Fotos de Natalia Ferviú / Paula Barreras

Sí, julia de arco, en minúscula, porque ella así lo prefiere para que sea su música lo que resalte. Podéis descubrir que sus títulos así lo marcan, palabras inventadas, en mayúsculas y dando pie a su estribillo.

Aunque es su primer trabajo, el EP ‘RAAAH!’, julia de arco ha sido protagonista de Monkey Week SON Estrella Galicia, Nocturama y CRANC Illa de Mallorca Festival o como telonera de Crystal Fighters, y la joven sevillana estará en breve en Palencia Sonora, Monkey Weekend SON Estrella Galicia y Vida Festival. Pasen, lean y escuchen.

Siempre hay un punto de partida para ver que la música no es solo una pasión, sino también un oficio, ¿cuál fue el tuyo?

No sé por qué, por ahora no siento que la música sea mi oficio (quizá porque aún llevo poco en esto, o porque la compagino con otras cosas). Creo que no es lo mismo ser un profesional en lo que haces que dedicarte profesionalmente a algo. Julia de Arco es el proyecto en el que estoy poniendo más de mí hasta la fecha, y siento que potencialmente se puede convertir en mi único oficio, pero el tiempo dirá.

¿Cómo se define Julia de Arco?

Si fuera un animal, sería un lagarto o un gato, creo. Me encanta pasar mucho tiempo leyendo, escuchando la radio o dibujando, pero también me flipa salir y ver a gente y bailar y reírme muchísimo. Hablo por los codos. Tengo mucho sentido del humor. Me gusta más la mañana que la tarde. En fin, hay tanto que decir…

En tus letras hay luz y oscuridad, ¿cómo se conjuga todo en la musicalidad que creas, con un tono bastante sonoro?

No me considero una persona misteriosa ni sombría (más bien lo contrario), pero me atrae la oscuridad por una razón meramente estética. En mis letras se percibe muy bien ese contraste entre lo que soy y lo que me inspira, que normalmente es la nostalgia y lo onírico. Me muevo en lo agridulce.

¿Qué quiere contar con su música Julia de Arco?

¡Nada en concreto! Depende del día, pero normalmente hago música-por-la-música. En mi caso, no tengo un mensaje claro antes de empezar a componer, sino que dejo que las ideas vayan saliendo cuando tengan que salir. Supongo que, en cualquier caso, el mensaje sería: ¡disfruta de esto que estás escuchando y déjate llevar!

¿Cómo es tu forma de componer, y de dónde nacen tus letras?

Compongo y produzco literalmente a la vez. No podría hacerlo de otra manera, no sonaría igual y el proceso no me llevaría a donde me lleva ahora. Quizás eventualmente quiera cambiar este método de trabajo, pero por ahora es el que más disfruto y del que mejores resultados obtengo. Mis letras normalmente salen solas al estar inmersa en la vibra de la canción, aunque a veces he tenido que echar mano de experiencias ajenas o incluso de un diario de sueños en el que escribo todas las mañanas y que está a rebosar de ideas muy inspiradoras.

A la hora de componer, no sé si eres de guardar en un cajón, o si todo aquello que no sale en el momento se olvida.

Lo guardo todo en un cajón, pero normalmente lo que no salió en su momento, no sale después. Eso sí, antes de descartar una idea, hago lo imposible para hacerla funcionar. A veces lo que empieza siendo un arpegio en la guitarra acústica se convierte en una base de trip hop hecha a partir de samples revertidos.

«SANDCHICA» parte de letras de un propio diario, ¿no te da miedo la exposición personal emocional, o por el contrario es una forma de soltar?

Ese diario es mi ya mencionado diario de sueños y, ya que preguntáis, confieso que no es exactamente un cuaderno donde escriba mis sueños, sino un grupo de WhatsApp con un par de amigos. Se llama “Mercadillo de Sueños” y cada mañana se llena de nuestros delirios, fantasías e historias, sobre las que podemos opinar y comentar si queremos. Al escribir SANDCHICA, me inspiré en el duermevela después de una noche de caminar por toda Sevilla con un colega. Entre cabezadas, pensé en lo bello y lo decadente de la madrugada anterior, y poco después soñé con que me convertía en una mujer de arena.

RAAAH! es tu EP, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado?

Lo más fácil ha sido, sin duda, componer y producir las demos, y lo más difícil, desapegarme de ellas a la hora de mezclarlas.

Vas a estar en el MONKEY WEEKEND, ¿qué significa para ti, que además ya estuviste en el MONKEY de Sevilla?

El Weekend del año pasado fue la primera vez que fui a un festival en mi vida. Desde entonces he ido a muchos más, la mayoría en calidad de música, pero los recuerdos que guarda de ese primer mono son irrepetibles. ¡Tanto el festival en sí como El Puerto de Sta. María o el bar Milwaukee son sinónimos de música y buen rollo! Creo que este año el cartel es una locura y va a ser una edición épica.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

En general, la YMO, Tyler the Creator, Caroline Polachek, Bladee, Julieta Venegas, King Gizzard y el Mago Lagarto…

Ahora mismo Jacco Gardner, Stereolab y AMORE me obsesionan.

¿Un sueño por cumplir?

Vivir en Japón una temporada… a ser posible con algún colega.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.