Laura Ledesma y Eva Ramos son muy protagonistas en la obra de teatro Fan, ambas son las directoras, además de co-autoras y Laura también está dentro del elenco. FAN llega a su cuarta temporada al Teatro Lara los domingos desde el próximo día 29 de septiembre.

FAN trata la lucha por los sueños y contra el ego, revisando el fenómeno fan desde una perspectiva cómica y reflexiva, con la comedia como hilo conductor y Laura y Eva nos hablan de ello:

¿Cómo nace La Corona Producciones?

Eva y Laura: La Corona Producciones nació del feeling personal y creativo que existía entre los miembros del elenco de Una corona para Claudia, nuestro primer proyecto. No sólo nos gustaba lo que hacía o proponía cada uno de nosotros, sino que cuando lo poníamos en común, conseguíamos resultados que nos encantaban. Entonces pensamos que con ese equipo podíamos levantar nuestros propios proyectos con éxito y así estamos desde 2016.

Tercera obra FAN, ¿cuál es el germen de la obra?

Eva: Esta obra nace en 2020 de un proyecto original de Juan Jesús di Manuel que se reescribió por completo y sobre el que volcamos una experiencia personal del grupo relacionada con la amistad y la propiedad intelectual, que en aquel momento estaba muy reciente y nos generaba mucho malestar. No era nuestro objetivo inicial, pero fue lo que hicimos.

Laura: digamos que FAN nos sirvió un poco de terapia.

Además, estáis ambas como coautoras, ¿cómo entráis a formar parte de ese segmento de la obra y cómo ha sido ese trabajo a tres bandas?

Laura: Estar en tantos departamentos a la vez sólo se puede hacer si tienes un buen equipo que te sostenga. Y en el caso de Eva, no ha podido ser mejor compañera en la dirección. Es muy fácil trabajar con ella y siento que confiamos y complementamos la visión de la otra. Y, con la escritura, un poco lo mismo. Las discusiones sobre el texto con Juanje se desarrollan en un ambiente de creación que busca lo que es mejor para contar la historia. Nos entendemos muy bien.

Eva: Creo recordar que lo que hicimos fue pedirle a Juanje que nos dejara leer aquel proyecto que se había quedado guardado en un cajón y entre todos le planteamos la posibilidad de reconstruirlo. Él sería la pluma y llevaría la batuta de la escritura, pero todos haríamos aportaciones a la trama. Una vez reescrito, yo me quedé en la dirección y fue Laura la que se lanzó a las tres bandas.       

En la dirección estáis ambas, ¿cómo ha sido ese trabajo en común?

Eva: Laura y yo nos entendemos muy bien a todos los niveles: somos amigas, tenemos química sobre el escenario, llegamos a conclusiones muy similares en los procesos creativos, nos valoramos mucho como artistas respectivamente y creo que nos hacemos crecer la una a la otra. Yo repetiría. 

Laura: suscribo cada palabra. Jajajaj

Vuestra escritura tuvo lugar durante el COVID-19, ¿qué parte de esa época está reflejada e influyó en la obra?

Eva: Bueno, a parte de algunos gags cómicos que hemos tenido que diluir con el paso del tiempo, porque han dejado de tener sentido, yo creo que la época fea del COVID-19 no ha dejado poso en la obra.

Laura: En lo que sí ha tenido impacto, ha sido en nosotros como creadores. Yo me siento muy orgullosa cuando pienso que, en esos momentos tan difíciles, de desconcierto total, conseguimos seguir creando y escribimos este proyecto que ha acabado siendo nuestro proyecto más ambicioso. Siento que, si lo hicimos en esas circunstancias, podemos con lo que nos echen.

Habéis dicho que tiene mucho de cada una de vosotras, pero que en cierta forma trata la universalidad de la persona, ya que decís que todos nos podemos sentir identificados con partes de cada uno de los personajes, ¿buscáis la identidad o poner en relieve todos los pliegues que puede tener cada persona?

Eva: Creo que la clave es exactamente esa: poner de relieve todos los pliegues de cada persona. No hay buenos y malos, sino personas tan particulares y especiales como normales y corrientes, con sus aciertos, sus errores y sus “pecados”.

Laura: Son personajes alejados del cliché, como somos las personas fuera de la ficción, que se encuentran en una situación muy extrema que les hace tener que tomar decisiones inesperadas, algunas acertadas y otras no tanto. Como en la vida, vamos.

