos momentos me he sentido exhausto de tanto trabajo, no lo cambiaría por nada, ya que espero y deseo poder seguir aprendiendo, evolucionando y mostrando mis creaciones al público.

En estos momentos estáis con Latido y Tañido que estará en los Teatros del Canal en septiembre. ¿Cómo surge?

Efectivamente, en estos momentos estamos a muy poco de estrenar mi tercer espectáculo ¨Latido y Tañido¨ ̈en los Teatros del Canal (Madrid) y no puedo estar más feliz.

¨Latido y Tañido¨ podríamos decir que es el espectáculo más introspectivo, identitario y visceral que he creado hasta la fecha, ya que en esta obra hago un recorrido por diversas emociones muy intensas que he vivido en primera persona en el último año y que han calado muy fuerte en mi persona; en momentos que he considerado complicados emocionalmente y no sabía cómo estrecharme la mano con ellas y acogerlas dentro de mí… pero literalmente llegó un día en que todo eso que sentía se fue convirtiendo en movimientos, sonidos, imágenes, colores y un amplio imaginario que fui unificando hasta que todo eso conformó lo que ahora es mi tercera obra: ¨Latido y Tañido¨

¿Cómo ha sido esta tercera creación?

Sin duda ha sido el proceso creativo que más he disfrutado de los tres espectáculos que he llevado a cabo hasta la fecha… Por muchos motivos.

Creo que tal y como te he comentado antes éste ha sido un espectáculo que literalmente me ha salido del CORAZÓN y lo he puesto al servicio de los cinco sentidos a través de energías y sensaciones muy concretas y personales; tanto es así que cuando llegó el momento de plantearme cómo trasladar todo ésto a los intérpretes de la obra y equipo artístico que conforman todo el entramado creativo de  este espectáculo fue todo un reto para mí.

Pero resultó ser mucho más fácil de lo que yo creía, ya que me di cuenta de que cuando de verdad algo se siente muy dentro y realmente pones el corazón al servicio del arte, todo se alinea… y sin yo darme cuenta se alineó todo hasta que además apareció en este proceso creativo y en mi vida: Adrián Manzano.

Un artista y creador que cumplía con todos los parámetros que definen esta creación y que además me quedé asombrado, ya que no sabía que alguien podría latir tan intensamente como yo lo hacía hasta que él apareció y se convirtió en un pilar fundamental de la obra.

8 artistas en escena ¿Cómo entran a formar parte cada uno de ellos en la obra?

Para esta obra necesitaba artistas e intérpretes muy concretos que realmente fueran capaces de transmitir emociones y energías que traspasaran la cuarta pared del escenario y pudieran conectar muy directamente en la relación que se da en un escenario entre el espectador y el intérprete.

Elena Palomares: dulzura, magia, sutilidad…

Laura Vargas: belleza, feminidad, fuerza…

Diego Olmier: verdad, luz, trascendentalidad…

Marina Bravo: visceralidad, determinación, pureza…

Adrián Maqueda: imperturbable, magnetismo, conmovedor…

Grandes artistas y bailarines, pero sobre todo personas que calan muy dentro del alma a través de la energía que desprenden en cada movimiento.

Música clásica española en directo con adaptaciones. ¿Cómo han sido esas adaptaciones y el trabajo en conjunto junto con la coreografía?

Creo que ha sido algo muy fácil, ya que uno de los pilares de la compañía es llevar a la actualidad la tradición española y a través de la música creo que era indudable recurrir a referencias de grandes compositores clásicos como: Falla, El Bola, Albéniz, Bretón, Santiago Murcia… todo ello bajo la dirección musical y música original del violinista Víctor Guadiana; que en cada una de sus obras es capaz de plasmar la vanguardia a nivel sonoro pero sin olvidar la raíz de la música clásica. Por todo ésto y gracias al amor y aportación mutua hacia este tipo de música, en concreto Victor Guadiana y yo, hemos hecho lo que considero un tándem perfecto entre tradición y actualidad. Respaldado por la interpretación en vivo y en directo a la guitarra de José Almarcha y al violín de Víctor Guadiana.

