MOISÉS P. SÁNCHEZ (piano, composición y arreglos), ANA M.ª VALDERRAMA (violín) y PABLO MARTÍN CAMINERO (contrabajo) con FALLA Imaginado dentro del Festival de Cádiz – Música Española el sábado 22 de noviembre en el Teatro del Títere Tía Norica.

El pianista y compositor, que convive con la música desde los tres años, pero dice no ser muy consciente de su proceso de aprendizaje, comenzando como un juego y llegando desde años a convertirse en un artista consolidado en la música jazz y clásica.

He desarrollado mi carrera como líder de proyectos con mis propias composiciones de jazz. Tengo formación clásica y de jazz, y por eso muchos de mis trabajos convergen hacia compositores del clásico y ambos mundos se juntan. Al final te vas juntando con gente, evidentemente, sobre todo en el mundo del jazz, con mucha gente que tiene su propia visión y su propia educación. Improvisar es algo que une mucho y que la gente busca para improvisar. No es como un concepto de monto un grupo de música de cámara, y me quedo ahí durante un tiempo, sino que vas tocando y probando con distinta gente, y eso te va nutriendo y luego conforma lo que uno es, tanto como músico como persona. Me parece una de las cosas más bonitas, digamos, del jazz o de la música improvisada.

Por esto resulta totalmente natural este trabajo, Falla Imaginado, por su parte, que arranca la gira en el Festival de Cádiz de Música Española. En 2025/6, Moisés P. Sánchez estará presente en multitud de programaciones y actos conmemorativos del 150 aniversario de Manuel de Falla, incluido el estreno de su propio concierto para piano y orquesta en el Palacio Euskalduna junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Moisés nos afirma que lleva más de una estudiando y preparando estos dos trabajos. Para él es algo que ni soñado el estrenar este trabajo, Falla Imaginado en Cádiz, en la ciudad natal del homenajeado: me parece la mejor manera de empezar.

Este trabajo se ancla en muchos puntos; el primero, claro, es bucear y sumergirte en la obra o las obras que vayas a trabajar del compositor. No es la primera vez que trabajo sobre un compositor clásico porque ya he hecho Bach, Beethoven, Bartók, Stravinsky. Mi manera que yo tengo de acercarme a ello es, bueno, siempre leerme una biografía del compositor para meterme un poco en su mundo, en sus sensibilidades y demás, y estudiar lo máximo posible las obras, no tanto solo desde el punto de vista histórico, de cuándo están hechas, sino también desde un punto de vista, por supuesto, musical, melódico, estructural, armónico. Tener los dos mundos, en el clásico y en el jazz, me permite tratar las composiciones, incluso tratándose de composiciones amplias, como puede ser un concierto o una sonata, reducirlo a una máxima expresión de armónica, de tríadas, de por dónde va luego. Al tener ambos mundos, muchas veces lo puede centrar incluso como si fuera una canción y desnudar hasta la más pequeña esencia que permitas; entonces eso luego te permite jugar para meter tu propio mundo dentro del mundo del compositor con el que estás trabajando. Y más o menos a grosso modo, ese sería un poco mi modus operandi de cómo me acerco yo a estas obras. Posteriormente, hay un gran trabajo de escritura y de reescritura. Al final, el espíritu es tratarlo realmente como si fuera una canción tradicional con la que una persona que sabe improvisar puede jugar en un teatro de Broadway, por ejemplo, o en una jam session, porque realmente todo material se puede tratar así.

Dice sentirse, en un principio, más cercano a la parte francesa de Falla, la que está influenciada por Ravel, por Debussy, por el propio Stravinsky: todo lo que se ver en la fantasía bética claramente, por ejemplo, algunas influencias de sonoridades que nos pueden recordar incluso la consagración de la primavera, por ejemplo, y por supuesto el impresionismo francés, del cual era un enamorado, pero tengo que reconocer que buceando un poco más en obras tanto tempranas como las más españolas, me he ido enamorando un poco más de ese Falla que realmente es el que más conoce la gente el que suena digamos, en modo popular español y he aprendido muchísimo, cómo utiliza los adornos, las apoyaturas cómo se acerca a las melodías, populares para luego incorporarlas, yo soy un gran amante de Béla Bartók, entonces entiendo perfectamente ese tratamiento de lo popular para luego, entre comillas, intelectualizarlo. He disfrutado mucho y he pasado por muchas de sus etapas. He rescatado Mazurka o Nocturno, y creo que la gente no va a pensar que sea Falla, porque suena a Chopin y a muchos más; Falla tiene un abanico enorme de música en la que ahondar. No es lo mismo hablar de las Noches en los jardines de España, muy influenciado por el impresionismo francés, que hablar de El amor brujo, que podemos identificar más con nuestro país, por su sonoridad y su cadencia flamenca.

Me lo he llevado a mi mundo, a mis armonías, y lo que he intentado es que se me vea a mí a través de la música de Falla, que es lo que intento siempre con este tipo de trabajos, que además acabas profundizando en el compositor, y es un aprendizaje tanto de él como de ti mismo. Uno es el resultado de todo por lo que pasa, porque te das cuenta de que estudiando ves los dejes de otros, pero también los tuyos, y todo se incorpora a tu lenguaje musical.

