Mi madre nació el mismo año que María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico.
Más similitudes…Lolo Rico tuvo siete hijos al igual que mi madre.
Como cuenta el documental “Los poderes de Lolo” (Dirigido por Nino Fontán e Itziar Bernaola y realizado por Miguel Alba Rico, hijo de Lolo), en aquellos años las mujeres eran educadas para tener hijos y estar en casa. No había opciones para una “mujer de bien” que no fueran esas.
La diferencia más decisiva entre Lolo y mi madre era, en cambio, una más prosaica; el dinero. Nosotros éramos de clase obrera, Lolo y su familia pertenecían a la alta burguesía madrileña.
A lo largo de la historia de este país, una de las claves de la dominación de las clases altas ha sido el, casi exclusivo, acceso y dominio al conocimiento. El acceso a la cultura era algo vetado a la clase obrera. Solo con la llegada de la democracia se “universaliza” ese acceso a la cultura.
Y es, precisamente esta, la mayor diferencia entre mi madre y Lolo Rico.
En mi casa solo había 10 libros… y eran los diez tomos de la enciclopedia Universal.
Para poder dedicarse “a lo artístico”, Lolo Rico contaba con ayuda, como no podía ser de otra manera. En el documental que se ha estrenado en el festival la propia Lolo Rico y sus hijos reivindican a su “ayudante doméstica”. Incluso llega a decir que ella es “Lolo Rico” gracias a esta ayuda, tenia una persona en casa que cuidaba de sus hijos mientras se dedicaba a “lo artístico”.
Mi propia hermana mayor se fue a Madrid de “interna” con 17 años recién cumplidos (solo fue al colegio hasta los 14), mi propia hermana podría haber sido esa “ayuda” imprescindible en la casa de Rico de haber nacido un poco antes…
Sabiendo estos antecedentes se entiende un poco mejor lo que cuenta la propia Rico en el documental cuando explica cómo consiguió su primer programa en RTVE:
“Yo veía desde la ventana de mi casa el famoso “Pirulí”. Había algo dos calles más allá que me llamaba. Entonces, un día me presenté a las puertas con mi guión de «Dola, Dola, tira la bola».
Todos sabemos que la reciben por la calidad de sus guiones…
Este contexto se obvia en el documental… no sabemos por qué…
Obviando todo este CONTEXTO… podemos empezar a hablar del documental.
El documental es un sentido homenaje de unos hijos agradecidos a su madre.
Y como homenaje; funciona muy bien, en cambio toda la parte de la “liberación” de una madre oprimida pues nos chirria un poco.
Cuando la parte económica esta asegurada es todo más fácil.
¿Y cuándo se empieza a fraguar la Bola de Cristal?
Después del, moderado, éxito de los anteriores programas de Lolo en RTVE, le encargan hacer un programa infantil y juvenil para las mañanas de los Sábados en La 2, una franja horaria de muy poco audiencia, al ser “algo para niños en la 2” nadie la supervisaba, en realidad en esos primeros años nadie supervisaba a nadie.
En 1984 Los hijos mayores de Rico frecuentaban asiduamente Rock-Ola (lugar de peregrinación de toda la “movida”) y Lolo les pidió que le llevarán. En estas visitas Lolo iba “fichando” a todos los que consideraba que tenían carisma, ¿quién podría negarse ante la perspectiva de participar en un programa en la única televisión del momento?
Con lo mejor de los 80 fichado para su show, Lolo decidió ir un paso más allá y encargo los guiones del programa a su hijo comunista Santiago Alba Rico (escritor y filósofo), Santiago, neófito en esto de los guiones, tiene en ese momento, lo que parece, una idea peregrina… ¿y si adapto el capital de Marx para televisión?
La Bola de Cristal se convirtió así en un espacio vanguardista que destacó por tratar a su audiencia, supuestamente infantil y juvenil, como espectadores adultos y por hacerse eco del cambio sociológico de los años 80.
«La bola de cristal» consistía en hora y media de programa dividido en tres partes:
«Electroduendes», con personajes como la Bruja Avería (a la que puso voz Matilde Conesa), el Hada Truca o el Hada Vídeo.
«Librovisor», con la que se acercaba a los más pequeños a la lectura.
Y «La cuarta parte», por la que pasaron Alaska, Pedro Reyes, Javier Gurruchaga, Anabel Alonso y Pablo Carbonell.
Aquella época fue un oasis de libertad en RTVE:
«no existía el nivel de libertad que se vivió en aquel momento, lo que impide la creación de programas dirigidos a los jóvenes de esas características, da igual el canal de televisión que sea. En aquella época se votó socialismo, se acababa de vivir una transición y había una apuesta clara por la cultura».
Con motivo del 40 aniversario de La Bola de Cristal se estrenará en versión reducida el próximo 6 de octubre, fecha exacta de aquella primera emisión, en el programa Imprescindibles de RTVE, antes de saltar completo al streaming en Movistar Plus+.
En 1988 Lolo Rico recibió una llamada de la dirección de RTVE; debía suprimir un sketch donde se hacía una mordaz crítica a la educación concertada y privada…
Lolo acató la Directriz de forma verbal, pero exigió que se la mandaran por escrito. Esperó todo el día y toda la tarde el escrito… PERO NUNCA LLEGÓ.
Al día siguiente comprobó con resignación que habían suprimido el Sketch de manera unilateral sin contar con ella.
Un día después presentó su dimisión.
Al final la famosa aseveración de la Bruja Avería gritando «¡Viva el mal, viva el capital!» era cierta…