El ciclo Creadoras cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE. La primera propuesta es Antonio Serrano, quien ejercerá de maestro de ceremonias del ciclo con la armónica, estará con Dena DeRose, pianista y cantante neoyorquina. Clásicos, standards y temas originales serán los protagonistas serán los protagonistas de las veladas del día 8 y 9 de noviembre. Aquí dejamos una pequeña entrevista con Dena DeRose para conocer un poco más su trayectoria y su participación en Creadoras.
¿Cómo empezó la pasión de Dena DeRose por la música?
Tocando la música que oía los domingos en la iglesia cuando tenía unos 3 años. Mi madre oyó la melodía que yo tocaba en un teclado de juguete cuando volvíamos a casa de la iglesia, así que pensó en buscarme un profesor de piano. Tardó unos seis meses, porque la mayoría pensaban que yo era demasiado joven.
Cincuenta años en la música, ¿cómo recuerdas tus comienzos?
En realidad, llevo 55 años en la música. Mis comienzos fueron maravillosos, ya que mis profesores (excepto quizá dos) siempre me apoyaron, me animaron, pero fueron duros y estrictos hasta cierto punto. Todos eran mujeres, excepto Doug Beardsley, que inició mis conocimientos de piano de jazz con el voicing básico de acordes de 2-5-1, cabezas de blues, y contando historias de músicos de jazz que conocía, etc.
Mis profesores me inspiraron inconscientemente para ser yo misma profesora. Ser profesor de Jazz Voice en Graz, Austria, me ayuda a seguir inspirándome como lo hacen mis alumnos.
El panorama musical ha evolucionado a lo largo de los años y ha cambiado mucho al mismo tiempo, ¿cómo lo ha vivido y cómo ha afectado a su carrera?
Estoy de acuerdo en que el negocio de la música ha cambiado un poco con la era digital, pero los efectos para mí sólo han sido positivos, ya que ahora más gente escucha mi música en todo el mundo que antes de las plataformas digitales. También ha ayudado a mi carrera en cuanto a contrataciones, nuevos locales y difusión en la radio digital.
¿Qué significa la música para ti?
La música significa comunicación, expresión, contar historias, trabajar la energía y compartir.
España es un país donde ya ha actuado muchas veces, con diferentes formaciones, ¿cómo recuerdas la acogida de tus conciertos aquí?
¡Me encanta España, su público y los aficionados a la cultura, la música y el jazz en particular! Siempre me hace ilusión estar en España y este concierto con Antonio Serrano es especial, ya que es la primera vez que tocamos música juntos. Es un honor para mí tocar con un músico tan maravilloso.
¿Qué vamos a encontrar en su concierto en el Recoletos Jazz?
Temas de The Great American Songbook, Jazz Standards y música original.
Composiciones y adaptaciones, ¿cómo es el trabajo de cada uno de ellos?
La mayoría de los arreglos que voy a cantar son míos, algunas melodías que Antonio y yo interpretaremos son arreglos espontáneos que no hemos fijado de ninguna manera, y otras son arreglos de Antonio.
¿Qué quieres transmitir con tu música?
Amor, honestidad, respeto, diversión y espontaneidad.
¿Puedes hablarnos de sus influencias y de si han evolucionado con el tiempo?
Mis influencias cambian continuamente, ya que hay mucha gente inspiradora en el mundo actual y en el pasado. Algunas influencias han sido Mary Lou Williams, Carmen McRae, Red Garland, Miles Davis, Tommy Flanagan, Duke Ellington, Shirley Horn, Nancy Wilson, Louis Armstrong, Sarah Vaughan, Count Basie, Barry Harris, Ella Fitzgerald, Scott Hamilton (con quien he grabado 7 CDs al piano), Bill Evans, Keith Jarrett, y tantos otros músicos de jazz, pero también el poeta Langston Hughes, el fotógrafo Ansel Adams, la artista Georgia O’Keefe, la vocalista Maria Callas, la actriz Meryl Streep, etc, etc.
¿Un sueño por cumplir?
Respuesta: Hacer una grabación con una orquesta completa y/o una Big Band con cuerdas.