Falla Imaginado es un proyecto que está afortunadamente llamando la atención y con el que realmente he puesto mucho trabajo para intentar mostrarlo lo máximo posible a lo largo del 26 y seguramente continuemos con el proyecto más allá.

Sábado 22 de noviembre
FALLA Imaginado, trío
Festival de Música Española de Cádiz. Teatro del Títere

Jueves 4 de diciembre
FALLA Imaginado, trío
Festival Europalia. Museo KMSKA, Amberes

Martes 9 de diciembre
FALLA Imaginado, piano solo
Auditorio de la Embajada de España en Berlín, Alemania

2026
 

Sábado 21 de marzo
FALLA Imaginado, trío
Auditorio Nacional de Música, Madrid

Domingo 22 de marzo
FALLA Imaginado, trío
Auditorio Miguel Delibes, Valladolid

Viernes 27 de marzo

FALLA Imaginado, trío

Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife en el marco del ciclo “Primavera en la Fundación 2026”

Jueves 16 y viernes 17 de abril
Palacio Euskalduna, Bilbao
Concierto para Piano y Orquesta ‘A Manuel de Falla’
Orquesta Sinfónica de Bilbao
Moisés P. Sánchez, piano / Director: Nuno Coelho

Viernes 5 de junio
FALLA Imaginado, trío
Teatro Jovellanos, Gijón

¿Cuánto tiempo llevas con este proyecto? Medio año o más. Bueno, cuidado porque es que hay dos proyectos, porque a la vez este proyecto es una parte de obras de falla revisitadas por mí, pero es que luego hay una suite que se llama Falla imaginado de cuatro movimientos para contrabajo, violín y piano totalmente original, inspirado en Falla, entonces ya no es un proceso de composición original, el proceso también de revisitar al compositor. Pero es que aparte se me junta con otro encargo en homenaje a Manuel de Falla también. Es un concepto para piano y orquesta que se estrena con la Orquesta Sinfónica de Bilbao en abril. Con lo cual llevo sumergido en Falla un año.

Hablamos sobre el sector cultural en estos momentos y se lamenta de la concienciación cultural, donde la gente busca entretenimiento puro y no valora el estudio o la complejidad del arte: Nos dedicamos a proyectos que requieren una actitud por parte del oyente, que requieren una actitud activa. No tomamos al oyente por un objeto inanimado al que hay que entretener, sino que nos dirigimos a gente que viene con una actitud, con un conocimiento. No hace falta tener un conocimiento sobre música, pero sí un conocimiento un poco el truncado en el humanismo, de amor por las artes. Entonces, estamos sufriendo en ese sentido porque vivimos una época que va totalmente en otra dirección. Y muy visual además, si el impacto no es visual, el auditivo le cuesta cada vez más a la gente. Son tiempos curiosos, pero yo creo que habrá una reacción, porque todo tiene su tope.

Ana María y Pablo Martín Caminero, junto a ti en este proyecto, ¿cómo entran a formar parte de este trabajo? Con Pablo Martín Caminero llevo trabajando en muchos otros proyectos, tanto de propuestas suyas como mías, pues llevamos a lo mejor 15-20 años tocando juntos y era una elección muy propia porque él tiene también los dos mundos, como yo. Tiene una técnica de arco y una formación clásica en el contrabajo; estudió en Viena toda la parte clásica y luego ha desarrollado su propio lenguaje flamenco y jazzístico, por lo que le permite también improvisar en el concierto y estar en ambos mundos, tener una técnica clásica o tener una técnica jazzística. A Ana la venía escuchando desde hace mucho tiempo y ha desarrollado una carrera como solista que me parecía muy interesante y creo que es la persona adecuada porque me encanta su sonido de violín, me encanta su técnica ella está en proyección hacia arriba y además, sobre todo hablando con ella, las ganas que tenía también de participar en algo que le sacara, digamos, un poco de lo estándar. Nos entendemos muy bien, llevamos ya varios ensayos para el estreno y la verdad es que funciona.

Falla Imaginado está compuesta de dos partos, unos arreglos y una Suite. Admite que la composición tiene más desgaste, y que la suite dura 25 minutos, y que eso siempre requiere un extra, no solo de la propia imaginación, también reimaginar. Esta es la parte que más me gusta, y es todo un desafío, la parte en la que yo compongo mi música inspirado bajo un concepto o simplemente por una emoción. Nos cuenta que a la hora de componer se suele centrar siempre en un espíritu de melodía, con ella tiene una idea clara, y de ahí parte a desarrollar, como un hilo del que tirar.

Intento que sea la melodía la que me lleve a través de todo. Siempre he dicho que la melodía lo es todo e intento que los materiales melódicos que aparezcan sean fuertes, robustos y que me permitan desarrollar y evolucionar. Cuando me amparo en un patrón rítmico fuerte o simplemente una sucesión de acordes, no me suele funcionar tan bien; tengo que tener como unas melodías que reflejen el arco narrativo emocional que yo quiero transmitir y a partir de ahí empiezo a tirar del hilo. Al final, como decía Picasso, que te pille trabajando; te tienes que poner, tienes que estar delante de la hoja y escribir.

¿Un sueño por cumplir?

Me hubiese gustado muchísimo conocer a Béla Bartók. Mucho, es como un sueño, o tocar con Peter Gabriel, poder formar parte de su banda, que no tiene nada que ver ni con el clásico.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.