Desde el día 26 de septiembre al 6 de octubre recorrerán España en una gira donde visitarán diez ciudades de la mano de Soul Matters Company. Presentarán su último trabajo «Green Light»- El propio Josh Hoyer nos habla de su pasión por la música, su banda y la gira española:

¿De dónde viene la pasión de Josh Hoyer por la música?

Creo que mi pasión por la música me la dio el espíritu universal del amor, también conocido como Dios o el Gran Misterio. No hay otro momento en el que me sienta más en sintonía, libre y poderoso que cuando toco música.

¿Qué significa para ti la música?

Es mi mejor manera de demostrar que estoy vivo. Es como mi aliento y mi sangre.

¿Cómo nació Josh Hoyer & Soul Colossal?

Comenzó con un grupo de amigos en 2012 en Lincoln, NE. La banda ha contado con más de 25 músicos, y para ser honesto, muchos de los mejores en el Medio Oeste de EE.UU. Nuestra formación actual es la mejor hasta el momento.

¿Puedes presentarnos a los otros miembros de la banda, y cómo empezó cada uno en el grupo?

Mike Keeling en el bajo (6 años), Blake DeForest en la trompeta (6 años), James Cuato en el saxo tenor (3 años), Myles Jasnowksi a la guitarra (2 años) y Matt Arbeiter a la batería (1 año). Todos son músicos consumados y son la cumbre de su instrumento en Nebraska.

Ahora, estaréis de gira por España, ¿con qué nos sorprenderá Josh Hoyer & Soul Colossal en cada concierto aquí?

Presentaremos música de nuestro último álbum, «Green Light». El álbum ganó el premio al Mejor
Álbum Autoproducido de 2022 de la International Blues Foundation. Tendremos muchas copias en vinilo y CD disponibles. Es una mezcla única de Soul, Funky Blues y R&B clásico.

¿Los conciertos son diferentes en una sala de conciertos que en un festival para vosotros?

Tocamos con el corazón henchido noche tras noche y nuestro objetivo en cada concierto, sea cual sea el tipo de recinto, es llegar a tu alma, es hablar a tu alma y elevar a la audiencia de una manera espiritual y alegre. Contamos con mis canciones originales y presentamos a nuestros músicos a través de la improvisación y la expresión. Cada show es único y especial para nosotros.

También hay una fusión de estilos en tu música, ¿te gusta variar?

Tengo muchas influencias y creo que mi música original muestra una mezcla de esos estilos y crea un sonido único y fresco. Sólo intento ser yo mismo, pero obviamente no aprendemos música en el vacío. La música que me conmueve de otros artistas vive en mi mente y mi corazón y se refleja en mis composiciones.

¿Está a favor o en contra de las etiquetas musicales, soul, blues, funk…? ¿En qué benefician y en qué perjudican?

Creo que las etiquetas sólo son buenas si se utilizan como guía. Es como las descripciones de la naturaleza. Queremos llegar a una montaña con las sandalias de río puestas, y no queremos ir a un paisaje desértico,  con un abrigo de invierno y sin agua extra. Las etiquetas musicales ayudan al oyente a gravitar hacia sus deseos. Después de eso, me parece una gran decepción que el sonido de un artista no tenga su propia voz. No me gustan los artistas imitadores; ese tipo de música no tiene alma.

La banda lleva junta doce años, ¿qué balance haces de todo este tiempo en la música?

Estoy muy agradecido de poder ganarme la vida haciendo lo que me gusta. Todos los miembros de esta banda piensan lo mismo. Nos sentimos honrados y agradecidos de poder tocar música para la gente. Y estamos especialmente agradecidos de tocar música para la maravillosa gente de España. Supongo que mi respuesta son dos cosas: Gratitud y servicio. Es un honor servir a la gente a través del poder espiritual de la música en directo.

¿Cómo ha cambiado el sector de la música en todos estos años?

La mentalidad de las grandes empresas ha dificultado el éxito de las bandas pequeñas e independientes. El streaming ha hecho que las ventas de discos caigan en picado y el coste de la gasolina y el alojamiento ha dificultado mucho las giras en Estados Unidos. Pero a mí me va bien, porque soy más selectivo con los conciertos y me quedo más cerca de casa. Tengo dos hijas y una mujer encantadora, y me encanta dormir en mi propia cama y ser un padre que ve a sus hijos todos los días.

¿Cómo os preparáis para un concierto?

En primer lugar, la banda va con muchos ensayos y preparada. Nos esforzamos por ofrecer un espectáculo profesional con la máxima calidad musical. Después, me centro en la gratitud y en el poder espiritual y curativo de la música. Queremos conectar con la gente y hacerles sentir alegría y libertad en sus corazones. Eso significa que necesitamos descansar bien cada noche, comer y beber sano, para mantenernos fuertes y llenos de vida.

¿Cómo es tu forma de componer?

Creo que todas las grandes canciones se escriben solas si se les tiene la paciencia suficiente. Las ideas surgen de diferentes maneras: a veces una melodía, a veces un ritmo, a veces primero la letra. Pero una vez que encuentras el germen de una idea para una canción, la alimentas y eres paciente con ella, con el tiempo se convertirá en la canción que estaba destinada a ser. Para mí, escribir una canción se parece más a nutrir o fomentar una idea que a crear o manipular un producto; mucha gente compone canciones para venderlas y creo que se nota mucho la diferencia.

¿Qué quieres transmitir con tus composiciones?

Al final, la música trata de alegrar a la gente o de mostrarle que no está sola, a veces ambas cosas. Espero que mi música inspire y cure.

¿Influencias?

Cualquier artista que cree desde la honestidad y al servicio de la música, no del ego. Algunos de mis favoritos son Donny Hathaway, David Axelrod, Jason Isbell, Bobby Blue Bland y John Coltrane. Pero mi lista es interminable.

¿Un sueño por cumplir?

Espero viajar a África, Asia, Sudamérica y Australia para tocar nuestra música original en todos los grandes continentes. Además, no puedo subestimar el sueño cumplido que es volver a mi país favorito lejos de casa: ¡España! Nos encanta la gente. Nos encanta la comida. Nos encantan el vino y el café. Y nos encanta cómo bailáis. Estamos deseando tocar para todos vosotros.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.