¿Qué os aporta el llevar la música en directo?

Tenía muy claro que si de verdad quería transmitir todas las emociones que aúnan este espectáculo la música tenía que ser en vivo y en directo, puesto que le da esa verdad de algo que está ocurriendo en el momento presente e iba a llegar más claro ese mensaje al público de que están viviendo algo único, que está ocurriendo en ese momento concreto en el que se encuentran viendo la obra en directo.

Estreno absoluto en septiembre, ¿cómo os preparáis esa primera función?

La preparación de esta obra en concreto va mucho más allá de una repetición constante de movimientos o dibujos coreográficos si no que aparte de todo eso, que también lo hacemos, tenemos que encontrar el punto energético de emocionalidad y transmisión común y afín a esta obra a través de un trabajo de narrativa y precisión en cada movimiento para que la obra esté viva.

Teniendo ya un recorrido, supongo que la evolución en las obras se irá notando. ¿Qué habéis visto que os resulta ya más sencillo y qué se sigue resistiendo?

La evolución artística la noto y más como te he dicho antes tanto en lo artístico cómo en la infraestructura empresarial que supone… pero lo que más veo que se ¨resiste¨ como dices es que a vistas de algunos directores de teatros, festivales, programadores o instituciones públicas encargadas de subvencionar compañías privadas se sigue viendo como una compañía joven que acaba de empezar… y considero que aunque solo llevemos tres años de andadura el recorrido que tiene la compañía es algo ejemplar, ya que llevamos muchísimas representaciones a nivel nacional e internacional además de dos espectáculos totalmente autoproducidos y formatos de espectáculo formados por más de 15 personas… me sigue resultando muy muy difícil estar presente en esos repartos cuando es algo que me ayudaría a seguir creciendo con Alejandro Lara dance Project a nivel compañía y sobre todo cumplir con mi único fin que es llevar la tradición y cultura de la Danza Española a través del mundo.

Algo que me ha llamado la atención es el hecho de que Alejandro Lara, esté incluso en vestuario e iluminación en algunas de las obras. ¿Es algo importante para Alejandro estar ahí para poder dibujar y plasmar mejor lo que quiere expresar con su trabajo?

Realmente no es que considere que sea importante, ya que el equipo que me rodea suele conocer bastante después de varias reuniones explicando y exponiendo qué es lo que quiero para el proyecto… pero como te decía anteriormente todo lo que plasmo en mis obras, ocurre previamente en mi cabeza: movimientos, vestuario, sonidos, gama cromática del color, sensaciones, iluminación, escenografía… hay incluso veces que podría perfectamente identificar algunas piezas con algún aroma en concreto.

Por todo ésto, creo que al final del proceso creativo la obra se acerca fielmente, o casi podríamos decir al 99,9% a lo que albergaba en todo el imaginario dentro de mi cabeza antes de hacerla ¨realidad¨.

Tres espectáculos a la espalda de la compañía en tres años, ¿siguen en activo los dos primeros? Al menos Irreverente sé que sí.

Wow… visto así no me lo creo ni yo, jejeje.

Pues sí, efectivamente siguen en activo tanto el primer espectáculo #FANTASÍA como el segundo IRREVERENTE. Es más, este 2024 hay momentos en el calendario de representaciones que incluso están en activo, incluso los tres espectáculos a la vez.

Si estuviera dudosa, si acudir o no al día de vuestra representación, ¿qué me dirías para que fuese?

Te diría:

Si quieres evadirte del ajetreo de la vida real, desconectar y EMOCIONARTE en primera persona, haz un viaje de pasión, calma, alegría, melancolía, dolor y felicidad el próximo viernes 13 y sábado 14 de septiembre de 2024  a las 19 h en los Teatros del Canal (Madrid) con el espectáculo: Latido y Tañido de Alejandro Lara Dance Project.

¿Un sueño por cumplir?

¿A nivel artístico? El sueño por cumplir que muy febrilmente se me repite en mi interior es el poder seguir creando y creciendo paralelamente con mis obras a través de mi lenguaje de la Danza Española y acercar la riqueza de la cultura española y el arte de la danza en vivo a cada espectador.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.