Con un saludo rockero por parte de Dario G. -batería-, nos adentramos con esta entrevista en el arranque de la andadura de Delabruma, con su disco La piel no miente. La banda está compuesta por excomponentes de SOMAS CUREHIRANYA y TREZE MONOS, profundizando en un rock alternativo con gran potencia tanto en música como en letras, que hay que escuchar atentamente. ¿Queréis conocer más sobre Delabruma? Aquí tenéis la oportunidad.

Para entrar en contexto, ¿nos podréis contar cómo nace la formación?

Delabruma nace al tomar la decisión de que Somas Cure iba a terminar. Somas Cure es la metal que teníamos anteriormente Txema (cantante de Delabruma y de Somas Cure) y yo. Al terminar aquel proyecto, decidí que yo quería seguir ligado a la música y quería seguir tocando.

Le comenté a Txema la idea de crear una banda nueva, con un estilo nuevo, que no tuviera nada que ver con lo anterior y con otros músicos. Txema me dijo que le encantaría seguir conmigo haciendo música, así que nos pusimos juntos a maquinar. De ahí se nos ocurrió hablar con Juan (guitarrista), con el que siempre nos hemos llevado superbién y hemos coincidido en varios conciertos con su banda Hiranya. Dijo que sí rápidamente y justamente le pillamos en un momento en el que estaba con la misma inquietud que nosotros de querer montar algo alejado del metal.

Tuvimos una primera reunión los tres para decidir a quién pondríamos a los mandos de un instrumento como el bajo. Rápidamente mi mente se fue a Kike (bajista), con el que había coincidido en Treze Monos y con el que me quedé fascinado al verle tocar por primera vez. Justo le pillamos liberado de otros trabajos y con ganas de montar algo nuevo también. ¡Fue como si se alinearan los astros para que naciera Delabruma!

¿Quiénes componéis la formación?

Txema Fonz, cantante. Jhonny Wakamole, guitarrista. (Juan). Kike Serrano, bajista, y Darío G., batería.

LA PIEL NO MIENTE, vuestro primer trabajo. ¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco?

Ha sido una tarea de investigación muy grande y de mucho trabajo, pero a la vez, superilusionante. Teníamos claro que queríamos algo rockero, pero sin cerrarnos a crear lo que nos apetece y lo que nos pide el cuerpo, alejándonos de todo lo que habíamos hecho anteriormente, pero sin olvidarlo tampoco. Realmente ha sido muy bonito volver a lanzar un proyecto desde cero. Ya no solo en la parte musical, también por la parte de imagen, grabación, videoclips, sesiones de fotos, etc.

¿Qué os ha costado más a la hora de sacar adelante este disco?

Siempre lo más difícil es la tarea de conseguir que tu música le llegue a la gente. Ahora mismo hay muchísimas barreras, muchísimos algoritmos que ganar… Hay muros muy altos entre los músicos y el público, que en muchas ocasiones solo se ganan a golpe de talonario para intentar que la publicidad de tu música le llegue a muchas personas.

En estos momentos, tenemos la necesidad de que todo el mundo escuche y consuma Delabruma, que nos conozcan. Luego, que decidan si se quedan o se van… pero que al menos sepan quiénes somos. Eso es importante. Y ojalá se queden, por supuesto.

Rock progresivo, ¿cómo sería la descripción de este estilo o, por el contrario, preferís quitaros etiquetas?

Nunca hemos sido de etiquetas y creemos que hemos conseguido un estilo muy característico y diferente. Pero bueno, si hay que etiquetarse obligatoriamente, creo que estamos cercanos al rock alternativo.

En vuestro disco comenzáis con gran potencia sonora, para posteriormente insertar escaladamente sonidos mucho más relajantes donde las letras destacan. ¿Cómo ha sido ese trabajo de composición como si fuera un puzle e ir encajando distintos colores musicales donde destaca cada uno de los instrumentos?

Es importante componer desde el corazón y los sentimientos, sea del estilo que sea la canción y la banda. Así es como salen canciones honestas, sinceras y de verdad, cuando las escribes con el corazón. Así es como el público puede conectar con nosotros, con la música, las canciones y el concepto de la banda.

Hemos puesto énfasis en las letras de Txema, que sean buenas y estén llenas de matices con los que verse relacionado. Hemos incluido gran variedad de instrumentos cuando la canción lo pedía. Y hemos buscado ese espacio para que todos tengamos nuestro momento donde destacar y que nuestro instrumento se luzca. Creemos que es una manera perfecta para contar historias y que el disco adquiera una dinámica muy buena que no te haga perder la atención de principio a fin.

No sé si tenéis alguna forma conceptual de componer, o puede variar.

Puede variar. Aquí componemos todos y de maneras muy diferentes. Aparte, cada uno es dueño de su espacio y es como si fuéramos llegando a acuerdos entre nosotros para ir pegando partes, mientras debatimos las partes musicales de los demás. Es curioso ver cómo nacen las canciones, pero también muy apasionante. De una idea muy abstracta y pequeñita… a veces salen canciones inmensas.

¿Qué quiere transmitir DELABRUMA con su música y cuál es vuestra fuente de inspiración?

Me atrevo a decir que todos queremos buen rollo. Lo más importante es que nuestra música te transmita sensaciones buenas. Siempre hemos pensado que somos una banda de directo, una banda que escuchas en un escenario y automáticamente te dan ganas de saltar y bailar. La inspiración es la música en general. Antes que rockeros/metaleros, somos músicos. Toda la música aporta para componer y crear cosas nuevas.

¿Gira a la vista?

Por supuesto, ahora estamos con toda la tarea de dar a conocer la banda y nuestra música, pero a la vez, estamos trabajando en preparar una gira y dar muchos conciertos. Esperamos también contar con festivales y estamos abiertos a contratación.

¿Un sueño por cumplir?

Bueno, en Delabruma tenemos mucho trabajo e ilusión depositados. Ojalá dé sus frutos y podamos llevar nuestra música a todas partes. Sería un buen comienzo de ese sueño.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.