JAZZahara llega a su quinta edición, y comenzará el próximo día 1 de noviembre. Doble sesión, como cada año y el primer día estarán Fred Hersch y Trinidad Jiménez, a partir de las 19:00 horas.

El festival este año trae a su programación a uno de los pianistas solistas del jazz más aclamados, y que tiene la improvisación como leitmotiv en sus directos. Más de cincuenta años en los escenarios avalan su trayectoria donde ha ido alternando standards con composiciones propias. Su último trabajo es Silent, Listening, y será protagonista en su actuación pero no será el único, mucha más música estará esa tarde noche en el escenario, y por supuesto la improvisación.

Pianista, y en algún momento también cantante, pero, ¿cómo surgió su pasión por el jazz?

Ya de pequeño me encantaba improvisar. Sin embargo, entonces mi improvisación sonaba como la música clásica de mi infancia. Falsos Bach y falsos Mozart, etc. Cuando descubrí el jazz de adolescente, me di cuenta de que era EL gran lenguaje internacional para improvisar, y que era increíblemente divertido y me daba mucha alegría. Y me encantó la cultura nocturna en torno a la música.

Muchos años en activo, medio siglo, ¿qué queda de aquella persona que empezó en la música?

Llevo más de 50 años como músico de jazz. Lo que me hace seguir adelante es darme cuenta de que cada noche, cada concierto, cada set, seguramente tocaré algunas cosas que nunca he tocado antes. Si alguna vez llego al punto de saber lo que va a pasar siempre, probablemente pare.

Seguramente, como todo en la vida, estos años han sido una montaña rusa en la música, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado?

Mi carrera tras el encierro y Covid ha sido el periodo más ajetreado de mi vida. Tantos altibajos y grandes oportunidades. Sin embargo, este verano sufrí una fuerte depresión y tuve que dejar la música durante tres meses para tomarme un descanso por salud mental. Ahora he vuelto y me siento muy bien al piano.

En este 2024 ha publicado un álbum, Silent, Listenig, ¿cómo fue su creación?

Fue un proyecto muy especial, y la música que resultó de él fue muy específica para la hermosa acústica del auditórium de la Radio Suiza de Lugano, y la maravillosa experiencia en producción del legendario Manfred Eicher. El título, Silent, Listening -con la coma- es indicativo de una expectación, y de mi paciencia para escuchar cada frase y dejar que llegue la siguiente sin forzar nada. La mitad de las piezas son composiciones espontáneas sin estructura formal, y el resto son canciones que simplemente me vinieron en las sesiones.

Este último trabajo es aún más tranquilo que Songs From Home, en estos discos en los que estás solo. ¿Dejas aflorar más tu esencia musical o solo quieres variar?

Songs From Home se grabó en el salón de mi segunda casa en Pennsylvania durante el Covis y fue un crecimiento de mi Facebook «Tune Of The Day» que hice todos los días durante las primeras etapas de la pandemia. Es solo un «consuelo musical» y algunas melodías que llevo en el corazón.

¿Tienes una forma específica de componer?

Cada pieza es diferente. A veces, tengo un título mucho antes de tener una pieza, a veces simplemente empiezo con un ritmo, o una melodía. A veces me hago un pequeño encargo de querer escribir una melodía en un estilo o género concreto. Y, por supuesto, de vez en cuando, algo genial cae del cielo y también doy gracias por ello.

¿Qué quieres transmitir con tu música?

Me gustaría llevar al público de viaje conmigo durante una actuación. Habrá cosas que supongan un reto, habrá cosas divertidas y alegres, habrá una gran variedad de estilos compositivos. Pero espero que todo lo que me interese explorar sea de interés para quienes me escuchen. Siempre me emociona cuando la gente me dice que ha sentido algo después de nuestro concierto, o que puede que les haya sacado una lágrima.

En estos momentos vas a estar en algunos conciertos en España, concretamente en JAZZahara, ¿qué significa para ti estar en este festival?

Me encanta la cultura española, ¡y me encanta la comida española! Para mí, cualquier lugar en el que haya un público atento, y un buen piano es un lugar en el que pueden ocurrir muchas posibilidades, no importa el país. Pero siempre he disfrutado de mi estancia en España y esta vez iré a varios lugares nuevos de su país.

¿Qué vamos a encontrar en el concierto?

Algunas composiciones mías, algunas canciones del Cancionero Popular Americano (que puede incluir a Lennon/McCartney, Joni Mitchell y Billy Joel), algo de música de Brasil – y algunas melodías de los grandes compositores de jazz (Monk, Strayhorn, Golson etc). La proporción de estos grupos varía de una noche a otra.

Muchos premios en su carrera, ¿qué significan para usted, y si en algún momento lo ha sentido como una presión para el siguiente trabajo?

Los premios y el reconocimiento son agradables, por supuesto, ¡pero la verdadera recompensa es cómo me siento cuando toco!

¿Un sueño por cumplir?

En este momento he hecho más de lo que había soñado…

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.