Buscáis la comedia, ¿creéis que es una buena herramienta para tratar lo bueno y lo malo del ser humano, mejor que el drama en sí?

Eva: La comedia es una herramienta maravillosa para tratar cualquier tema, aunque en mi opinión, en este oficio, primero hay que atravesar el drama para después llegar a la comedia.

Laura: La comedia en esta obra apareció de forma orgánica tras una búsqueda del tono perfecto para contar la historia. Nunca dijimos: “vamos a escribir una comedia. A ver qué puede resultar divertido”. Nos pusimos a trabajar en el proyecto y surgió todo lo cómico casi sin pretenderlo.

¿Qué fue más complicado la forma o el fondo de FAN?

Eva: A ver, para nosotras, la forma no tiene sentido sin el fondo; por lo tanto, empezamos ocupándonos del fondo y en esta obra tiene mucho trabajo. Pero creo que ninguna de las dos estaríamos dispuestas a firmar un espectáculo sin cuidar al máximo la forma. FAN tiene un fondo muy complejo y una forma llena de detalles.

Laura: Para mí, el fondo. Nosotras no trabajamos nunca desde la forma. Entramos a la sala de ensayos con ganas de investigar con los actores, de qué va la historia y cómo son estos personajes. Y la forma va apareciendo. De hecho, hacíamos bromas al principio porque estuvimos muchos ensayos sin que apareciera la comedia. Por suerte, cuando apareció, apareció para quedarse.

Cuarta temporada, ¿cómo se llega a ello con una cultura tan convulsa en nuestro país?

Eva: No tengo la respuesta. Sé que nosotros intentamos ofrecer calidad artística y humana y que somos constantes, trabajadores y muy perfeccionistas. Y a veces funciona y a veces no…  

Laura: con mucho trabajo, esfuerzo y cabezonería. Creo que eso define muy bien al equipo de La Corona.

Durante estos años entiendo que todo habrá evolucionado, ¿qué ha cambiado o habéis transformado en FAN?

Eva: Pues se ha modificado el texto, que ahora es mucho más redondo que el primer día, los personajes se han llenado de matices y ha cambiado la gráfica del espectáculo, que tiene dos versiones preciosas.

Laura: muchas cosas. En esta compañía, no paramos de investigar nunca. Nuestras obras crecen cada temporada porque siempre estamos buscando qué puede mejorar, qué se puede contar mejor y porque nos divertimos mucho trabajando. En esta temporada, además, tenemos gente nueva en el reparto que aportan ideas y matices renovados que siempre enriquecen el proceso.

¿Qué dificultades tuvisteis para sacar adelante FAN?

Eva: Uno de los más importantes fue compatibilizarlo con mi maternidad, lo cual ha sido posible gracias a la comprensión y al esfuerzo de todo el equipo. Y aparte, compatibilizamos ésto con el resto de proyectos laborales de cada uno de nosotros. 

Laura: Yo añadiría que es el proyecto más ambicioso y complicado que hemos hecho hasta ahora. Pero ha merecido mucho la pena.

Habéis estrenado fuera de España, en Argentina, ¿cómo ha sido la acogida?

Eva y Laura: Magnífica. El estreno en Argentina ha sido una de las grandes alegrías que nos ha dado FAN. ¡Ojalá crezca el interés en Latinoamérica y os lo podamos contar!

¿Nuevos proyectos?

Eva y Laura: El más cercano es la gira nacional de FAN, que está construyéndose y nos ilusiona mucho. Y tenemos otros planes a medio plazo de los que hablaremos cuando se empiecen a materializar.

¿Un sueño por cumplir?

Eva y Laura: Que La Corona Producciones crezca y se convierta en referente del teatro en España. 

Equipo:

Elenco: Juan Jesús Di Manuel, Laura Ledesma y Santi Cuquejo

Dirección: Eva Ramos y Laura Ledesma

Autoría: Juan Jesús Di Manuel

Co-autores: Laura Ledesma, Jaime Riba y Eva Ramos

Escenografía: Tela Catola

Diseño de iluminación: Alicia Pedraza

Diseño de sonido: La Corona Producciones

Vestuario: Sandra Gimeno y Francisca Amores

Técnica: Alicia Pedraza

Estilismo y fotografía: Antoinella y Óscar García Junco

Cartelería: Hipatialabs

Fotografía: La Chula

Prensa: Amanda H C – Proyecto Duas

Agradecimientos a Francisca Amores, Javier Rivera,

Cristina Amores Eternos, Jorge Elorza y Arte4

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.