FeminaJazz 2024 tiene una gran particularidad esta edición, la sexta, que en su cartel los nombres internacionales ocupan un gran número de conciertos. En esta ocasión nos centramos en la flautista y cantante brasileña, originaria de Minas Gerais, Nara Pinheiro. Lleva nueve años en el panorama musical, destacando por su sonido propio.

El próximo día 24 de octubre Nara Pinheiro estará actuando en el Teatro de Móstoles dentro de la programación de FeminaJazz. Estará con su grupo interpretando su último trabajo de 2023, Tempo de Vendaval. En este disco nos deleitará mezclando estilos como el jazz contemporáneo, el rock alternativo e incluso el indie. Una apuesta que no pasa desapercibida por su versatilidad y variedad musical.

¿Cómo nace tu pasión por la música y en especial por el jazz?

Comencé a tocar a los 17 años, y mi primer instrumento fue la flauta traversa. En aquella época, estaba profundamente involucrada con la Bossa Nova, especialmente con la obra de Tom Jobim. Además, la música de Hermeto Pascoal me fascinaba por revelar un Brasil que conocía poco: rico en ritmos, timbres y armonías. A través de este repertorio de la música brasileña comencé a desarrollar mi musicalidad y, de manera natural, me fui acercando a la improvisación y a la libertad artística.

¿Qué significa para ti la música?

Para mí, la música es un lugar seguro, un espacio de intercambio de experiencias y de compartir. Cada actuación y cada escucha son oportunidades para conectarse con algo más profundo dentro de nosotros y, al mismo tiempo, explorar nuevos mundos y paisajes. La música trasciende el tiempo y el espacio, y eso me fascina.

Ahora vas a estar en FeminaJazz con tu trabajo «Tempo de Vendaval». ¿Qué significa para ti estar dentro de FeminaJazz?

Estar en la programación del FeminaJazz es un honor inmenso y espero representar bien a la nueva generación de mujeres músicas de Brasil. Si hoy estoy aquí, es porque otras mujeres vinieron antes y mostraron que era posible. Espero que festivales como FeminaJazz inspiren otras iniciativas en Brasil y en el mundo, ampliando las oportunidades para mujeres músicas, instrumentistas y compositoras.

¿Qué te parece este tipo de iniciativas y festivales?

El FeminaJazz es un festival fundamental para promover la visibilidad y la representatividad de las mujeres en el jazz, que aún es un género dominado por hombres. Al ofrecer espacio para músicas, compositoras y cantantes, el festival contribuye a equilibrar el escenario y ampliar la diversidad de voces femeninas. Además, el festival no solo conecta a las artistas con el público, sino que también fortalece nuestras carreras y crea redes de apoyo, lo que es esencial para que más mujeres puedan destacarse en este ámbito.

¿Es difícil como mujer hacerse un hueco en la música o más en el jazz concretamente?

Existen muchas capas de dificultad. Yo, por ejemplo, soy una mujer latina del interior de Brasil, donde las oportunidades son escasas, tanto en formación como en presentación. Además, las mujeres que tienen hijos, como yo, enfrentan desafíos adicionales relacionados con el tiempo, los recursos financieros y la dedicación. Mantenerse en la música requiere mucha resistencia e insistencia. Estar en el FeminaJazz y realizar una gira por siete países europeos es algo muy emocionante y me hace creer en el poder transformador de la música y en nuestra capacidad de reinventarnos como mujeres artistas.

¿Qué nos vamos a encontrar en tu concierto para FeminaJazz en el Teatro Mostoles?

En mi concierto, presentaré las canciones de mi álbum «Tempo de Vendaval», lanzado en 2023. Con la voz y las flautas, busco llevar al público a los paisajes de mi tierra, trayendo arreglos que crean una atmósfera íntima y envolvente. La sutileza de los detalles es un elemento central en mi trabajo, y esta presentación refleja ese enfoque. Será una oportunidad para compartir mi sensibilidad musical, perfectamente alineada con el espíritu del festival.

En tu disco has incluido, jazz, indie, rock progresivo y música brasileña. ¿Cómo ha sido mezclar tantos estilos y tan distintos para muchos?

Las canciones de «Tempo de Vendaval» fueron compuestas entre 2017 y 2022, un período de muchos cambios en mi vida personal y profesional. Durante ese tiempo, tuve dos hijos, y eso también influyó en mi forma de crear. La mezcla de estilos surge de manera natural, ya que estas influencias forman parte de mi vivencia. Para mí, lo importante es que las canciones suenen auténticas y traduzcan las emociones que quiero compartir, independientemente de etiquetas.

¿Nos podrías contar quién estará contigo en el concierto de FeminaJazz, y cómo llega cada uno de ellos a formar parte de la formación?

En este concierto, tendré el privilegio de estar acompañada por músicos que son fundamentales en mi trayectoria. Marcio Guelber, quien toca la guitarra y el piano, es mi compañero de vida y también tiene una fuerte conexión con mi proceso creativo. Pedro Ivo, al contrabajo, es un amigo de larga data de mi tierra natal, un excelente músico que ahora vive en Holanda. Cyrano Almeida, a la batería, es un joven músico del interior de Minas Gerais/Brasil que posee una musicalidad refinada y hoy acompaña a grandes artistas por todo el mundo. Este concierto será como un reencuentro entre amigos. Tengo la alegría de contar con una generación de excelentes músicos de Minas Gerais/Brasil que enriquecen la concepción artística de mi trabajo.

¿Cómo es tu forma de componer?

No tengo un patrón para componer, pero generalmente me gusta explorar hasta encontrar algo que suene único y original. Cuando me doy cuenta de que una idea es muy parecida a alguna referencia, trato de buscar nuevos caminos. La mayoría de las veces, insisto en una línea melódica y luego busco las armonías que encajan. Utilizo mucho la guitarra en este proceso, ya que me sugiere intervalos y conducciones de voces que terminan influyendo en mis composiciones. Luego ajusto la melodía o la armonía para que se adapten mejor a la voz o a la flauta, pero a veces mantengo la idea original, incluso si es más desafiante de ejecutar.

¿Qué influencias musicales tienes?

Mis influencias son amplias; me gusta la obra de grandes artistas como Aziza Mustafa Zadeh, Joice Moreno, Hermeto Pascoal, Tom Jobim y Milton Nascimento. Sin embargo, tengo un encantamiento especial por la nueva generación de compositores e instrumentistas que mezclan libremente diversos estilos, como Pedro Martins, Natalie Tenenbaum, Antonio Loureiro y Enji. Me gusta alimentarme de diferentes fuentes para crear algo que tenga mi propia identidad.

¿Próximos proyectos?

Estoy produciendo un material audiovisual del álbum «Tempo de Vendaval», donde busco traducir en imágenes las sensaciones y paisajes que traigo a mis canciones. Este proyecto se está realizando en colaboración con Jennifer Souza, una musicista y artista a quien admiro mucho. Además, sigo presentando el espectáculo del álbum y, en julio de 2025, ya tengo shows programados en Alemania y en Inglaterra. También he sido invitada a presentar el álbum en Japón, que es el país donde mi música ha sido más consumida. Aunque tengo un nuevo álbum para lanzar, todavía quiero explorar más el espectáculo que estoy realizando ahora.

¿Un sueño por cumplir?

Asistir a un concierto en vivo de Aziza Mustafa Zadeh. Y, por supuesto, que existan festivales como FeminaJazz en todas partes del mundo, para que cada mujer musicista y compositora pueda encontrar su potencial y tener un espacio para mostrar su arte.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.