Hace cuatro años de la presentación de Camina de Carmen Vela, un disco que ya sorprendió, en esa ocasión, por su versatilidad en sonidos pero con una gran profundidad clásica. Ahora vuelve con En continuo, y sí, sigue volando con su música en el movimiento de la creación desde lo casi personal, componiendo a partir de experiencias, de la movilidad de la vida y esas pequeñas grandes musas que son la impronta de un buen sabor de boca de una noche oyendo música, o ver cómo algo sucede, para bien a su alrededor. Por eso ambos títulos van acordes, porque Carmen Vela plasma la vida, la actividad, las impresiones que van surgiendo a cada paso, pero dejando que el poso dé valor a cada nota.
Vuelve con la formación con la que ha hecho gira previa, con quienes ha compartido y vivido experiencias, y con quienes tiene un gran feeling tocando en los directos, ella dice necesitar de ese feedback de sus compañeros de travesía sonora para que todo sea redondo, y en estos momentos los cuatro están deseando que llegue el día 6 de octubre para poder sacar a la luz, y al directo, el trabajo de meses anteriores. La presentación del disco será en La Sala Villanos.
La gira de Camina fue un tiempo muy intenso, y muy bonito, donde la conexión entre el público y nosotros fue muy grande, y el último día, mientras que volvía a mi casa, pensé que era una pena el ya separarnos, una sensación de felicidad y nostalgia. Esa misma noche compuse Despedida, por una necesidad de expresar por medio de la música los sentimientos. Ahí estaba embarazada y sabía que iba a tener un parón. Poco después, en este tiempo de espera que me tocaba en los escenarios, compuse Incerteça, que es ese tiempo de la incertidumbre que te genera en el embarazo. Todo lo que pasaba tenía dos opciones o más. Y ahí, poco a poco, por distintos momentos que fui teniendo, los transformé en música.
Carmen Vela
Nos cuenta cómo compuso el resto de temas. Madrid en continuo lo compuse cuando vi un dia Avishai Cohen, contrabajista, era la primera que le escuchaba en directo, soy absoluta fan de su música, y es un referente muy claro para mi. Y era la sensación de que la ciudad no para, a cinco minutos de tu casa te puedes encontrar el conciertazo de tu vida. Humanos, también fue después de concierto del Festival de Jazz de Madrid, de Shai Maestro, porque allí nos dió un viaje musical tremendo, y al volver estuve una noche sin dormir y compuse la canción, haciendo referencia al disco de Shai Maestro y la manera que tienen de componer, que son motivos que se van desarrollando, una forma diferente. Idas lo compuse cuando perdí un ser querido, el disco está dedicada a esa tía y a mi hijo Oliver, Montañas es un tema de la maternidad, toda una montaña rusa… y ahí invité a Andrea Motis, porque compartimos la mirada de la maternidad desde la música, de la mujer líder de su proyecto, y nuestro punto instrumento. Y tengo otra invitada en el disco, que fue para Jaleolé, que está inspirada en los jaleos flamencos e invité a mi amiga y admirada compañera Sheila Blanco, para que cantara el tema. El disco se ha ido creando así, poco a poco, pero también sabía que después de la gira tan intensa que tuvimos no quería que parara. Quería hacer nueva música desde otro lugar, y la banda ha conseguido un sonido particular, después de tanto bolo y tanta escucha, un sonido que nos define y hay que aprovecharlo, porque eso no siempre sucede.
Las composiciones de Madrid en continuo tiene en cada canción un punto de partida álgido, una sonoridad que ya atrapa desde los inicios para llevarnos por el resto de la melodía que está dentro de cada tema, nos guía, nos lleva por el camino que Carmen Vela ha querido contar, y ella asegura que es un disco más moderno, más atrevido y más cosmopolita, incluso un poco más urbano: se va al grano, hay otro tema que se llama Ciudades, que está inspirado en las grandes urbes, en la prisa, en la locura de las calles, y también en los pequeños espacios donde encuentras paz, y sí es mucho más cañero que el anterior.
CARMEN VELA, flauta, clarinete, composición y arreglos
JORGE CASTAÑEDA, piano
ANDER GARCÍA, contrabajo
GONZALO MAESTRE, batería
Me gusta mucho el concepto de cosas que se están moviendo, que están cambiando, no se sabe muy bien en qué, pero que están vivas. En continuo es también esta idea, de que todo sigue, la rueda continúa girando y este continuo movimiento me motiva, y me alucina de Madrid. Y en el caso de la música, es un continuo despertar, gozo y motivación, ya sea de conciertos, de encuentros, de clases… Madrid te atrapa en el sentido musical y no te deja. Es un estímulo muy grande.
Carmen Vela
Admite que todos los temas los ha compuesto pensando en la banda, en cada uno de ellos, en los momentos que han vivido juntos. Los cuatro hemos vibrado a la vez, hemos estado siempre muy entregados, por eso se ha creado este sonido y deseamos presentar en directo, y es un lujo poder seguir con ellos.
Una presentación de un disco es super motivadora porque solo ocurre una vez, luego el resto ya es rodaje. El día 6 será el nacimiento, con gente que estará deseosa de verlo, y nosotros nos lo planteamos con muchas ganas de encontrar el nuevo camino de En continuo y dejar atrás, y que se quede en nuestro poso interno Camino. En el directo estaremos con Sheila.
Carmen Vela
Las portadas de ambos discos han sido creadas por un ilustrador de Murcia, José David Morales, y como dice Carmen Vela, él ha sabido coger la esencia del disco. Me parece que la portada de este disco tiene la fuerza que tiene el trabajo. Pongo las dos portadas unidas y parecen primas hermanas, porque tienen el mismo toque de diseño, pero hay una evolución que se nota. También tengo otro paralelismo en ambos discos y es un texto en cada uno de mi padre, Juan Ángel Vela del Campo.