El Festival Coslada Radial alcanza su cuarta edición que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre. La instalación estará ubicada en la Sala de exposiciones del Centro Cultural Antonio López, teniendo distintos pases tanto por la mañana como por la tarde.

El festival nace del entendimiento de la Concejalía de Cultura y de nosotros, como compañía residente, con un objetivo común: llevar las artes escénicas a la comunidad, en un momento estratégico, el final del verano y antes de que empiece la temporada teatral. Es una cucharadita más para educar al público de cómo disfrutar del tiempo lúdico con la cultura.

Juan de Torres

Juan de Torres y Daniela Merlo son los directores de este proyecto, con el apoyo en la gestión ejecutiva de Lizbeth Pérez. Más de 30 años de experiencia a sus espaldas, avalan el objetivo de difundir y apoyar la danza para su difusión y adaptación en la sociedad, como una apuesta más en la cultura y en la educación visual, llevando todo a lo participativo.

Como compañía tenemos una gran obsesión de llevar la danza al alcance de todos y que puedan ver y saborear este género, tanto en su realización como en la visualización, y llevamos más de diez años que combinamos la danza en directo, en vivo con proyecciones en tres dimensiones, como si estuviera en el cine con gafas 3D. (Juan de Torres)

Nos cuenta que la pandemia dio pie a que las piezas creadas ad hoc fueran creadas para la tecnología más actual y virtual, y lo que pretenden también es llevar todas esas obras de manera online a una plataforma para que el usuario pueda disfrutar de una gran diversidad de propuestas escénicas. Stage_ON The Road, que es así como han llamado a estas proyecciones, verán la luz en primicia en el Festival Coslada Radical.

Durante esta semana el festival ha estado en marcha con diferentes actividades, ya que como Juan de Torres nos cuenta, tanto para su compañía, como para su festival una de las partes importantes a desarrollar es la visibilidad de todos los ángulos de creación, el antes, el durante y el después: la iluminación, la preparación de los artistas, qué ocurre al otro lado hasta que comienza la propuesta artística; todo ésto creo que tiene un gran interés y que la tecnología nos puede dar acceso a ello.

El fin del festival es la diversidad, ir al encuentro del espectador, que haya una parte que sea interactiva y es muy variado en cuanto a las disciplinas (teatros, músicas, danzas), también los espacios que son muy distintos. Juan de Torres

En la charla queda claro que lo que pretenden es que el espectador sea una parte más del espectáculo, no tendríamos que llamarlo performance, pero si va encaminado hacia ello, y nos reconoce que realmente es como tiene que ser, una persona que visualiza algo como oyente tiene una participación activa, aunque se desarrolle en un escenario convencional, la cuarta pared es activa, el intérprete que está viendo el espectáculo siente perfectamente la energía de quien está ahí, pueden ser verbales o corporales, y son una forma de comunicación energéticas para el espectáculo; en este sentido todo lo que podamos acercar y recortar, del público al artista es algo sano, dentro de las artes y fuera también.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.